Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pasión por el mundo del videojuego no conoce límites. Y si no sólo tenéis que ver los 10 proyectos de fans que hemos seleccionado, donde se recuperan, reimaginan u homenajean grandes licencias, y en muchos casos con la máxima calidad. Super Mario, Pokémon, Halo, Metroid, Sonic, The Elder Scrolls… ¿Con cuáles os quedáis?

Los videojuegos levantan enorme ilusión, y más en particular determinadas marcas como Super Mario, Pokémon, Sonic o Halo. Eso es lo que lleva a cantidad de usuarios a ponerse en el otro lado y desarrollar sus propios títulos. Hay mucha pasión, pero en ocasiones también unas ganas tremendas de recuperar clásicos y reinventarlos con nuevas ideas. En este reportaje hemos recogido diez de estos proyectos, realizados con gran mimo y esfuerzo. De hecho, algunos de los ejemplos que os presentamos tardaron hasta una década en ser finalizados. Muchos siguen aún mejorándose.

Por supuesto, no están todos. Por el camino nos hemos dejado cosas como Pokénet, un curioso MMORPG que llegó a reunir a miles de jugadores. Chrono Resurrection fue un intento fallido de traer a la vuelta, en forma de remake 3D, el clásico de Squaresoft. También tenemos por ahí DoomRL, un roguelike en perspectiva cenital con un enfoque muy interesante. Hasta los hubo que se atrevieron con la saga Smash Bros. a través de Project M, un mod que sin pretender ser un clon, quería capturar la esencia de la famosa licencia. Y eso por no hablar de Metal Gear Remake, que finalmente no salió adelante.

En fin, parece un tema bastante inabarcable, precisamente por la cantidad de ilusión que hay puesta a este respecto. Decir que algunos de estos proyectos fueron abandonados porque el personal involucrado llamó la atención de las compañías… y no siempre en el mal sentido. Por ejemplo, el responsable de Shenmue HD (un fan-remake) fue contratado para trabajar en el desarrollo de Shenmue 3. Es algo bastante común, y por eso es importante tener en cuenta esta vertiente, más oculta, del desarrollo de videojuegos. Así que esperamos vuestras contribuciones en los comentarios. ¡Esta lista hay que completarla!

Pokémon Uranium

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Es uno de los proyectos de fans que más trabajo ha llevado. Estuvo en desarrollo durante nueve años y fue puesto en circulación en 2016, recibiendo más de un millón de descargas en muy poco tiempo. Poco más de un mes después, los creadores declararon que el juego dejaría de estar disponible, así como todo lo referente a actualizaciones. ¿La razón? Aseguraron que no habían sido contactados personalmente, pero todo parece indicar que los abogados de NOA (Nintendo of America) les persuadieron para cesar su actividad. Sin ir más lejos, el juego fue nominado a los Games Awards en la categoría de "Mejor Creación de los Fans", pero la nominación desapareció sin dejar rastro.

¿Qué lo hace especial?

  • Un Pokémon muy clásico, con 8 gimnasios, 13 ciudades y más de 190 pokémon
  • Un alto poder de personalización de la partida, para mejorar la dificultad
  • Incorporación del pokéradar, megaevoluciones y múltiples archivos de guardado
  • Diseñado con RPG Maker XP, un programa de desarrollo muy intuitivo

EL DATO: La trama también nos pone en el lugar de un entrenador que busca convertirse en campeón, pero su madre desapareció en una catástrofe nuclear… y su padre también se marchó. ¡Vaya drama!

AM2R: Return of Samus

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Nos encontramos ante un remake del clásico Metroid II: Return of Samus para Game Boy, pero en este caso con los gráficos y estilo artístico aplicados sobre otro de los juegos más queridos de la licencia: Metroid: Zero Mission para GBA. Al igual que ocurrió con Pokémon Uranium, el juego fue nominado a los Game Awards, pero se eliminó posteriormente de la lista. La razón era obvia, y es que Nintendo estaba preparando su propio remake, en este caso desarrollado por Mercury Steam. El desarrollador argentino Milton Guasti (alias DoctorM64) tuvo que cesar cualquier intento de continuar con el proyecto AM2R, después de 10 años de que comenzara a trabajar en él.

¿Qué lo hace especial?

  • Basado en la jugabilidad de Metroid: Zero Mission, uno de los mejores de la saga
  • Escenarios y enemigos completamente rediseñados con respecto al juego original
  • Añadido de nuevas áreas, un sistema de mapeado, minijefes...
  • Banda sonora de alta calidad, con temas inspirados en Metroid (escúchalo)

EL DATO: El creador del juego pasó a formar parte del equipo de Ori and the Blind Forest para encargarse del diseño de niveles. El estilo metroidvania desde luego encaja con la experiencia que adquirió, ¿verdad?

