La compra más grande en la historia del videojuego ha sacudido los cimientos de este medio de entretenimiento por las implicaciones de que un país, Arabia Saudí, controle una de las editoras más grandes de la industria. Si bien es cierto que en la operación participan tres actores, los últimos informes apuntan a que es el Fondo Público saudí el que llevará la voz cantante una vez EA pase a ser de su propiedad. No obstante, hubo otra compañía que también buscó hacerse con EA: Netflix.
Aunque Netflix acaba de cerrar una de las compras más grandes en el cine, que también tiene repercusiones en el videojuego con los estudios asociados a Warner Bros. Games pasando a formar parte del conglomerado del gigante del streaming, la compañía parecía tener un gran apetito por adquirir estudios. Tanto es así que, si bien la compra de EA se cerró el pasado octubre —aunque aún debe superar los exámenes de los organismos internacionales—, Netflix había mostrado interés en hacerse con EA para expandir tanto sus propiedades intelectuales como su negocio.
Según el informe financiero sobre la compra de Warner Bros. (vía Bloomberg), los ejecutivos de Netflix debatieron la posibilidad de presentar ofertas por EA a lo largo de 2025, así como por Fox antes de que ésta formara parte de Disney. Sin embargo, la directiva no logró llegar a un consenso y existía el temor de que estas negociaciones pudieran afectar la percepción de los inversores sobre la compañía.
Si bien la información no detalla cuándo se produjeron estas conversaciones, en Netflix buscaban replicar el modelo de acción de Disney, compañía que ha ido ampliando su portfolio con adquisiciones como Pixar, Marvel y Lucasfilm a lo largo de los últimos 30 años. Tampoco se ha revelado cuánto estaría dispuesta a pagar Netflix por EA, aunque es de esperar que el acuerdo saudí resultase más favorable, sobre todo porque permitiría a EA afrontar su deuda.
Ni la compra de Warner Bros. ni la de EA están aseguradas
Cabe mencionar que ni la compra de Warner Bros. ni la de EA están garantizadas. Ambos acuerdos requieren aprobación regulatoria y enfrentan un intenso escrutinio. En el caso de EA, si el acuerdo de 55.000 millones de dólares liderado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí se concreta, este fondo obtendría el control mayoritario de la empresa. Esto ha despertado preocupación entre algunos senadores estadounidenses, como Richard Blumenthal y Elizabeth Warren, quienes alertan sobre posibles "influencias extranjeras". EA, por su parte, aseguró que mantendrá el control creativo de sus proyectos.
En paralelo, la posible compra de Warner Bros. por Netflix, cifrada en 82.000 millones de dólares, también está en el punto de mira. De concretarse, Netflix controlaría franquicias como Mortal Kombat, Batman y Harry Potter. Los organismos reguladores seguirán de cerca cómo se concreta esta adquisición, ya que incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación por el posible monopolio que Netflix podría generar en el sector del streaming.
Ver 3 comentarios