Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
CrisTales
CrisTales
Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2020
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchStadia
CrisTales

Jugamos a CrisTales, un fascinante homenaje a los JRPG clásicos entre pasado, presente y futuro

Por  /  16 de junio de 2020       
26 comentarios
Recientes

Un videojuego indie realizado por un pequeño estudio colombiano puede convertirse en una de las más agradables sorpresas J-RPG del presente año 2020. ¿Su nombre? CrisTales, y lo tiene todo para que amantes (y no tan amantes) del género lo pongan en lista de seguimiento.

Todo parece ya inventado en el género J-RPG. Por eso recibir algo tan original como CrisTales resulta tan esperanzador. Se trata de un indie desarrollado en Colombia que cuenta con una creciente popularidad y del que en 3DJuegos hemos podido saber más a través de sus creadores. ¿La primera conclusión? Que si eres un amante de este género, o incluso si te interesa lo más mínimo algo de lo que te contaremos a continuación, puedes ponerlo en seguimiento, puesto que parece que calidad no le va a faltar.


Los creativos hacen alusión a obras tan emblemáticas como Chrono Trigger o Final Fantasy VI cuando se les pregunta por inspiraciones. Es un juego que consigue transportarte a esa época en cuanto al aura que se respira en la aventura. Sin embargo, es justo decir que Dreams Uncorporated ha creado algo único, principalmente por una razón: su mecánica de viajes entre pasado, presente y futuro, pero no como algo accesorio, sino presente en todo momento. Lo mejor es que lo compruebes por ti mismo a través de la demo de Steam ya disponible, pero si quieres un adelanto, permíteme decirte que es una pequeña genialidad.


Básicamente, la exploración y combates tan clásicos de los J-RPG es impactada por la posibilidad de movernos entre estas tres dimensiones, algo que da lugar a un sinfín de puzles de entorno y estrategias combativas que pueden llegar a resultar bastante ingeniosas. Imagina ir al pasado en un combate y derrotar a un enemigo más joven e inexperto, o transportarte al futuro para ver cómo la semilla que plantaste acaba convertida en un árbol con ese fruto que tanto necesitas. Pues estos son solamente unos pequeños ejemplos de lo que se puede hacer en CrisTales, un videojuego de rol pensado para todo tipo de jugadores y que tiene muy en cuenta las decisiones que adoptas en tu partida.


Un J-RPG con sabor a Colombia


Los desarrolladores comentan que la historia nace de la idea de qué pasaría si la protagonista fuese algo así como la versión colombiana de la típica princesa Disney. Ella es Crisbell, una joven que descubre que puede viajar en el tiempo, algo que la llevará a conocer el terrible destino de Crystallis y actuar en consecuencia. Todo en pos de derrotar a la malvada Emperatriz de las Eras, para lo cual necesitará la ayuda de una serie de aliados que irás conociendo a lo largo de las aproximadamente 20 horas que dura el periplo.


CrisTales: Jugamos a CrisTales, un fascinante homenaje a los JRPG clásicos entre pasado, presente y futuro

Es un RPG que tiene muy en cuenta las decisiones que adoptas en tu partida Se nos ha comentado que podremos conocer hasta a siete compañeros de aventuras, aunque a efectos prácticos solo podremos llevar a tres al mismo tiempo. Todo en un juego con su mapa del mundo para ir de una región a otra, una acusada exploración, cantidad de conversaciones, tiendas para comprar nuevo equipo y combates aleatorios. En definitiva, un RPG de la vieja escuela, pero con ese toque de novedad que otorga el poder desplazarte entre tres líneas temporales, con efectos tanto en lo jugable como en lo puramente visual. Por poner un ejemplo significativo, los autores nos dijeron que para ver las distintas versiones posibles de una de las casas del decorado, tendríamos que jugar entre 20 y 30 veces. Cada decisión que adoptamos y cada tarea que completamos trae consigo una transformación. Podría consistir en salvar la vida de una persona que habría muerto en el futuro sin nuestra asistencia, o evitar que un violinista se convierta en ladrón al no haberle dado la cantidad de dinero que necesitaba para subsistir. Muchas tareas son obligatorias, pero otras parecen totalmente opcionales.


