Por qué la victoria de Battlefield sobre Call of Duty me recuerda a El Soldado de Invierno: cuando ganar implica cambiar

Por qué la victoria de Battlefield sobre Call of Duty me recuerda a El Soldado de Invierno: cuando ganar implica cambiar

El resurgimiento en popularidad y ventas de la saga de DICE era tan necesario como el cambio algo subversivo en el ADN de Battlefield para regresar a lo más alto

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Bs Vs Cod Ventas A
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías

Cada año, o cada pocos años, se produce un conflicto "bélico" entre dos grandes sagas de los FPS multijugador: Call of Duty vs Battlefield. Ambos compiten por el mismo fandom; ambos tienen sus puntos fuertes y débiles; ambos se vigilan y tratan de anticiparse a lo que hará el otro... Y curiosamente, este último año se ha conseguido algo que parecía imposible: la saga Battlefield ha superado por primera vez a Call of Duty en número de ventas en EE.UU, un territorio que es el que suele tomar el pulso de manera más precisa al nivel del "conflicto" entre ambas.

Muchos ven en este 'sorpasso' de la saga de DICE a la de Treyarch/Infinity Ward una victoria que se ha logrado por desgaste de la obra que Vince Zampella (que en paz descanse) concibió a principios de siglo, y también al hecho de que -precisamente- fuese él quien ayudó a revitalizar una saga que estaba muy tocada después del polémico Battlefield V -en sus inicios- y el descalabro comercial y de crítica que supuso 2042. Pero a mi no me parece tan evidente. Sí, Zampella supo en qué dirección remar cuando cogió las riendas; sí, Battlefield supo renovarse con su sexta entrega para deleite de muchos; y sí, la popularidad entre ambas IPs contrastaba tan fuertemente como nunca habíamos visto. 

No obstante, subyace una pregunta: ¿Battlefield ha ganado este año por méritos propios o es que ha dejado que COD se le meta debajo de la piel y haya acabado dominándola desde dentro? Es una pregunta válida y que me he hecho varias veces, y no soy el único. Diversas comunidades de usuarios del shooter de DICE han expresado que notan un cambio que se ha producido en la saga. Incluso los fans de Call of Duty ahora miran con ojos envidiosos -de manera sana en su mayoría- cómo su eterno "enemigo" ahora es el que lleva la voz cantante en popularidad y reconocimiento. 

Bs Vs Cod Ventas Recurso 1

Esto me ha hecho pensar en una situación similar que se ha visto en el celuloide (salvando las distancias), en una de las mejores películas producidas por Disney y Marvel: Capitán América: El Soldado de Invierno. ¿Mi teoría? Que Battlefield ha sido conquistada por Call of Duty desde dentro, sólo así se explica buena parte del éxito cosechado de Battlefield 6 respecto a Black Ops 7.

Bandazos antes la "guerra"

Esta "alegorización" de ambas sagas y universos no es arbitraria ni fruto de mi mente calenturienta frikiesca, y os demostraré que tiene una base que, aunque sectores del fandom de ambos juegos puedan negar, tiene más sentido del que parece. Pero por el momento, retrotraigámonos un lustro atrás, a 2021. Electronic Arts quería que Battlefield volviera a la guerra moderna. Después de dos entregas centradas en las grandes guerras que ha vivido la Humanidad, tocaba volver a poner el foco en los conflictos "actuales" (aunque ficticios). 

Bs Vs Cod Ventas Recurso 3

Ya en aquellos tiempos, la popularidad y el gameplay de Call of Duty, aunque sólidos, comenzaba a agostarse. El caso es que la saga de DICE estaba intentando pelear con Call of Duty en su terreno: juego masivo orientado a la acción, operadores reconocibles y eliminación de clases para responder a la demanda de la audiencia del momento, simplificación inicial de las mecánicas... fue un desastre. La base de jugadores de Battlefield quedó alienada de la premisa de su saga preferida: un caos organizado que eran las batallas masivas multijugador. No tanto por el ingente número de jugadores por partida (128, que también contribuyo a que hubiera más acción que estrategia de escuadras en las partidas), ni por lo vacío de sus mapas, sino por la "liberalización" de los roles en el juego. 

Electronic Arts optó por una decisión insólita, y que puede compararse con lo que hizo S.H.I.E.L.D tras vencer a Hydra

Ese ya era el primer síntoma del acercamiento o la "infiltración" de COD en Battlefield. Sin embargo, DICE rectificó un tiempo después separando a sus nuevos operadores por clases; algo que COD no necesita ya que sus modos de juego se centran al 100% en el combate de infantería en entornos cerrados. Pero era significativa la mezcla que estaban intentando hacer. Introduciendo ahora el símil de S.H.I.E.L.D. Vs Hydra, en este punto Battlefield estaba empezando a mutar (o reinventarse) como la Reserva Científica Estratégica (RCE) hizo para acabar convirtiéndose en el organismo que dirigieron personajes como Nick Furia o Phil Coulson.

