Probamos a fondo One Punch Man: a Hero Nobody Knows, el juego de lucha de la serie

Probamos a fondo One Punch Man: a Hero Nobody Knows, el juego de lucha de la serie
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pasada semana tuve la oportunidad de probar a fondo One Punch Man: A Hero Nobody Knows, y os cuento lo que me ha parecido este juego de Spike Chunsoft y Bandai Namco basado en el universo de la serie de ONE y Yusuke Murata ¿Mucho más que un juego de lucha?

One Punch Man: A Hero Nobody Knows es un juego que, honestamente, no me llamó mucho la atención con su anuncio en junio de 2019. Incluso como lector del manga de ONE y Yusuke Murata (y con la fantástica primera temporada del anime), el juego de One Punch Man no terminaba por atraerme. Pero tras el evento de la semana pasada, donde también pude probar el nuevo juego de Captain Tsubasa, he de reconocer que mi opinión sobre él ha mejorado gratamente.

Desarrollado por Spike Chunsoft para Bandai Namco, de dónde han salido otras propuestas como Jump Force, One Punch Man: A Hero Nobody Knows es un juego de lucha en el que te enfrentas a los monstruos y villanos del universo de One Punch Man. Pero como encarnar a Saitama no tiene mérito, al acabar con todos los enemigos de un golpe, este juego te hace crear a tu propio héroe desde cero en lo más bajo de la Asociación de Héroes. Un guerrero anónimo, un héroe que nadie conoce, con el que tocará ascender hasta lo más alto a base de esfuerzo y de heroicidades.

Durante el evento organizado por Bandai Namco, tuve la oportunidad de jugar durante algo más de hora y media al modo principal de este juego: el modo historia, un modo que combina el humor, los villanos y los héroes de One Punch Man con la emoción de los combates al estilo de un arena fighter, todo ello con una ciudad semiabierta a modo de hub por la que moverse libremente. Una aventura que cuenta con misiones principales y secundarias, y con un desarrollo repleto de cameos y de guiños a la serie, que seguro contentará a los fans de la saga.

El videojuego está repleto de cameos y de guiños a la serie en su modo historia

Nada más empezar la partida, lo primero de todo es crear a tu personaje. En esto, One Punch Man: A Hero Nobody Knows cuenta con un editor de personajes bastante competente, que permite modificar desde los parámetros generales (el género, el tono de piel, la altura, el grosor de las extremidades…) hasta los más concretos (la voz, la ropa, los ojos, los peinados), además de poder equipar todo tipo de accesorios en distintas partes del cuerpo. Lo cierto es que el editor contaba con bastantes opciones de personalización, que luego se pueden ampliar al desbloquear más accesorios durante la aventura, y esto hizo que gastara unos cuantos minutos en explorar sus posibilidades. No obstante, los accesorios daban ciertos fallos tanto en su posicionamiento como a la hora de mostrarse durante las cinemáticas, donde el bigote de mi héroe se quedaba flotando estático mientras la boca del personaje se movía de fondo, por poner un ejemplo. Esto no pasa de lo anecdótico, aunque es un detalle que saltaba a la vista durante la partida.

Probamos a fondo One Punch Man: a Hero Nobody Knows, el juego de lucha de la serie


Una vez creado el personaje, el juego nos recomienda un nombre de héroe, un apodo en base a su aspecto al estilo de lo que ocurre en la serie. Puedes escribir tu propio apodo, o emplear el sugerido por el juego (yo opté por lo segundo), y con todo hecho, ya estás listo para registrarte como héroe de rango C y comenzar tus andanzas por la ciudad. One Punch Man: A Hero Nobody Knows presenta una ciudad a modo de enclave poblada por diversos personajes, algunos originales y otros sacados de la serie, con los que puedes conversar y completar misiones secundarias para ellos. Se trata de un enclave que al principio se limita a una área cerrada, pero que más adelante se va ampliando con nuevas zonas. Un enclave sencillo desde el que se accede a las misiones, a los paneles de información, a tu hogar y al resto de sistemas que conforman la aventura. También se pueden desbloquear pequeños encargos al hablar con los personajes, que no pasan de llevar un objeto a alguien o de librar un combate, por lo menos en lo que he tenido la oportunidad de jugar, claro.

