"Si planeas crear un multijugador, ¡no lo hagas!". BattleBit no es un éxito inesperado, llevaban 6 años perfeccionando un género difícil

El shooter de estos 3 desarrolladores lo ha petado en Steam y Twitch, pero es uno de entre muchísimos

Imagen de Battlebit Remastered (SgtOkiDoki, Vilaskis, TheLiquidHorse)
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Ya hemos hablado de aquellos juegos que aparecen de la nada y se convierten en un éxito en Steam o en la plataforma en la que salen. El último caso es BattleBit Remastered, un shooter multijugador con la estética de Minecraft y con más de 200 jugadores en sus servidores. La comunidad ha recibido con entusiasmo esta locura, y gracias a ella, sus creadores han puesto de manifiesto uno de los problemas de los multijugadores recientes.

El problema del "shooter clásico"

Para aquellos que no lo sepan, este shooter, que actualmente maneja más de 60,000 jugadores simultáneos, está hecho por apenas 3 desarrolladores. Un éxito que, según añade How To Market a Game, ha vendido 1,8 millones de unidades desde su lanzamiento en junio. Gracias al extenso texto de este portal anglosajón, hemos podido saber más detalles del juego de moda en PC y la situación a la que se enfrentan.

Con toda la experiencia de SgtOkiDoki como desarrollador de un juego que ha necesitado de 6 años y medio de trabajo constante, además de un "remaster", para comerse el mercado, hay algo que ha aprendido el trío: "Si planeas crear un multijugador, ¡no lo hagas!".

"No voy a mentir, no. Mejor haz un juego para un solo jugador (si es tu primer juego). Debes aceptar que te van a dar con un martillo", continúa el miembro del equipo. En la industria encontramos un serio problema a la hora de empezar a volar con tu proyecto, donde para tener un juego multijugador autosuficiente necesitas jugadores, y no llegan si no hay jugadores disfrutando de tu juego.

Una redundancia supina, pero que incluso ha matado a los más grandes. "Si tu juego es solo un poco aburrido, la gente se irá más rápido de lo que puedes lograr que se unan nuevos jugadores", añade. Y es que, a pesar de ser un género que puede dar millones y que, obviamente, no ha decrecido en popularidad, muchos shooter multijugador pecan de tener una comunidad desatendida.

De hecho, los "shooter clásicos" como Halo y Battlefield han visto importantes problemas en este aspecto. De este último, con Battlefield 2042 como entrega más reciente, es muy sonado el caso de la ola de reseñas negativas que recibió en su estreno. Como comenta, incluso la experiencia a veces no sirve de nada.

De una experiencia de simulador a un arcade

En las primeras versiones del juego en 2016, cuando aún no incluía el añadido "Remastered" y formaba parte del servicio Steam Greenlight, apenas había entre 20 y 30 jugadores conectados simultáneamente, y muchos de ellos eran viejos conocidos de la escena modder. Para mantener el juego activo y evitar periodos vacíos, restringieron los períodos de juego solo a los fines de semana y enviaron mensajes a los jugadores para informarles sobre cuándo sería el próximo periodo de juego.

Battlebit Mapa de calor del juego

Todo esto les permitió ganar experiencia y aprovechar los momentos intermedios para trabajar en mejoras. A pesar de que el trío tenía experiencia como modders en Unturned y Ravenfield, no fue suficiente para enseñarles sobre el diseño de mapas multijugador, algo imperativo para conseguir una buena recepción de la comunidad.

Un shooter con escenarios descompensados puede arruinar la experiencia. "Tuvimos que agregar nuestras propias métricas, mapas de calor, etc. para comprender realmente los problemas reales del juego", con vistas a mejorar de cara a las próximas actualizaciones.

Inicialmente, el juego estaba diseñado para ser un shooter táctico muy exigente para el jugador, pero en 2017 se tomó otra decisión. A pesar de que los cambios en los mapas podrían haber insuflado vida al juego, "tuvimos que retroceder y hacer que el juego fuera más arcade", añade SgtOkiDoki. Este cambio llevó a un aumento en el número de jugadores y unos ingresos estables de 23.000 dólares al mes gracias a Patreon.

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