En cualquier caso, las medidas paliativas de Electronic Arts llegaron tarde, y pese a que Battlefield ya era tan reconocible y apreciada como COD, estaba muy tocada, amparada por un periodo de autocomplacencia y de vivir de las rentas de los éxitos que le supusieron Battlefield 4 y Battlefield 1; vamos, el periodo comprendido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la época actual en el universo de los films de Marvel, aquí con Call of Duty cediendo parte del liderato en los FPS a una saga que salió del nicho mucho después de que la creación de Infinity Ward -cuyas entregas recientes ahora las firma Sledgehammer también- dominara la batalla. 

Bs Vs Cod Ventas Recurso 5

Para sacar a Battelfield de su estancamiento, Electronic Arts optó por una decisión insólita, y que puede compararse con lo que hizo S.H.I.E.L.D. tras vencer a Hydra, o (nuevamente, salvando las distancias) con la Operación Paperclip que sí ocurrió de verdad: reclutar, rescatar, abducir, o atraer a las mejores mentes que habían trabajado para el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial y ponerlas al servicio de los intereses y proyectos de los aliados, en particular de los EE.UU. Sin faltar al respeto a Zampella, y perdonadme si peco de insensibilidad con este necesario símil, era el Armin Zola (Toby Jones) que la RCE se trajo después de la guerra y que puso como una de las cabezas pensantes en S.H.I.E.L.D. Con lo cual, ahora había que ver qué podía conseguir con su experiencia de COD para resucitar a Battlefield. Y eso podría significar su "derrota" desde dentro para muchos.

"Un hermoso parásito en el corazón de Battlefield"

No fuimos pocos los que nos alarmamos -entre los que me cuento- cuando supimos que Zampella sería el nuevo factótum de Battlefield. Si Battlefield ya estaba desgastada en su fórmula y sus experimentos le habían salido rana, la incorporación de Zampella a la dirección de la IP significaba algo que nos preocupaba: que Battlefield se iba a "callofdutyzar" del todo. No es exagerado afirmar que el difunto diseñador fue la persona que escribió el libro sobre cómo debían ser los FPS modernos. Y que fuera de Call of Duty y Activision (con Respawn Entertainment principalmente) Zampella había firmado juegos de la talla como Titanfall. Brillantes, sí, pero construidos siempre bajo la premisa de un shooter de "alto octanaje" (expresión que Zampella usaba a menudo para referirse a experiencias frenéticas y que sobresalían) y basado en el núcleo duro de COD. 

Cuando Battlefield 6 se lanzó, como muchos, lo devoré. Pero había algo que no hacía clic como era debido

La cuestión es que previo a su lanzamiento, Battlefield 6 había recuperado buena parte de la dilapidada confianza del fandom; ya no eran tan recelosos al juego como cuando se anunció. La ambientación, el tono, la jugabilidad y el diseño caótico pero ordenado volvían a ser las que añoraba. Y cuando se lanzó, como muchos, lo devoré. Pero había algo que no hacía clic como era debido. Inicialmente pensamos que eran los mapas, en el modo conquista son excesivamente constreñidos y con banderas u objetivos que no permitían un flujo o ritmo más atemperado como en mapas de entregas anteriores; o quizás la configuración de los modos Asalto y Avance, siempre hacia embudos o cuellos de botella que obligaban al equipo atacante a meterse en una "picadora de carne" para avanzar, pero sin la más mínima posibilidad -en los mapas iniciales- de flanqueo o juego táctico.

Bf Vs Cod Ventas Recurso 8

Todas estas señas, junto con el comportamiento de algunas armas que parecían comportarse igual y ser mejores incluso que otras pensadas para el combate a larga distancia (os miro a vosotros, subfusiles) hacían pensar en Call of Duty. Con su ritmo de juego ultrarrápido -en comparación con anteriores Battlefield- y con mapas y zonas de captura que propiciaban el combate cercano o de corta-media distancia. ¿Empezáis a ver el paralelismo con el film de Marvel a estas alturas? Battlefield 6 tuvo una acogida y aceptación claramente superiores a Black Ops 7, pero la saga cuyo creador ahora dirigía Battlefield había fagocitado -no con malicia ni con ganas de "destruir", quiero recalcar- al que durante una década había sido el juego que siempre estaba a su zaga en ventas, y ahora su ADN era distinto al clásico. Battlefield había ganado la guerra, pero porque Call of Duty se infiltró en ella, y consiguió ser un mejor juego de esa saga que el que Activision lanzó un tiempo después. ¿Se había "callofdutyzado" como temíamos? No, pero había cambiado, aunque hacía falta.