Streets of Rage Remake

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Otro gran proyecto realizado por fans que tardó nada más y nada menos que ocho años en ejecutarse. Se trata de una versión remasterizada de los clásicos Streets of Rage, realizada desde cero, sin ningún tipo de truco, más allá de basarse en los fantásticos beat 'em up de SEGA. El juego recupera contenidos de la trilogía original de Megadrive, desde escenarios hasta personajes, incluyendo aspectos de jugabilidad (como el cooperativo) y añadiendo nuevos elementos que no estaban inicialmente. El resultado es un juego muy aplaudido por los usuarios, aunque fue echado legalmente abajo por la compañía japonesa, probablemente en previsión de la llegada de Streets of Rage 4. Aún así, los usuarios siguen trabajando en él.

¿Qué lo hace especial?

  • Jugabilidad clásica, totalmente apoyada en los clásicos Streets of Rage
  • Alto nivel de contenidos: 103 fases, 19 personajes jugables y 64 enemigos
  • Elementos remasterizados pero también inéditos, con un alto nivel pixel-art
  • Música remasterizada de toda la saga, con nuevos temas: en total 76 canciones

EL DATO: El juego posee la característica SorMaker, que permite crear tus propios niveles. Esto es algo que se ha traducido en la creación de mods por parte de la comunidad.

Sonic Mania

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Seguramente os preguntéis qué hace este videojuego aquí, si fue comercializado por SEGA. Bueno, hay una interesante historia detrás… Resulta que el juego en realidad nació como un proyecto del australiano Christian Whitehead (alias "Taxman"), un fan de la marca Sonic que previamente había convencido a los nipones para llevar juegos clásicos del erizo azul a dispositivos móviles. Tenía contactos con la compañía japonesa, así que les presentó un prototipo de Sonic Mania (inicialmente llamado Sonic Discovery), que fue finalmente bendecido por Takashi Iizuka, el máximo responsable actual de la licencia.

¿Qué lo hace especial?

  • Hecho por fans para fans, con el respaldo de la propia SEGA
  • Jugabilidad clásica, con toda la esencia Sonic 2D
  • Combinación de niveles retro ya conocidos, y otros totalmente nuevos
  • Buenos valores de producción, tanto a nivel visual como sonoro

EL DATO: Aparte de "Taxman", en el juego participaron otros notables desarrolladores fans de Sonic, como "Stealth", que fue el encargado del mod Sonic the Hedgehog Megamix.

Black Mesa

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Estamos ante un caso similar al anterior: un proyecto que nació de la comunidad para convertirse en un videojuego lanzado de forma comercial con el respaldo de Valve. Inicialmente, Black Mesa fue puesto a disposición de los usuarios como un mod gratuito que trataba de dar respuesta a algunas de las carencias que presentaba Half-Life: Source. Llevó mucho tiempo: arrancó en 2005 y terminó actualmente con el fin del acceso anticipado. ¿Mereció la pena? Ya os lo contamos, pero la respuesta rápida es: sí. Mejoras visuales, un gunplay más satisfactorio y un final digno.

¿Qué lo hace especial?

  • Una reimaginación de Half-Life basada enteramente en su comunidad
  • IA potenciada, con una selección de armamento muy satisfactoria a los mandos
  • Gráficos muy mejorados y una nueva banda sonora que genera mayor inmersión
  • Posibilidad de crear tus propios mods, modelos y mapas con el Black Mesa Source SDK

EL DATO: Se preveía que el juego estuviera listo en 2009… ¡hace más de una década! La razón estaba en que era un proyecto de fans realizado en su tiempo libre, así que tocó esperar.

Hyper Dragon Ball Z

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Dragon Ball tiene muchos seguidores, así que era de esperar que tarde o temprano apareciera un videojuego desarrollado por los fans. Está basado en el popular motor MUGEN, especializado en juegos de luchas 2D, y lo mejor es que es un proyecto que sigue muy vivo en la actualidad, incorporando nuevos personajes y características. Es pixel-art en estado puro, con animaciones propias y un sistema de batalla clásico, pero muy ágil. Los desarrolladores de Team Z2 han puesto especial énfasis en el sistema de combos, pero también en los modos de juego, con arcade, equipo cooperativo, survival, etc.

¿Qué lo hace especial?

  • Un fan-game basado en MUGEN, un potente motor freeware de lucha 2D
  • Alta fidelidad con los diseños de Dragon Ball, diseñados desde cero por Team Z2
  • Sistema de combos muy potente, que puede volverse muy espectacular
  • Apoyado fuertemente por la comunidad, con un trabajo constante

EL DATO: El principal miembro del equipo de desarrollo es Balthazar, un artista gráfico que dispone de un Patreon donde va colocando las diversas actualizaciones realizadas.

