Hemos visto en acción Persona 5 Strikers, la perfecta fusión de musou y JRPG

Hemos visto en acción Persona 5 Strikers, la perfecta fusión de musou y JRPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha hecho de rogar casi un año entero pero Persona 5 Strikers es ya toda una realidad, aunque algunos tal vez lo conozcan como Persona 5 Scramble. Pero ¿qué es exactamente este juego? ¿Es un musou? ¿Es un JRPG? Pues un poco de cada y mucho de Action RPG, o al menos esa es la impresión que me ha dejado lo nuevo de Omega Force y Atlus tras verlo en acción.

Las fechas previas a los grandes eventos suelen ser de lo más ajetreadas para la prensa. Una mañana reciente, antes de celebrarse The Game Awards 2020, me despertaba tranquilamente pensando en el evento de presentación de Persona 5 Strikers que me esperaba en unas horas. Pero todavía con las legañas en la cara, sin tiempo para tomar un café, el anuncio del juego se había filtrado ya en las redes. Iba al evento habiendo visto parte de lo que Atlus y Koch Media me iban a mostrar a continuación, conociendo ya las fechas y sus ediciones, así como su tráiler de presentación. Y, aún así, el gameplay que nos ofrecieron a los medios presentes logró sorprenderme gratamente. Es un musou, sí. Pero también es un JRPG, y este experimento se siente como Persona 5.

Aquí veo necesario aclarar que había evitado ver en acción la versión japonesa del juego hasta ahora para no fastidiarme la sorpresa cuando llegase a Occidente. Y es que Persona 5 Strikers debutó en Japón a principios de 2020 con el sobrenombre de "Scramble", una aventura de Omega Force y Atlus que continuaba la trama del Persona 5 original, combinando las mecánicas y el aspecto de este JRPG con los elementos típicos de un musou ¿El resultado? Una aventura que se ve fresca y original, que casa sus elementos de manera creativa para sacar a relucir lo mejor de las dos propuestas. O, al menos, con esa impresión salí del extenso gameplay que me mostraron sus responsables, a falta de ponerme yo mismo a sus mandos.

Si tuviera que describirlo de manera resumida, diría que es un juego que tiene poco de musou, y musou de Persona 5. No me daba la impresión de ser un juego "a lo Warriors" con trajes de Persona y a tirar, sino más bien lo contrario: la sensación de que este juego es lo que resultaría si a Persona 5 le quitases los combates por turnos para convertirlo en un Action RPG, pero preservando el resto de sus elementos. Por ejemplo, las mazmorras (palacios) son ahora mucho más abiertas y amplias, pero siguen estructuradas por zonas, con sus pasillos y callejones, tesoros ocultos, y Sombras que patrullan por sus calles. Sí, los elementos de sigilo de Persona 5 se mantienen intactos, y puedes pillar por sorpresa a los enemigos para comenzar las batallas con ventaja.

P5: Strikers es como quitarle a Persona 5 los combates por turnos para convertirlo en un Action-RPG

El caso es que aquí no vemos a los ejércitos enemigos por las calles, como sería lo normal en un musou, sino que tenemos que iniciar el combate antes. Cuando atacamos a una Sombra, o estas nos ven y nos alcanzan, aparece un grupo de enemigos al más puro estilo de Persona, con la salvedad de que aquí no hay turnos que valgan: los combates se libran en tiempo real, a base de tortazos y movimientos especiales. Tenemos ataques rápidos o poderosos para aniquilar a las hordas de enemigos, los escenarios presentan elementos interactivos que podemos usar a nuestro favor en la batalla, como explosivos y similares, y los personajes emplean los objetos del entorno, como las farolas cercanas, para realizar ataques de área. Visto desde fuera, me deja la sensación de un sistema de lucha fluido y ágil que no dejará indiferente a ningún fan de los Warriors.

Pero lo mejor de todo es la manera en la que la jugabilidad musou "típica" se fusiona con los elementos JRPG. Como mencionaba antes, los combates son el resultado de quitarle el sistema de turnos a Persona 5, de la manera más literal. Y en mitad de la batalla podemos invocar a nuestros Persona con total libertad, lo que hará que el tiempo se detenga para que podamos elegir el hechizo o el movimiento especial propio que queremos emplear. Por supuesto, los Persona y los enemigos son los mismos que en el juego de Atlus. Y se mantiene también el sistema de debilidades y fortalezas elementales, de manera que podemos explotar las vulnerabilidades enemigas para dejarlos indefensos, intercambiar personajes al vuelo gracias al sistema de relevos, y culminar la batalla con un ataque definitivo si derribamos a todos los rivales.