Una maniobra necesaria y que deja un futuro incierto

Siempre me he considerado más fan de Battlefield que de Call of Duty, incluso cuando era más joven y mis reflejos para el gaming no se habían desgastado tanto (lo empezaréis a notar pasados los 35 años, e irá a peor a medida que ganéis en edad). Pero eso no significa que no haya disfrutado de los juegos de Infinity Ward o de Treyarch cuando han puesto sobre la mesa algo realmente divertido. De vez en cuando vuelvo a la trilogía clásica de Modern Warfare, también he disfrutado de sus remakes, y en 2024 -cierto es que a falta de un Battlefield en condiciones- disfruté mucho del multiplayer de Black Ops 6

Bs Vs Cod Ventas Recurso 4

Pero aquello no era Battlefield, y de hecho el 6 me ha recordado mucho a ese juego que en 2024 sació mis apetitos. De acuerdo, la sexta entrega de DICE sigue teniendo combate con vehículos o mapas más grandes, pero de algún modo siento que su ritmo y diseño se hicieron más pensando en lo que hizo que COD fuese la punta de lanza de los FPS, que no la identidad de ser un engranaje más en una partida realmente grande. Aún así, si miramos lo que habíamos tenido antes, puedo entender este cambio de mentalidad o de ADN de la saga. 

Battlefield me recordaba mucho al Call of Duty de 2024 con el que me sacié a falta una entrega del juego de DICE

Battlefield venía de dos entregas que, de haber sido una IP menos conocida, probablemente habrían supuesto su defunción. A la luz de las ventas cosechadas por el juego en comparación con la actual entrega de Call of Duty, está claro que ha sanado, pero a costa de evolucionar hacia lo que su gran rival siempre fue: más rápido, más directo, más orientado a los reflejos que no a la planificación o al juego en equipo, aunque conserve buena parte de ese último punto. El gran problema, no obstante, es la división que ha provocado en buena parte de la comunidad.

En diversos foros especializados, comunidades de Discord, Reddits, y de hecho varios medios y creadores de contenido reconocidos han mencionado este nuevo debate. Al igual que en el film de Marvel, muchos defendían a S.H.I.E.L.D. incluso después de su caída, pese a que estaba mutando en algo más parecido a Hydra, pero que al final no se materializó, y viceversa. Si echamos un vistazo a Reddit, en hilos como este vemos como la comunidad no comparte el pensar del CEO de Activision acerca de la "victoria" de Battlefield sobre COD este año. O quizás que una de las herramientas más potentes de este nuevo Battlefield, Portal, se esté usando para rescatar mapas clásicos y apreciados de COD, como señala el medio Techradar, algo que conocidos creadores de contenido de ambos juegos, como Jackfrags que también han aplaudido est emovimiento, pero sin perder de vista que Battlefield 6 sangró muchos jugadores en los meses posteriores a su salida, quizás precisamente por esa mutación en su ADN, al menos es lo que yo pienso.

Bf Vs Cod Ventas Recurso 7

Aunque lo más preocupante -y triste, por ser una defunción prematura de una persona- es que Zampella ya no está para seguir redirigiendo esta transformación o evolución del juego. Aparte del hecho de que nadie conocía como él la "fórmula del buen FPS", sólo pudo trabajar al 100% en el juego base y su primera temporada, que mal que hayan sido un éxito comercial, necesitan de reajustes. Ya hay varios antiguos diseñadores de mapas de Battlefields anteriores y bien considerados, preparando el nuevo contenido y revisando el equilibrio de las armas, pero carecen de la dirección de quien tuvo el arrojo de embarcarse en este proyecto. 

¿Hacia qué nuevos frentes irán Battlefield o COD ahora que se han "cuasi fusionado" en propuesta? ¿Seguirá la subtrama de "infiltración" a lo Hydra en S.H.I.E.L.D. como vimos en subsecuentes films de Marvel o como en la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. (ojala Zampella pudiera marcarse un Coulson resucitado)? Sólo el tiempo nos lo dirá, y esperemos que ambas sagas puedan seguir beneficiándose de una sana competencia y de una base de usuarios que -en su mayoría- cada vez es más abierta a probar o aprender cosas "del enemigo".

En 3DJuegos | Parece un cruce imposible entre JRPG y un soulslike de mundo abierto, pero te aseguro que funciona muy bien. Análisis de Code Vein 2

En 3DJuegos | No es Concord 2 ni tampoco Overwatch con caballos. A Highguard le van a llover los golpes, pero no lo des por muerto tan rápido



VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...