Ya hemos jugado a FIFA 23: todas las novedades, gráficos y cambios en el ritmo de juego

Ya hemos jugado a FIFA 23: todas las novedades, gráficos y cambios en el ritmo de juego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace algo más de una semana tuve la oportunidad de probar la versión de prueba para prensa de FIFA 23, y he podido comprobar algunas de las mejoras que han llegado en esta edición, que será la última con el nombre FIFA tras la ruptura entre EA Sports y el organismo internacional de fútbol. ¿Qué podemos esperar de este nuevo juego deportivo?

El lanzamiento de un nuevo FIFA siempre es un acontecimiento para millones de fans de todo el mundo, pero la de este año será una ocasión más especial que nunca pues FIFA 23 será el último juego de esta longeva serie deportiva que luzca su icónico nombre, ya que en la próxima edición ya responderá al título de EA SPORTS FC. El morbo está servido, claro, pues ha generado un debate sobre la marca FIFA y su futuro, pero ¿qué hay del juego en sí? ¿Qué novedades trae consigo lo nuevo de Electronic Arts? Tras haber disfrutado unos días con una versión de prueba para prensa de FIFA 23 en su versión para PS5, hay algunos detalles que llaman la atención y que prometen dejarnos con un juego de fútbol de lo más interesante con novedades tanto en el ritmo de los partidos como en el control del esférico.

Quizás el primer gran detalle que llama la atención de esta beta de prensa, distinta a la más que probable versión demo que llegará más adelante, sea la velocidad del juego. El nuevo sistema AcceleRATE promete llevar de cabeza a más de uno si EA no le mete mano antes del lanzamiento oficial, y es que ahora hay tres tipos de aceleración en el juego: Controlada, que es la de mayoría de jugadores y es a la que estamos acostumbrados; Explosiva, que es la que por ahora noto más desajustada pues los jugadores más ágiles aceleran mucho de primeras y dejan atrás a los defensores; y Larga, con un arranque más lento pero que luego se incrementa hasta coger una buena velocidad.

¿En qué se traduce esto? Jugadores como Mbappe, que será portada de FIFA 23 junto a la futbolista Sam Kerr, salen muy beneficiados de estos nuevos sistemas, dejando atrás a los defensas con una facilidad pasmosa y pudiendo abusar mucho de esta nueva mecánica.

Las novedades de FIFA 23 en el terreno de juego

Quien esperase una experiencia cercana a la simulación va a llevarse un chasco

Quien esperase una experiencia cercana a la simulación va a llevarse un chasco, y es que el nuevo sistema AcceleRATE ha provocado que la sensación de juego sea bastante más rápida respecto a FIFA 22. ¿Cómo se traduce esto? En que la acción ocurre de forma bastante abrupta, con poco tiempo para reaccionar o planificar, dando la sensación de que el juego rápido sin “pensar” en exceso va a ser la tónica general a la hora de afrontar los partidos.

Ya hemos jugado a FIFA 23: todas las novedades, gráficos y cambios en el ritmo de juego

La otra mecánica nueva que (sobre el papel) tenía potencial son los nuevos disparos con L1+R1, pero he notado que se descontrolan con mucha facilidad y que solo interesa usarlos con jugadores de mucha calidad. El sistema que sí me ha gustado mucho es la “vuelta a las raíces” de las faltas y los córners, pues volvemos a tener la posibilidad de elegir dónde golpeamos la bola, ganando bastante precisión en lo que a colocar el esférico se refiere. Es verdad que no he podido ponerlo a prueba tanto como me hubiera gustado, pero las veces que lo he usado me ha dejado muy buenas sensaciones.

El último detalle que me gustaría destacar son los penaltis. El sistema se ha simplificado bastante, con un sistema de compostura y de ajuste del disparo algo más amigable para los nuevos jugadores.

Gráficos de FIFA 23: así es HyperMotion 2

Ya hemos jugado a FIFA 23: todas las novedades, gráficos y cambios en el ritmo de juego

Las mejoras al motor gráfico del juego se notan (y mucho). EA ha capturado los movimientos de jugadores y jugadoras con los trajes Xsens, introduciendo de esta forma nuevas animaciones y haciendo que el juego sea capaz de generar animaciones en tiempo real para crear una experiencia mucho más realista.

Gracias a esta tecnología tenemos el sistema Jockey (pulsando L2), que permite defender mejor a los atacantes que están realizando regates técnicos. Es la mejor forma de contrarrestar a los que abusan de los sistemas de regate, y he notado una buena respuesta a este respecto. Gráficamente tenemos lo de siempre: parece que este año se ha subido otro pequeño peldaño en lo tocante al realismo dentro de las caras de los jugadores, pero en el resto de campos la cosa sigue bastante similar a la entrega anterior.

Ya hemos jugado a FIFA 23: todas las novedades, gráficos y cambios en el ritmo de juego

EA también destaca que se han realizado mejoras en lo tocante a la IA a nivel de adaptación y análisis de nuestras tácticas y estilo de juego, pero durante los partidos no he notado demasiado todos estos cambios, teniendo una experiencia muy similar a la que vivimos en FIFA 22. Como siempre, todos estos cambios podrían cambiar respecto a la beta que reciban los jugadores (y mucho más en el lanzamiento oficial del juego), y quizás lo que más me ha sorprendido es la aceleración. Si esto se mantiene así, podemos estar ante un FIFA en el que los jugadores rápidos (de nuevo) serán la clave si queremos tener un equipo competitivo.

Posiblemente veamos cambios de cara al futuro del juego, así que habrá que permanecer atentos. De cualquier forma, sigue siendo el FIFA más ambicioso hasta la fecha.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...