Hemos visto en acción Persona 5 Strikers, la perfecta fusión de musou y JRPG

Son estos elementos los que deberían aportar cierta complejidad a las luchas del juego. Ese factor de estrategia presente en los juegos de Atlus sin el cual la experiencia no sería la misma. Y, sin embargo, todas las batallas que pude ver en este gameplay se antojaban demasiado sencillas a la vista, pudiendo machacar a las hordas enemigas a base de golpes y combos sin necesidad de tocar las mecánicas JRPG de Persona que se han incorporado. Por supuesto, se trataba de una de las primeras mazmorras del juego, y la partida parecía estar en un modo fácil, así que me parece pronto todavía para pronunciar un veredicto acerca de su dificultad. Pero eso no quita que lo visto me deje con algunas dudas acerca de su desafío.

Un "Warriors" con un fuerte sabor a Persona


Hemos visto en acción Persona 5 Strikers, la perfecta fusión de musou y JRPG

Veréis que me he referido varias veces a los escenarios como mazmorras, no como misiones o mapas. Porque el desarrollo del juego es también más cercano al de Persona que al de un musou al uso. En lugar de tener un único escenario abierto en el que transcurre el capítulo, con sus bases enemigas y sus zonas más amplias, el desarrollo de los capítulos es más cercano a la exploración de mazmorras en los juegos de Atlus. Tienes "habitaciones" y zonas segmentadas, con transiciones entre ellas, cofres escondidos y caminos a descubrir, escenas frecuentes con diálogos entre los personajes, enemigos que patrullan por sus zonas… Lo que ví de la exploración se sentía en todo momento como si jugaras a Persona 5, y si no fuera por los combates, sería imposible darse cuenta de que este juego se trata de un musou.

Hemos visto en acción Persona 5 Strikers, la perfecta fusión de musou y JRPG


Hemos visto en acción Persona 5 Strikers, la perfecta fusión de musou y JRPG

Aunque claro, con el paso al Action RPG, las posibilidades al explorar las mazmorras son mucho más amplias. Y lo son gracias a la movilidad de los personajes, unido a un diseño de niveles muy vertical. Como en Persona 5 Royal, los personajes cuentan con un arpeo para engancharse a puntos concretos del entorno y encontrar caminos en las alturas. También pueden saltar sobre vehículos u obstáculos para buscar secretos, y de hecho, el juego presenta algunos elementos de plataformeo, con zonas y caminos donde la cámara se cambia a una vista frontal en 2.5D mientras se avanza a base de saltos. Son cosas que me dejan muy buen sabor de boca después de ver al juego en acción, indicios de una jugabilidad variada que no se conforma con convertir a Persona en un musou, sino que quiere exprimir al máximo esta unión de géneros.

Antes de acabar, sé que más de uno querrá conocer información sobre la historia del juego. Si hace falta pasarse Persona 5 antes de jugar, si Strikers es "canon", como gusta decir hoy en día… y sí, Persona 5 Strikers es canon, y tiene lugar después de los eventos del Persona 5 base, sin tener en cuenta la existencia de Royal. Aún así, el director Daisuke Kanada promete que no es necesario haber completado el anterior juego para disfrutar con la historia de Strikers. Por supuesto, mi impresión es que tener conocimiento previo de los personajes y de los hechos de la historia será de ayuda, y yo no puedo sino recomendar que juguéis ya mismo Persona 5, si todavía no lo habéis hecho. En total, Persona 5 Strikers contará con 8 personajes jugables, entre viejos conocidos de los Ladrones Fantasma, y dos personajes nuevos de este juego. Cada uno con su propia gama de movimientos y su estilo de juego, como es la norma en el género. En cuanto al idioma, el juego saldrá a la venta con las voces en japonés e inglés, y lo más importante, con los textos traducidos al español, como ya ocurrió con Persona 5 Royal. Así mismo, un detalle que me gustó mucho de la presentación del juego, y que habéis podido conocer en directo durante la gala de The Game Awards, es que el juego conservará varios temas de la banda sonora de Persona 5 con algún que otro remix muy cañero, además de incluir nuevas canciones originales con la voz de Lyn Inaizumi, y letras de gente como Lotus Juice (Persona 3).

Hemos visto en acción Persona 5 Strikers, la perfecta fusión de musou y JRPG

El juego saldrá a la venta con textos traducidos al español

Entré a la presentación de Persona 5 Strikers esperando un musou entretenido y poco más, pero salí de ella con la impresión de haber visto un Action RPG novedoso, esperando al día que pudiera echarle las manos para empezar a jugar. Todavía me quedan muchas cosas por conocer de la propuesta. No solo a nivel de historia o de dificultad, sino también cómo se van a gestionar los aspectos ajenos a las mazmorras, al eliminar el sistema del "día a día" tan tradicional de Persona. Y, por supuesto, tengo ganas de comprobar si esta propuesta es tan divertida a los mandos como lo parece desde fuera. Pero lo que tengo claro después de verla en acción, es que se merece la atención de los jugadores, incluso la de aquellos que no suelen picar con los musous. Un juego que estará disponible el 23 de febrero, para PS4, PC y Nintendo Switch.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.