Hemos jugado a Assassin's Creed Valhalla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él

Hemos jugado a Assassin's Creed Valhalla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tres horas dan para mucho, y si son con un juego como Assassin's Creed Valhalla, todavía más. En este artículo, y en el gameplay en vídeo que lo acompaña, puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre la gran aventura de Eivor para someter a Inglaterra. Rodarán cabezas. ¡Literalmente!

Los tiempos cambian y la pandemia obliga a cambiar nuestras rutinas incluso en las presentaciones de videojuegos. Las distribuidoras han sabido adaptarse a los rigores de la pandemia, y organizan cada vez con mayor eficacia los eventos de preview. En esta ocasión, y para probar Assassin's Creed Valhalla, lo he podido hacer desde la comodidad de casa y en una sesión de tres horas que ha dado tiempo para explorar algunas de las novedades que presenta el juego de Ubisoft, así como también algunos de los recursos habituales que tiene la franquicia desde que comenzó su viraje hacia el género RPG.

En esta ocasión la tan deseada ambientación vikinga desembarca con furia en las costas británicas, y nos pone al frente de un Eivor que parece funcionar muy bien como héroe (o heroína) en este nuevo juego de acción y aventuras de mundo abierto. Si te gustaron Assassin's Creed Origins o Assassin's Creed Odyssey, te vas a sentir como en casa con el nuevo lanzamiento de la serie. Tiene todo lo bueno de aquellos en cuanto a mecánicas, horas y horas de entretenimiento y sus enormes y hermosos mundos de lo más inmersivo, pero también tiene algunos fichajes jugables de lo más interesante.

En este avance, y en el vídeo de Preguntas y Respuestas que lo acompaña, puedes descubrir sin temor a sufrir ningún spoiler, qué te espera en su campaña. Será la el modo historia protagonista de uno de los lanzamientos más potentes que vamos a tener en el último trimestre de un memorable año 2020. Al menos para los videojuegos.

Sangre Vikinga

Tres horas, si están sabiamente elegidas, dan para mucho. En alguna otra preview me he quejado amargamente de lo que se me ha permitido ver; pero no es el caso de la demo de Assassin's Creed Valhalla, que ha sabido escoger perfectamente qué parte mostrar para que me pueda hacer una idea relativamente certera de lo que ofrece el videojuego.

Se trata de una zona más o menos temprana del juego en cuanto a horas invertidas, y ubicada en la Anglia Oriental. Eso garantiza que he podido ver todo tipo de desplazamiento. Desde el lógico a pie, Eivor se mueve a bastante velocidad en sprint, hasta los tradicionales caballos y también mucho por el agua. Al igual que sus predecesores en la trilogía más inclinada al RPG, el protagonista puede nadar y bucear, pero también tiene canoas y barcos mucho más grandes: los drakkar.

Hemos jugado a Assassin's Creed Valhalla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él


Hemos jugado a Assassin's Creed Valhalla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él

El funcionamiento de esto es relativamente parecido al de los barcos de Odyssey, aunque su tamaño es mucho más reducido porque al fin y al cabo estos buques eran más pequeños y manejables. Si al caballo lo podemos llamar silbando, al drakkar lo podemos invocar también soplando nuestro cuerno y este aparece en el río más cercano. Podemos dirigir su navegación, por supuesto, pero también retorna la automatización de su desplazamiento e incluso debuta una cámara cinematográfica al más puro estilo Red Dead Redemption 2. Con ella podemos disfrutar de los mejores planos del barco surcando las aguas, mientras su movimiento está plenamente automatizado.

El movimiento es totalmente arcade, claro está, en Ubisoft Montreal no quieren nuevamente que el rigor del realismo les estropee una experiencia más puramente relacionada con la diversión, así que los giros imposibles y los acelerones están a la orden del día. ¡Pero está fenomenal!

Podemos movernos por el barco con libertad, por supuesto, y reclutar a gente que vayamos conociendo para que se enrole en la tripulación y nos haga más fuertes. Al fin y al cabo, tener un ejército potente es tan importante para Eivor como en su momento lo fue para Kassandra y Alexios. De hecho, tuve oportunidad de vivir una raid y algunos asaltos, y nuestros aliados disparan flechas desde él o saltan con furia tratando de acercarse a las murallas lo más rápido posible y guarecerse de las flechas de los enemigos que disparan desde las almenas. Bajo éstas los peligros no dejan de acechar, claro. El agua hirviendo y nuevamente los proyectiles desde otros ángulos serán nuestros adversarios allí, pero en todo momento podemos protegernos de todo ello si utilizamos sabiamente nuestro escudo.