A Hero Nobody Knows es el primer juego basado en el manganime One Punch Man, protagonizado por Saitama.
A Hero Nobody Knows es el primer juego basado en el manganime One Punch Man, protagonizado por Saitama.


A la hora de moverme por la ciudad he percibido algunas ralentizaciones puntuales en determinadas zonas, pero nada que fuera problemático. Otro tema a destacar es el hogar de tu héroe, el cual empieza siendo un piso ruinoso y vacío en una zona abandonada de la ciudad, pero que se puede personalizar con nuevo mobiliario según avances en la historia. E incluso podrás mudarte a sitios mejores cuando aumentes tu rango de héroe. Desde tu vivienda puedes modificar el aspecto de tu héroe, y también invitar a otros personajes de la serie para pasar el rato.

Probamos a fondo One Punch Man: a Hero Nobody Knows, el juego de lucha de la serie


El editor de personajes presenta numerosas opciones que permiten configurar desde parámetros generales a otros más concretos.
El editor de personajes presenta numerosas opciones que permiten configurar desde parámetros generales a otros más concretos.


Pero de vuelta al tema de las misiones, para avanzar en el juego, y hacerte más fuerte, tienes que completar las distintas misiones que se ofertan en la oficina de la Asociación de Héroes. Combates al estilo de la serie ya sea contra monstruos extravagantes y criaturas alienígenas como contra criminales de a pie, pero con una particularidad muy reseñable, que sinceramente nos ha encantado. Y es que One Punch Man: A Hero Nobody Knows emplea un sistema de eventos dinámicos durante los combates que pueden cambiar las tornas por completo, para bien o para mal, durante su transcurso. Hablamos de lluvias de meteoritos, de drones renegados, de monstruos y héroes que se unen por sorpresa al combate… En definitiva, de una serie de factores que los hacen algo más imprevisibles, y que ayudan a que de verdad se sientan como si fueran un episodio de una serie de superhéroes japonesa llena de peligros y de catástrofes.

De hecho, el sistema de apoyos es algo que da bastante juego en las misiones, pudiendo haber hasta tres luchadores por cada bando. Puede ser que le estés dando una buena paliza a un monstruo pero que tardes mucho en rematarlo, y se le una un aliado más poderoso contra el que no puedas. Y a la inversa, si te enfrentas a un enemigo muy por encima de tu nivel, pero tienes la suerte de que haya algún héroe poderoso por la zona, puedes tratar de sobrevivir hasta que llegue un aliado para salvarte (o para que vuele por completo al enemigo de ser Saitama). Todo ayuda a reforzar esa sensación de que estás de verdad en el mundo de la serie, con personajes tan conocidos como Mumen Rider o Silver Fang, que pueden aparecer para ayudar, y que cuentan con movimientos propios sacados de la serie. Y no hablamos solo de los movimientos especiales, sino también de los ataques especiales o de la forma en la que se mueven (ver a Mumen Rider luchar en bicicleta no tiene desperdicio). Se nota el esfuerzo a la hora de representar el universo de la serie con detalle.

Probamos a fondo One Punch Man: a Hero Nobody Knows, el juego de lucha de la serie


El sístema de combate no reinventa la rueda, pero funciona

Pero de vuelta al tema, cada misión y cada combate te dan puntos de experiencia con los que mejorar los atributos de tu personaje. Más puntos de vida, mayor daño y defensa, mejores apoyos, etc… Un elemento que le da un aspecto más RPG a la experiencia, y que suele suponer la diferencia entre derrotar a un villano, o que te mande de vuelta a la academia de héroes de un único golpe.

