Por fin, lo que parecía imposible se ha cumplido: el nuevo Battlefield está a la venta y, lo mejor de todo, ha salido mejor de lo que cualquiera podría esperar hace años. Los fans están encantados con el nuevo proyecto de Battlefield Studios, un conglomerado que aúna a cuatro estudios de EA, aunque hubo un momento en que eran cinco. En su desarrollo, Battlefield 6 contó con Ridgeline Games para llevar la batuta del modo campaña, pero este estudio cerró hace apenas un año. Ahora, su director y cocreador de Halo, Marcus Lehto, ha cargado contra EA por suprimir su nombre y el de sus compañeros en el nuevo juego.
Lehto lideró Ridgeline Games desde su fundación en 2021, cuando Electronic Arts anunció la creación del equipo con el objetivo de desarrollar experiencias narrativas dentro del universo Battlefield. Sin embargo, en febrero de 2024, Lehto abandonó la compañía por decisión propia, asegurando que necesitaba tiempo para reflexionar sobre su futuro profesional. Semanas después, EA cerró Ridgeline Games y transfirió parte de su plantilla a Ripple Effect, responsable del modo multijugador de la franquicia.
Marcus Lehto, director de Ridgeline Games considera esto una falta de respeto
Ahora, y tras el lanzamiento de Battlefield 6, Lehto ha denunciado que muchos de los desarrolladores que participaron en el proyecto durante entre uno y dos años y medio no aparecieron correctamente acreditados. Según explicó, la mayoría fueron relegados a una mención genérica en la sección de "agradecimientos especiales", mientras que otros, incluido él mismo, fueron omitidos por completo. "Estos talentosos desarrolladores trabajaron incansablemente, construyendo los cimientos del juego. Aun así, su esfuerzo no ha sido reconocido como merecían", señaló el creativo en LinkedIn.
Para corregir lo que considera una falta de respeto hacia su antiguo equipo, Lehto publicó una lista con los nombres y roles de los miembros de Ridgeline Games que, en su opinión, debieron aparecer en los créditos de Battlefield 6. Acompañó la publicación con un mensaje en el que reivindicaba la importancia de dar visibilidad a quienes contribuyen de forma significativa al desarrollo de un videojuego, especialmente cuando su trabajo sienta las bases de un proyecto de gran envergadura.
Este caso ha reavivado el debate sobre la falta de reconocimiento dentro de la industria del videojuego. Situaciones similares se han vivido en títulos como Metroid Dread, donde varios desarrolladores denunciaron haber sido excluidos de los créditos pese a haber trabajado durante buena parte del desarrollo. Las declaraciones de Lehto vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de establecer políticas más transparentes y justas en la acreditación del trabajo creativo, una asignatura pendiente para muchos grandes estudios.
En 3DJuegos | Hay un Resident Evil que desafió todos los límites tecnológicos de su época. Nadie lo creía posible y terminó cancelado
Ver 2 comentarios