La clase Nigromante y nuevas funcionalidades llegan a un Diablo Immortal que cada vez tiene mejor pinta

La clase Nigromante y nuevas funcionalidades llegan a un Diablo Immortal que cada vez tiene mejor pinta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Amainada la tormenta provocada por su anuncio allá por 2018 gracias a las buenas sensaciones que nos dejó la prueba de su versión alfa, volvemos a tener la oportunidad de disfrutar, de este Diablo Immortal cuya beta cerrada llega cargada de novedades que nos impacientan todavía más por el lanzamiento de su versión final.

No está siendo un buen año para Activision Blizzard. Acostumbrada a ver relacionado su nombre con el éxito de los lanzamientos de sus sagas más conocidas, las polémicas en que se ha visto envuelta debido a presuntas actuaciones indebidas por parte de algunos de sus trabajadores han opacado cualquier tipo de información sobre proyectos jugables más allá de Call of Duty Vanguard. La situación pinta aún peor si echamos un vistazo al horizonte: dos de los grandes proyectos de la empresa, Overwatch 2 y Diablo IV han sido retrasados sine die, siendo reflejo quizá del caos que se vive dentro de una compañía que parece sobrevivir en base a sus dos pilares fundamentales, World of Warcraft y Call of Duty Warzone.

Afortunadamente, este Diablo Immortal podría ser el proyecto que iniciara la recuperación de la compañía. Despejados ya los recelos que causó su anuncio, camina viento en popa hacia su próximo lanzamiento en la primera mitad de 2022. Recientemente, hemos tenido la oportunidad de disfrutar un poco más de él gracias a una beta cerrada que no ha hecho sino confirmar las primeras impresiones que os dimos hace ya casi un año: estamos ante un Diablo de verdad y, lo mejor de todo, vamos a poder disfrutarlo de manera completamente gratuita en nuestro móvil.

La mayor novedad de esta beta cerrada es la inclusión de una nueva clase, el Nigromante, idolatrada por muchos y que tanta polémica causó al no estar incluida de serie en Diablo III, apareciendo posteriormente en un DLC de pago. Con la adición de esta nueva clase, ya podemos escoger entre seis: Bárbaro, Cruzado, Cazador de Demonios, Monje, Nigromante y Mago, bien diferenciadas entre sí como es de costumbre, a la hora de comenzar nuestra andadura por las tierras de Santuario en pos de esos fragmentos de la Piedra del Mundo. Dicho elemento es clave para para traer de vuelta al Señor del Terror y es el eje de una trama que se sitúa entre medias de la segunda y la tercera parte y que nos hará reencontrarnos con viejos conocidos como Deckard Cain.

Respecto a la gran novedad, el Nigromante, sigue siendo una siniestra delicia poder invocar esqueletos, gólems y demás seres para que nos echen una mano en el combate, pudiendo afrontar las refriegas de manera simultánea a corta y larga distancia.

Diablo Immortal desde el móvil o con un mando

Durante nuestro periplo por las tierras de Santuario nos enfrentaremos a enormes enemigos finales
Durante nuestro periplo por las tierras de Santuario nos enfrentaremos a enormes enemigos finales

Decía nuestro compañero Alberto Pastor en sus impresiones que, sorprendentemente, Diablo Immortal se manejaba estupendamente desde el móvil. Yo, que tampoco es que sea un ávido jugador de títulos en este formato, no hago más que confirmar esas palabras, por si aún estáis preocupados por este aspecto, no tenéis nada que temer.

Otra de las novedades de esta beta cerrada es la posibilidad de disfrutar de Diablo Immortal usando un mando, por ejemplo, el de Xbox, mediante conexión Bluetooth, permitiéndonos mapear los botones de la manera que queramos. En este caso, sí que he notado más intuitivo el movimiento mediante el stick analógico; además, el hecho de no tener nuestros dedos sobre la pantalla hace que lógicamente veamos más de lo que ocurre en ella que, como acostumbran los títulos de la saga, es mucho.

El hecho de salir en una plataforma ‘menor’, y pongo las comillas porque la potencia de algunos móviles supera ya a la de consolas de la anterior generación, no hace que la experiencia esté descafeinada, pero sí que ha conllevado ciertos cambios estructurales para adaptarse al nuevo medio. Por ejemplo, y quizá buscando la inmediatez necesaria en partidas cortas, se nos muestra en todo momento en pantalla cuál es la misión principal que tenemos que completar que suele consistir en ir de un punto A a otro B y eliminar a determinado enemigo.

La clase Nigromante y nuevas funcionalidades llegan a un Diablo Immortal que cada vez tiene mejor pinta

En este sentido sí que lo he notado algo lineal y más acotado que entregas anteriores, aunque siempre podemos desviarnos del camino principal para llevar a cabo alguna de las misiones secundarias o, incluso, elegir cuál de ellas comenzar en el tablón de anuncios. Por cierto, Diablo Immortal hereda algunas de las mecánicas de otros títulos para móvil como la presencia de un bestiario que debemos completar para conseguir determinados premios o la consecución de ciertas recompensas si jugamos al título de manera frecuente y continuada.