Hemos jugado a Assassin's Creed Valhalla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él

Manejar bien el ariete es clave para echar una puerta abajo

¿Cuál es la mejor forma de salir airoso de todo esto? Ser rápidos y tener claro lo que tenemos que hacer. Llevar a cabo una buena limpieza de enemigos es siempre buena solución para poder ir avanzando con mayor comodidad, pero hay que pensar en avanzar para no estar luchando eternamente. Hay enemigos más poderosos que derrotar al margen de la infantería más estándar, desde luego, pero mi parte más atractiva de todo el proceso tiene que ver con el ariete. Cuando tratamos de tomar al asalto un recinto amurallado, generalmente encontramos que la fortaleza se construye en base a diferentes anillos y cada uno de ellos cuenta con sus propios muros y sus puertas. Manejar bien el ariete, saber cuándo cargar (gatillo derecho) y cuándo retroceder para coger impulso (gatillo izquierdo), son los elementos clave para echar una puerta abajo.

Anglia Oriental

Hemos jugado a Assassin's Creed Valhalla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él

La demo permite hacer varias cosas. Algunas divertidas, como por ejemplo participar de una celebración tradicional vikinga y acceder a diferentes minijuegos. Desde una competición de tiro con arco, bastante sencilla incluso con pad, hasta un concurso de beber que consiste en tragar hidromiel de un cuerno más rápido que nuestro contrincante. Un QuickTime Event relativamente sencillo que se va complicando cuando el alcohol comienza a hacer estragos en Eivor y, a la clásica pulsación de botones, tenemos que sumar también el hecho de que hay que mantener el equilibrio con el stick.

Hemos jugado a Assassin's Creed Valhalla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él


Hemos jugado a Assassin's Creed Valhalla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él

Ha habido otras actividades de tipo muy diferente y más serias, por supuesto. En el mapa podemos encontrar enfrentamientos contra criaturas de fantasía a los que la conductora de la demo me guio para optimizar el tiempo. El de la bruja fue el más duro, desde luego. Un combate devastador en un entorno de pesadilla, muy bien logrado en términos de ambientación, con una criatura que utiliza toda su magia (incluida una duplicación de su figura que nos pone las cosas muy difíciles) para tratar de acabar con nosotros. Lo que tampoco falta en la ecuación son los animales legendarios. Plantar cara a un gigantesco lobo negro, con una forma y unos ademanes imposibles, es otro buen reto. Esa es otra de las situaciones potentes que pude vivir en la demo.

Todas ellas sirven para poner de manifiesto que el combate vuelve a ser algo muy importante en la serie, algo que ha venido quedando patente desde la aventura de Bayek. Ahí es donde el juego da sus mejores réditos, y donde recoge elementos de juegos anteriores para darles una vuelta de tuerca y hacerlos aún más viscerales. Las ejecuciones son fantásticas, de una violencia tremenda, y, por otro lado, el sistema de habilidades con adrenalina que se explica y se muestra en el vídeo ofrece resultados muy potentes también. Así mismo, y esto sí es una novedad, el juego ya no tiene salud regenerativa sino que tenemos que rellenarla nosotros mismos consumiendo víveres que tengamos entre nuestros pertrechos o que encontremos por ahí en pleno combate. Es una microgestión sencilla pero a la que siempre doy la bienvenida.

Hemos jugado a Assassin's Creed Valhalla, y te contamos todo lo que necesitas saber sobre él

Un combate devastador en un entorno de pesadilla

Pero eso no quiere decir que no haya momentos para el sigilo en el videojuego, por supuesto. Al fin y al cabo, este es un título de la saga Assassin's Creed. Hay secciones en las que es muy útil pasar desapercibidos, y momentos en los que el escenario favorece este tipo de tácticas. Sin embargo, la demo estaba más orientada hacia los momentos más espectaculares, los asaltos así que a parte de ver un pequeño minijuego en forma de QuickTime Event para los enemigos de nivel más alto (algo que solventa el problema de estos en el pasado) de momento no tengo mucho más que contar.

Por lo demás, muchas cosas que contar sobre la progresión (con infinidad de habilidades que desbloquear) y un sinfín de otros elementos interesantes del juego. No obstante, tienes un hermoso vídeo de 30 minutos desgranando cada aspecto imaginable del videojuego y del que, como es lógico, recomiendo el visionado. ¿Por lo demás? Solo queda esperar al lanzamiento de Assassin's Creed Valhalla el 17 de noviembre para comprobar si mejora algunas de las cositas que le eché en cara en el análisis a Assassin's Creed Odyssey, un juego por lo demás más que notable. Dicho esto, no dudes en aprovechar las nuevas rebajas de Ubisoft con cientos de juego de oferta en Ubisoft Store con motivo de este evento digital, lo que es una oportunidad perfecta para hacerse con esos capítulos de la saga Assassin's Creed que aún te quedan pendientes. Por otro lado, hay disponible una edición coleccionista de Assassin's Creed Valhalla exclusiva de Ubisoft Store, con unidades limitadas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...