En cuanto al sistema de combate propiamente dicho, se trata de un arena fighter muy al estilo de lo que cabría esperar de un juego de Spike Chunsoft, con una jugabilidad accesible pero no por ello menos desafiante. Con un botón (cuadrado) puedes hacer ataques normales, y con otro botón (triángulo) tienes los golpes fuertes y los remates de los combos. Hay golpes bajos y elevados, hay agarres para romper la guardia, movimientos de evasión que dejan al rival vendido si se hacen bien, incluso puedes hacer algo de malabares con los enemigos si les lanzas por los aires. Una oferta típica pero que entretiene bastante cuando te pones a jugarlo. También puedes efectuar ataques especiales basados en los movimientos de los héroes en la serie. Durante el combate, los luchadores acumulan unos puntos que se pueden gastar luego en ejecutar movimientos poderosos y devastadores, o para activar un "cambio de modo" con estadísticas mejoradas que te permite lanzar el ataque definitivo de tu personaje.

Habrá varios estilos de lucha a dominar en el videojuego de Spike Chunsoft que se sienten bastante diferentes entre sí.
Habrá varios estilos de lucha a dominar en el videojuego de Spike Chunsoft que se sienten bastante diferentes entre sí.


Así mismo, si cuentas con el apoyo de varios héroes, puedes alternar entre ellos durante el combate con tan solo pulsar L1 o R1. Todos estos elementos funcionan bastante bien en combate, y hacen que las batallas sean entretenidas pero con un punto de estrategia en los combates más difíciles. De hecho, hay factores como el estilo de combate que son determinantes en la partida, y algunas batallas que se hacían cuesta arriba con un estilo, eran mucho más sencillas de otra manera. En este sentido, el modo historia te permite cambiar el estilo de lucha de tu héroe en cualquier momento desde el menú, cada estilo con sus movimientos especiales propios, y con una manera de combatir muy diferenciada. De los que pude probar, había un estilo de lucha pesada enfocada al corto alcance, un estilo de lucha con armas (bate de béisbol en este caso) muy dañino pero poco versátil, un estilo a distancia con poderes de telequinesis y un estilo "estándar" capaz de adaptarse a todo, pero sin especializarse en nada. Todos se sienten bastante diferentes al luchar, lo cual supone más opciones a la hora de personalizar nuestra manera de jugar.

One Punch Man: A Hero Nobody Knows presenta una ciudad donde podrás conversar con nuevos y viejos personajes de la serie.
One Punch Man: A Hero Nobody Knows presenta una ciudad donde podrás conversar con nuevos y viejos personajes de la serie.


Como ya os adelantaba al principio, lo cierto es que One Punch Man: A Hero Nobody Knows me ha causado una mejor impresión de lo que me esperaba, aunque con moderación. El sistema de combate es bastante cumplidor y los eventos dinámicos (con los apoyos) logran que te metas en el papel de un héroe en el universo de la serie. Las opciones de personalización también son decentes, más allá de esos problemas con los accesorios, para crear y configurar a tu héroe de la manera que prefieras. Por el contrario, toda la faceta de la ciudad me ha dejado algo más frío, por lo menos en el tiempo que pude jugar al título, al antojarse un poco vacía. Los encargos que te proponen los personajes del mapa son bastante simplones, y esto, unido a la estructura de misiones del juego, da la sensación de que la aventura se pueda hacer repetitiva a la larga, aunque esperemos que este no sea el caso. Y como he comentado a mediados del texto, también hay alguna que otra bajada de frames en los cambios de zona.

A Hero Nobody Knows te mete de lleno en el universo de One Punch Man

Pero aún con ello, el modo historia de One Punch Man: A Hero Nobody Knows me ha entretenido durante la hora y media que he podido jugarlo, en parte por los combates, pero especialmente por la manera en la que hace que te metas dentro del universo de One Punch Man y lo vivas a tu manera. Veremos si cumple las expectativas cuando salga a la venta este próximo 28 de febrero para los jugadores de PC vía Steam, PS4 y Xbox One.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...