CrisTales Stadia

He ahí parte de la magia de CrisTales, la cual viene apoyada por un apropiado aprovechamiento del motor del juego para mostrar el pasado, presente y futuro de forma simultánea. Te detendrás en este divertido y curioso recurso para contemplar lo que eran, lo que es y lo que será el mundo de Crystallis y sus habitantes. Para hacer esto posible, los desarrolladores han creado diferentes versiones de los escenarios y los han superpuesto para dar lugar a una representación a tres escalas distintas. ¿Lo mejor de todo? Que aunque con los puzles funcione bien, es con los combates cuando el recurso brilla especialmente.


CrisTalesCrisTales Stadia

El sistema combativo es por turnos, muy clásico, con opciones de ataque, defensa, uso de habilidad o de ítem. Nada fuera de lo normal. Pero otra vez lo que añade riqueza jugable y el factor innovación es el desplazamiento entre épocas. Cuando le toque el turno a Crisbell, podremos usar puntos de cristal para viajar al pasado y ver cómo unos lobos feroces se convierten en cachorros con peores estadísticas. No obstante, ellos también podrán salir de ese estado y moverse a otro plano temporal. Así que no todo viaje temporal será en nuestro favor. Poe ejemplo, si un slime ridículo lo llevamos al futuro, ocupará gran parte de la pantalla y tendrá ataques demoledores, así que no todo es tan sencillo. Todo está bastante bien pensado.


Me ha gustado mucho el planteamiento, con aspectos tan prometedores como que puedas envenenar a un enemigo y trasladarte en el futuro para comprobar que… Bueno, mejor te dejo que lo compruebes por ti mismo, porque parte de la magia está en experimentar, en comprobar todo lo que esconde CrisTales. Por supuesto, no me hago demasiadas ilusiones, porque todo parece bastante guiado y no deja de ser un JRPG a mediana escala, pero su originalidad suma mucho al resultado final. Vamos, que tengo ganas de jugarlo en su versión final.


CrisTales

Todo con animaciones suaves y diseños cartoon salpicados con toneladas de elementos de fantasíaLa trama se sigue bien, algunas quests me han resultado interesantes y los combates funcionan. Pero otro ingrediente de inevitable interés es su brillante apartado artístico. Los creativos dicen haberse inspirado en su tierra, Colombia, y de hecho han representado elementos arquitectónicos reales. Todo con animaciones suaves y diseños cartoon salpicados con toneladas de elementos de fantasía. ¿Si no cómo tenemos a un sapo como acompañante? Esta es otra de las influencias, en este caso de Persona 5, al contar con elementos estrambóticos, junto a una interfaz que también recuerda mucho a la estética de Atlus por lo vanguardista que resulta.


En definitiva, el título me ha parecido un auténtico descubrimiento y espero que acabe saliendo tan bien como parece. Llegará en algún momento de lo que queda de 2020 para alegría de los que les gusten los J-RPG con un planteamiento clásico pero al mismo tiempo innovador… y además los desarrolladores nos han confirmado que lo hará con subtítulos en español para casi todas las plataformas posibles: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Stadia.


Seguir juego
Comentarios (26)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:25 de 34797 juegos
Top10 Stadia:15 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (4) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (5 votos)
10
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Cris Tales profundiza en su gameplay en un nuevo vídeo de nueve minutos
8:44
Cris Tales profundiza en su gameplay en un nuevo vídeo de nueve minutos26 de junio, 2020
Te mostramos en vídeo gameplay a Cris Tales, un homenaje a los JRPG clásicos
10:01
Te mostramos en vídeo gameplay a Cris Tales, un homenaje a los JRPG clásicos16 de junio, 2020
Imágenes (6)
CrisTalesCrisTalesCrisTales
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “CrisTales” de Stadia, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.