Si no lo jugaste, te envidio. Ya he visto el remake de esta aventura de fantasía del creador de It Takes Two y sorprende que aún hoy sea un juego tan especial

Si no lo jugaste, te envidio. Ya he visto el remake de esta aventura de fantasía del creador de It Takes Two y sorprende que aún hoy sea un juego tan especial

Se trata de un remake visual que no altera en absoluto el planteamiento de este juego de Josef Fares

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Brothers A Tale Of Two Sons Remake 0

Si no has jugado a Brothers: A Tale of Two Sons, en parte te envidio. Es un juego muy especial. Tanto, que de hacer un remake como se ha hecho, entiendo que sea un lavado de cara visual y nada más, porque no lo necesita. En su esencia y para lo que quiere hacer, es perfecto. Puede que incluso lo suficiente como para que el encanto de su estilo artístico original se hubiera mantenido para siempre sin necesidad de un remake. Con todo, entiendo que 505 Games haya querido aprovechar el nombre que ahora se ha ganado Josef Fares en la industria tras ganar con It Takes Two el premio de Juego del Año en los Game Awards y también de la redacción de 3DJuegos.

No me quejo, porque todo lo que sea acercar a más gente a este juego es una buena noticia. Verás, no hay prácticamente juegos como Brothers, nada a lo que compararse. Sí, en su género es una aventura con puzles, pero en su fuero interno es algo más. Mucho más. Es uno de esos juegos que logran entremezclar perfectamente el factor narrativo con el lúdico. Lo que yo llamo narrar con mecánicas.

En su momento, incluso, ni se llegó a entender. No era extraño leer que el planteamiento del juego, controlar a dos hermanos a la vez cada uno con un stick, era original, pero un tanto lioso. Lo es, pero intencionadamente. Lo interesante de Brothers es que logró asociar un comportamiento del esquema de control a un sentimiento: el de dos hermanos que no siempre se llevan bien. Y, como ellos, tu pulgar derecho no siempre se llevará bien con tu izquierdo. Pero, ¿sabes qué? Al cabo de las horas lo harán. Serás mejor jugando a Brothers. Y por el camino descubrirás que los dos hermanos también se llevan mejor, se coordinan mejor, igual que tus movimientos. Y ahí, en ese momento, tienes la magia de los videojuegos en estado puro.

Brothers A Tale Of Two Sons Remake 9

Un remake estrictamente visual

Por eso digo que este remake solo tenía que hacer una cosa: conservar esa magia y renovar lo demás. Y lo ha hecho. Todas las interacciones de los hermanos, tanto las necesarias como los pequeños detalles cuando nos acercamos a algunos elementos, se conservan sin pensar que lo puedes hacer mejor de lo que lo hizo Starbreeze hace algo más de una década. Por ello, el estudio de Avantgarden se ha centrado en esa mejora gráfica y ahí lo han hecho muy decentemente.

Lo más importante, los hermosos entornos de cuento de hadas, lucen fabulosamente bien. Para ser un juego relativamente pequeño en cuanto a duración y ambición, el Brothers original sabía variar de escenarios y paleta, y todo lo que he podido ver en este avance está muy bien representado, ahondando en la luminosidad y la vegetación que es posible hacer en los juegos actuales.

Brothers A Tale Of Two Sons Remake 6

Quizá sean los rostros de los personajes protagonistas los que menos me han llamado la atención, sin estar mal del todo. Es solo que ese menor detalle del original le sentaba un poco mejor. No lo necesitaban, ya que el mundo de Brothers se transmite más con el movimiento corporal y las pequeñas expresiones de su idioma inventado. Con solo estos sutiles elementos son capaces de provocar desde momentos graciosos hasta la más profunda tristeza.

Y es que Brothers es su esquema de control, pero también es su historia. Viene con su carga emocional, tenlo en cuenta. Pero de primeras, basta saber que los dos hermanos deben emprender un viaje largo hasta el gran árbol que contiene un fruto capaz de devolver la salud a su padre moribundo. Por si fuera poco, la madre de los muchachos falleció en el mar, y es algo que en especial ha afectado al pequeño, en el que aún resuena el trauma al estar en la embarcación en la que se ahogó.

Brothers A Tale Of Two Sons Remake 5

Por ello no me importan mucho las razones por las que se haya hecho este remake. Es imperativo que siga vigente pues es una obra que no solo se debería disfrutar, sino también estudiar en todos los niveles. Desde cómo transmitir emociones con elementos de juego y de control, pasando por su diseño de puzles y sistema de cámaras pseudo-fijas, hasta la forma en que sus personajes expresan tanto sin entender una sola palabra de lo que dicen. Prácticamente todo en Brothers funciona. Y por eso te envidio, porque el recuerdo de la primera vez con este juego no se olvida.

En 3Djuegos | ¿Qué fue de Starbreeze? Esta compañía sacaba auténticos juegazos y hoy apenas se sabe nada de ella

En 3Djuegos | Tenemos mucha suerte de que no se dedicara al cine sino a los videojuegos, y no se trata de Hideo Kojima: la historia del autor de It Takes Two, Josef Fares

En 3Djuegos | Estos son los mejores videojuegos del año. Todos los lanzamientos galardonados en los Premios 3DJuegos Lenovo 2023

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...