The Elder Scrolls Renewal: Skywind

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Este caso es muy particular, una gran idea que aprovecha las posibilidades del motor de The Elder Scrolls V: Skyrim para traer de vuelta uno de los RPG más queridos por los usuarios: The Elder Scrolls III: Morrowind. ¿Cómo funciona? Básicamente, se requiere tener instalados ambos juegos, pero sólo se saca partido de la interfaz, sistema de combate y gráficos de Skyrim. Sus creadores aún desconocen el momento en que estará disponible, pero ya han adelantado que no hacen esto por dinero, sino por pasión. Para tener en cuenta sus avances -bastante frecuentes- podéis seguirlos en su canal de Youtube.

¿Qué lo hace especial?

  • Una recreación total de Morrowind, construído con el poder del motor de Skyrim
  • Mantenimiento de los personajes, localizaciones y quests del original
  • Gráficos actuales, nuevos diseños y doblaje completo de los diálogos
  • El proyecto está abierto a cualquiera que quiera participar

EL DATO: Existe otro equipo distinto al de Skywind trabajando en Skyblivion, otro mod que pretende llevar el clásico Oblivion a una nueva generación de jugadores.

Installation 01

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Nos encontramos ante un videojuego realizado por fans de la saga Halo que trata de rendir tributo artístico a la saga y recrear la experiencia multijugador que nos ofreció Bungie, principalmente a través de Halo 2 y Halo 3, aunque también hay elementos de Combat Evolved y Reach. Esa es la definición de un proyecto que está siendo desarrollado con material creado desde cero u obtenido de las librerías del motor Unity. Interesante es que Microsoft Studios y 343 Industries se encuentran al tanto de lo que está haciendo este grupo de usuarios (Soon Studios) y los apoyan.

¿Qué lo hace especial?

  • Es una forma de traer de vuelta el Halo multijugador más clásico
  • Combinación entre mapas clásicos y otros completamente nuevos
  • Todo el material está creado por los fans, podéis echar un vistazo aquí
  • El proyecto sigue avanzando fuertemente, aunque sin fecha estimada de lanzamiento

EL DATO: Microsoft no ha puesto trabas al proyecto en la actualidad debido a que los creadores han sido transparentes con los términos no comerciales de su proyecto fan. De hecho, no aceptan ningún tipo de donativo.

Mushroom Kingdom Fusion

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

La mejor definición que podemos dar a este proyecto es que supone el crossover definitivo de personajes dentro del mundo de los videojuegos. Está completamente apoyado en la jugabilidad de los juegos de Super Mario en 2D, con no sólo la posibilidad de saltar, sino de realizar una variedad de acciones, dependiendo del protagonista que manejemos. Para entenderlo, imagina controlar a Link, Sonic, Simon Belmont o Megaman en una fase del mítico fontanero. Pero es no es todo, porque hemos visto niveles de clásicos como R-Type, Tetris o Resident Evil, y eso por sólo citar unos pocos ejemplos. En fin, una absoluta locura como nunca la habéis visto. Asegurado.

¿Qué lo hace especial?

  • Basado en la jugabilidad de los Super Mario 2D, pero con muchas más posibilidades
  • Control de infinidad de personajes, pertenecientes a cantidad de licencias
  • Realizado con el motor Game Maker, con cuatro desarrolladores principales
  • Los mundos no son sólo de Super Mario, sino de sagas como Metal Slug, Castlevania, etc.

EL DATO: El creador original, JudgeSpear, anunció que cancelaba el proyecto en 2013, por diversos problemas personales. Sin embargo, el proyecto siguió adelante al hacerse público el código, que retomaron otros desarrolladores.

Psycho Waluigi

Los mejores videojuegos de fans basados en licencias que sorprenden por su calidad

Acabamos este recopilatorio con la que se podría considerar uno de los mejores proyectos de fans creados hasta la fecha, un plataformas 2D de muy alta calidad que nos coloca en el papel de Waluigi. ¿La premisa? Muy loca: hemos recibido un golpe en la cabeza y de repente hemos adquirido poderes psíquicos, lo cual nos permite lanzar bloques, congelar enemigos o manipular una planta piraña escupe-fuego. La propuesta viene acompañada de un diseño retro-pixel con una alta variedad de escenarios y un control de buena respuesta, a la altura de los juegos diseñados por la propia Nintendo (y ya es decir).

¿Qué lo hace especial?

  • Un plataformas 2D basado en el uso de poderes psíquicos por parte de Waluigi
  • No sólo consistente en saltar, sino en lanzar objetos y otras muchas acciones
  • Variedad de niveles, con control de un tanque o de un avión, entre otras situaciones
  • Ha recibido numerosos premios y buenas críticas por parte de los usuarios

EL DATO: El creador del juego, Thunder Dragon, es también el responsable de Toad Strikes Back, otro proyecto fan que ha tenido una muy buena recepción entre los jugadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.