The Medium: Hemos visto el nuevo videojuego de terror de Xbox Series con sabor a Silent Hill

The Medium: Hemos visto el nuevo videojuego de terror de Xbox Series con sabor a Silent Hill
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Medium tiene todos los ingredientes para ser un gran juego de terror, ¿pero tiene ingredientes suficientes para ser una gran exclusiva de PC, Xbox Series X y S? Te contamos qué nos ha parecido el juego de Bloober Team en nuestro último avance del juego que lleva el miedo a dos planos de existencia.

Las circunstancias del catálogo de estreno de Xbox Series X y S son las que son. Vendrán grandes cosas, pero el desamparo de exclusivos de la plataforma ha reservado una situación incómoda para el Bloober Team y su nueva obra, The Medium: la de ser la primera exclusiva de peso del sistema de nueva generación de Microsoft. Los que conocemos al equipo polaco sabemos de su obra y su magnífico trabajo con Layers of Fear, pero también sabemos que, seguramente, no sea justa la posición en la que se encuentra el juego y el equipo en la actualidad para con sus aficionados. ¿Demasiada responsabilidad involuntaria? Puede que sí. No obstante, dudo que el software vaya a decepcionar a los jugadores que ya saben qué esperar de sus artistas, que suman a su talento una colaboración de lujo para lo sonoro con la figura de Akira Yamaoka, uno de los más icónicos músicos de la saga Silent Hill de Konami.

Hay buenísimos ingredientes en The Medium para pensar que estamos ante un gran videojuego, pero también se recomienda ser conscientes del desarrollo humilde de una producción next-gen con aire independiente. Veo cierto paralelismo con The Pathless… ¿Qué me sorprendió a la hora de analizarlo? Encontrarme con un bello ejercicio jugable y estético con el que disfruté enormemente: el juego venía sin etiquetas y sin presiones, una aventura que acabó conquistándome a los mandos de PS5. Estoy convencido que el juego de Blobber también me conquistará, pero creo que la presión a la que se le está sometiendo por parte de algunos jugadores y medios no le ayudarán a finales de enero. ¿Lo peor de todo? Que el estudio no ha tenido ninguna culpa de la fantasiosa imaginación del colectivo.

¿Puede sobrevivir The Medium al hype generalizado? ¿Qué vamos a encontrarnos el 28 de enero en nuestras consolas y PC? ¿Cuáles son las claves que diferencian al juego de otras producciones de terror lanzadas en los últimos años? Te contamos cómo ha sido nuestro rato con Bloober Team descubriendo los secretos tras el título.

Una de miedo en dos dimensiones

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Hemos disfrutado de tres secciones distintas de juego. En la primera, conocíamos la localización del juego, el Hotel Niwa, inspirado en un hotel real de Varsovia de los tiempos soviéticos. Su estructura y su arquitectura son, de hecho, uno de los elementos más curiosos del propio videojuego. La sensibilidad paranormal de nuestra protagonista le permitirá viajar entre los dos planos del juego, el real y el astral, y gran parte de la aventura y rompecabezas de la producción se resolverán en el territorio de dicha dualidad. Lo que vemos en el mundo astral puede no estar en el real y viceversa, pero más allá de lo que se ve también cambia lo que se percibe: una amenaza astral proyectada en el mundo real será ciega, pero a su vez invisible para los jugadores; las ventajas y defectos de la criatura serán equivalentes en el otro plano.

Tocará investigar concienzudamente los entornos del videojuego.
Tocará investigar concienzudamente los entornos del videojuego.

La segunda sección se desarrollaba por completo en el plano astral. Entrábamos en un espejo y buscábamos un objeto que nos permitiese salir a la realidad. ¿El objetivo? Liberar un alma en pena del escenario. Para ello, Marianne deberá investigar la zona y encontrar pistas que le permitan conocer el nombre del alma en pena, necesario para liberarla y darle el descanso eterno merecido. La zona nos permitió conocer algunos de los poderes de la heroína en la zona espiritual: uno de ellos es un sexto sentido que le permite descubrir pistas y otro un aura capaz de abrasar pequeños objetos. Habrá más habilidades para Marianne, pero Bloober Team prefirió mantenerlos en secreto por ahora. La resolución de los puzles, más allá de la propia investigación, tendrán un claro impacto con las presentes habilidades.

La tercera nos lleva al plano humano para ver una de las citadas amenazas astrales. Un enemigo invisible, cierto, pero al que se le puede adivinar su amenazante silueta. El subterfugio y la infiltración serán claves para triunfar en las presentes secciones: deberás resolver el acertijo que permita despistar a la fantasmagórica aparición mientras no chocas con los elementos del escenario que puedan alertar de su presencia. Objetos frágiles, pájaros o charcos podrían ser un perfecto aliado para las apariciones, por lo que tendrás que ser especialmente cuidadoso con tus movimientos.

The Medium, ¿qué tiene de next-gen?

La capacidad de viajar entre dos planos al mismo tiempo sería difícil de ver en consolas precedentes.
La capacidad de viajar entre dos planos al mismo tiempo sería difícil de ver en consolas precedentes.

Sin grandes alardes en el entorno, animaciones de los personajes o enemigos, resulta inevitable pensar al ver el juego que The Medium no es uno de los grandes representantes gráficos o jugables de la nueva generación, y seguramente no sería una afirmación justa. La capacidad de poder jugar en dos planos distintos es una tecnología que en otras plataformas pretéritas habría sido más difícil de ejecutar, y aunque muchos pensábamos que Marianne podría viajar entre las dos dimensiones de forma voluntaria, estoy convencido que el Bloober Team se está reservando algunas de las aplicaciones más sorprendentes de la presente tecnología para el lanzamiento del juego.

The Medium puede ser el primer juego que muestre y justifique los motivos del cambio generacional en la orilla de Microsoft


The Medium: Hemos visto el nuevo videojuego de terror de Xbox Series con sabor a Silent Hill


La BSO de The Medium promete ser uno de sus puntos fuertes.
La BSO de The Medium promete ser uno de sus puntos fuertes.

Lo mismo podemos decir de la música. El equipo ha jugado con los artistas internos para uno de los planos y de Akira Yamaoka para otro. La dualidad visual y sonora del juego está más que garantizada, y el privilegio de poder escuchar de nuevo a uno de los compositores japoneses más queridos será un obsequio para los nostálgicos de las primeras entregas de Silent Hill. Según nos contaron los propios desarrolladores de Bloober Team, Yamaoka está entusiasmado con el juego y su implicación, por lo que su motivación es una garantía más de la impresión del talento del nipón. Desgraciadamente, tampoco escuchamos mucho en la media hora de hands-off que tuvimos junto a los desarrolladores.

The Medium tiene muchos elementos interesantes que pueden garantizar una estupenda aventura de terror y ser el primer juego de Xbox Series X|S que muestre y justifique los motivos del cambio generacional en la orilla de Microsoft. Resta ver si el hype involuntario acabará haciéndole daño o beneficiándolo, pero todo es cuestión de paciencia y esperar a que el juego acabe saliendo el 28 de enero. La sensación durante la muestra ha sido buena, pero estoy seguro que no hemos visto y conocido aún todas sus bondades. Ni lo dudéis: se están guardando las sorpresas y los grandes elementos del juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...