"Estábamos en problemas". Los autores de Baldur's Gate 3 llegaron a pensar que nunca iban a terminar el RPG

Aunque hubo muchos obstáculos durante el desarrollo, el director Swen Vincke no quiso sacrificar la calidad general

Baldur's Gate 3
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como sucede con buena parte de los videojuegos, Baldur's Gate 3 experimentó un buen puñado de problemas durante su desarrollo. En este caso, Swen Vincke, director del RPG y fundador de Larian Studios, recuerda que el equipo estaba tan centrado en hacer un juego memorable que alcanzara buenas valoraciones en Metacritic que se empeñó en perseguir la calidad constantemente. Y esto, a lo largo del tiempo, hizo que los autores vieran su título como un proyecto que no podrían terminar jamás.

Así lo explica el profesional en una conversación con GamesRadar+ en el marco de la Digital Dragons, una feria de videojuegos polaca que ha contado con charlas de desarrolladores. "Puedes tener algo que, al analizarlo, lo calificarías con un 45% en Metacritic", empieza Vincke. "Entonces, ¿qué haces? Vas a decir que no es lo suficientemente bueno, que vas a hacerlo otra vez".

"Y la pregunta interesante que empiezas a pensar durante el desarrollo es, '¿cuándo digo basta?'", sigue el director. "¿Cuándo digo 'Vamos a cancelar esto para reenfocarlo' o 'Vamos a continuar hasta que alcancemos la barrera del 90% [en Metacritic]'? Pero, en ese momento, entiendes que no queríamos aceptar nada que estuviera por debajo de un punto de referencia particular".

De hecho, las cinemáticas de Baldur's Gate 3 provocaron muchos dolores de cabeza a todo el equipo de Larian Studios porque su sistema de desarrollo "no estaba funcionando tan bien como podría". A fin de cuentas, un cambio en un elemento podía repercutir en la ejecución de una escena importante. "Nos metimos en esa situación, estábamos en problemas. A medida que pasaba el tiempo, dijimos 'No podemos seguir haciendo esto, cambiando cosas sin pensar en lo que sucederá en algún lugar impredecible [en otro punto del juego]'".

Y, al final, esto provocó que Vincke viera su proyecto como algo interminable. "Hubo un momento en el que, literalmente, cuando lo mirabas [al juego], decías 'Nunca vamos a terminar este juego. Será imposible terminarlo'". Por suerte, Larian Studios combatió estos pensamientos sin prescindir de la calidad general de su RPG. "Simplemente dijimos 'No, el juego necesita esas cosas, así que vamos a hacer esto, necesitamos crear un espacio de respiro para llevar el juego al nivel de calidad que necesita porque, de otra manera, simplemente no va a funcionar'".

Vincke se arrepiente de presentar Baldur's Gate 3 como "el RPG de la década"

Sin embargo, y como todos sabemos, esta historia terminó con un final feliz para todos los involucrados: los desarrolladores lanzaron el juego con el que tanto soñaban y los usuarios hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una de las mejores aventuras de la historia. De hecho, Vincke explicó recientemente que se arrepentía de haber presentado Baldur's Gate 3 ante Wizards of the Coast y Hasbro, los dueños de la licencia, con la promesa de hacer el "RPG de la década". Sin embargo, y a pesar de las preocupaciones propias del desarrollo, queda claro que Larian Studios consiguió dejar huella en la industria de los videojuegos.

En 3DJuegos | Baldur's Gate 3 | Guía con todos los trucos, secretos, consejos, para superar el juego al 100%

En 3DJuegos | Los creadores de Baldur's Gate 3 serán más ambiciosos que nunca. Con dos nuevos juegos en desarrollo, han abierto un nuevo estudio para hacer realidad su "visión"

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.