Lo he notado algo lineal y más acotado que entregas anteriores

Uno de los puntos clave de este Diablo Immortal viene por la experiencia cooperativa y competitiva online. Durante nuestro periplo por las tierras de Santuario iremos viendo aparecer y desaparecer a otros jugadores que, ocasionalmente, nos invitarán a unirnos a sus clanes para afrontar juntos una mazmorra. En este sentido agradezco la ausencia de salas de espera o mecanismos complicados para disfrutar de esta modalidad: con pocas pulsaciones pronto estaremos listos para dar mamporros a diestro y siniestro.

Respecto al competitivo, el desafío del Inmortal estará esperando a aquellos que superen la trama principal: en él 30 guerreros se enfrentarán a un jugador con el fin de desposeerle de su corona triunfante. Eso sí, también podremos seguir disfrutando de experiencias adicionales como son esas Fallas Antiguas cuyo contenido se genera aleatoriamente o de la búsqueda de equipamiento legendario con el que mejorar a nuestro personaje.

Ir a la moda en Diablo Immortal tiene sus recompensas

El inventario de Diablo Immortal cuenta con ayudas visuales para saber qué piezas mantener y cuáles desechar.
El inventario de Diablo Immortal cuenta con ayudas visuales para saber qué piezas mantener y cuáles desechar.

Otra de las novedades viene de la mano del equipamiento, que ahora favorece que llevemos distintas piezas de un mismo conjunto otorgándonos un bonus adicional al acumular tres o seis de ellas. ¡Ojo! Esto permite que obtengamos dos bonificaciones al combinar dos conjuntos con tres piezas cada uno, permitiéndonos mejorar aspectos como la salud, el daño en el tiempo o el ataque.

Hablando de mejoras, y aquí entro en el que quizá sea el aspecto más polémico de este Diablo Immortal, se ha añadido un mercado en el que podemos comprar objetos de mayor calidad o comerciar con otros jugadores. Aunque sí que se permite adquirirlos a base de elementos que podemos conseguir durante la partida, desde el principio se nos deja claro que se puede usar dinero del mundo real para acceder a esos orbes eternos que nos facilitarán la compra de objetos como esas gemas que permiten modificar nuestro equipamiento.

La clase Nigromante y nuevas funcionalidades llegan a un Diablo Immortal que cada vez tiene mejor pinta

Espero mucho de este Diablo Immortal que pasa a ser uno de mis títulos deseados de 2022

Para tranquilidad de muchos, no es imprescindible acudir a este mercado para progresar sin problemas por la partida y seguiremos pudiendo encontrar buen equipamiento como recompensa de los distintos combates: siendo franco, no he sentido que Diablo Immortal me empuje a gastar un solo céntimo, lo cual es de agradecer en mi caso.
Respecto a lo que es el juego en sí, sólo puedo decir, para bien y quizá para mal, he sentido como si estuviera frente a un DLC de Diablo III. Poca novedad puedo destacar en cuanto a mecánicas jugables o apartado estético, ya que de él parece heredar gran parte de su esencia. Seguimos con esa simplificación en cuanto a árboles de habilidades y contamos con nuevas guías visuales que facilitan la selección del mejor equipamiento entre el disponible o la aparición de unas huellas en el camino que nos indican el rumbo a seguir.

¿Desvirtúan estos aspectos la experiencia? A mi parecer no, me lo he pasado muy bien con esta beta y, pese a las diferencias con sus predecesores, hay que entender este Diablo Immortal como una experiencia distinta a las entregas de sobremesa y que busca ampliar su alcance atrayendo a un público nuevo, nada despreciable en cuanto a número y entendimiento del mercado, que busca experiencias más breves, pero no por ello más sencillas o menos gratificantes. En este aspecto he notado que el nivel de dificultad actual no es excesivamente alto y pocos reintentos he tenido que llevar a cabo para salirme con la mía: eso sí, espero, como en el resto de las entregas de la franquicia, desafíos más ásperos según vaya progresando.

La interfaz permite ver de un vistazo el camino a seguir y las misiones activas.
La interfaz permite ver de un vistazo el camino a seguir y las misiones activas.

Otro apartado que me ha gustado mucho es la buena optimización del título para móvil, autoajustando aspectos como la resolución o la tasa de imágenes para ofrecer una experiencia agradable al usuario. Dicho lo cual, he notado algún breve parón fruto de la conexión a internet requerida para la descarga de los parches que presenta el título. Por pedir, agradecería que la interfaz se limpiase un poco más, ya que en ciertos momentos abruma la cantidad de información que se nos ofrece y, por descontado, que se integre pronto la traducción al castellano.

En resumen, espero mucho de este Diablo Immortal que, desde este mismo momento, pasa a ser uno de mis títulos deseados de 2022. Puede que sea este el título que haga que juegue un poquito más desde el móvil. Blizzard, en este caso, ha cumplido con su promesa y ha sabido trasladar gran parte de la esencia de una saga legendaria para que disfrutemos de ella en cualquier lugar. ¡Nos vemos en Santuario!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...