Hay críticas que un estudio puede escuchar o ignorar, pero cuando se repiten tanto tiempo es imposible de tapar. En Battlefield 6, el tema de los mapas pequeños está presente desde la beta de agosto de 2025, cuando los jugadores señalaron que los escenarios se sentían a menor escala que en Battlefield 4 o Bad Company 2. A pesar de las promesas para abordar este tema, tanto en el lanzamiento como en su Temporada 1 no se ha resuelto este problema.
Ahora, con las críticas encima de la mesa, el productor del juego Phil Girette ha salido a explicar por qué el cambio no puede ser inmediato, y lo ha hecho con mucha sinceridad. En declaraciones a TheGamer, Girette dijo lo siguiente: "Recibimos el feedback. Más mapas es, por supuesto, algo en lo que vamos a profundizar. Pero los mapas son también una de las cosas que más tiempo llevan construir. Vamos a necesitar algo más de tiempo", asegura. Aunque muchos jugadores estén enfadados, el productor tiene razón.
Al fin y al cabo, crear un mapa de Battlefield de calidad requiere semanas de diseño para equilibrar el combate, la infantería y los vehículos, a lo que hay que añadirle las pruebas de rendimiento en distintas plataformas y ajustes adicionales que solo se pueden detectar jugando. "Necesitamos asegurarnos de que los mapas alcancen la calidad y se ajusten a las expectativas de los jugadores", afirma Girette. Muchos creen que la Temporada 2 de Battlefield 6 ha llegado con más de lo mismo a pesar de la inclusión de Contaminado, un mapa mediano.
Al menos, EA se está tomando el problema en serio, y para ello se han comprometido a llevar Golmud Railway, un mapa mítico de Battlefield 4 al exitoso shooter, aunque será en una temporada futura. Este mapa ya está siendo probado en Battlefield Labs y aseguró que Golmud "está siendo reconstruido para el Battlefield de hoy, con el objetivo de preservar el gameplay de armas combinadas que lo hizo memorable en BF4 y convertirlo en "el mapa más grande de Battlefield 6 hasta la fecha". El problema no es tanto ese, sino lo que se puede ver en SteamDB.
La Temporada 2 de Battlefield apenas ha movilizado a muchos jugadores.
Battlefield 6 ha perdido aproximadamente un 85% de jugadores en Steam desde su pico de lanzamiento en octubre de 2025. La solución al tema de los mapas no está en el próximo parche, sino en una hoja de ruta que el estudio está construyendo mientras el juego intenta mantener una base de jugadores decente durante los próximos meses. Si Golmud Railway llega a tiempo con la escala que promete y las Temporadas 3 y 4 apuestan por mapas grandes, Battlefield 6 puede recuperar parte de los jugadores perdidos.
Desde Battlefield Studios son muy conscientes de que la Temporada 2 no era "una más", sino una especie de examen definitivo para el juego. El equipo de Battlefield 6 admite estar "nervioso" y "cruzando los dedos" para que la Temporada 2 sirva para mejorar la imagen del título y recuperar jugadores, especialmente después de un retraso a mediados de enero que disparó expectativas. En paralelo, Girette reconoce que el estudio no tiene "el mejor historial" con los lanzamientos y que el retraso de la Temporada 2 fue un golpe.
Por ello mismo, el equipo de Battlefield 6 asegura haber tomado "diversas medidas" entre departamentos para que las próximas temporadas salgan "inmediatamente después" de que terminen las anteriores y evitar más cambios de calendario. Como puedes ver en la imagen, Battlefield 6 venía moviéndose en las últimas semanas entre 50.000 y 70.000 usuarios concurrentes en Steam y, con el estreno de la Temporada 2, ya ha dejado picos por encima de 85.000, una subida moderada pero que muchos consideran como insuficiente.
Battlefield 6 no está peleando únicamente contra el tamaño de sus mapas, sino contra una sensación más peligrosa: la de que su escala y su ritmo no terminan de parecer "Battlefield". En las próximas semanas comprobaremos si el juego puede quedarse atrapado en el bucle de siempre: picos puntuales, caída constante y una comunidad esperando lo que desde el principio han pedido. Battlefield 6 no ha sido creado para tener solo entre 30.000-50.000 jugadores en Steam, EA quiere monetizar a cientos de miles de jugadores a largo plazo. El tiempo pone a cada juego en su lugar.
En 3DJuegos | El problemón de Call of Duty y los 30 millones que ha provocado que la saga bélica se repliegue a lo que funciona
En 3DJuegos | Battlefield le ha ganado la batalla a COD, pero a costa de meter al enemigo en casa
Ver 2 comentarios