Por qué los JRPG de Super Nintendo nos siguen emocionando más de 30 años después de su lanzamiento

Por qué los JRPG de Super Nintendo nos siguen emocionando más de 30 años después de su lanzamiento

Super Nintendo fue la consola que supuso mi absoluto bautismo en el JRPG. Recuerdo pasarme veranos enteros disfrutando de juego tras juego sin parar

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Snes Jrpgs

Llega una temporada de pocos lanzamientos y no sabes a qué jugar. Te apetece una aventura larga que te toque el corazón y que te cambie por dentro. Te recomiendo que no te embarques en un título actual. Viaja al pasado, retrocede hasta los 90 y al catálogo de Super Nintendo. Pero antes de seguir, te aseguro que todo lo que te voy a contar en este artículo no es postureo retro. Aunque hoy en día tienes juegos actuales como el notable Sea of Stars que evocan estas emociones, cada JRPG del que te voy a hablar hoy es maravilloso y perfectamente jugable a día de hoy. Y lo que es más importante, detrás de cada uno de ellos hay un viaje, una aventura y unos amigos que se quedarán contigo para siempre. Esa es la magia de los JRPG de la 16 bits de Nintendo, pero, ¿por qué en concreto los títulos de esta consola son tan especiales?

Por qué los JRPG de SNES son tan especiales

El motivo es la conjunción de varios factores. El primero es la calidad de su píxel. Los juegos de rol más populares de Japón iniciaron su andadura en NES. La calidad gráfica de la 8 bits de Nintendo permitía pocas florituras. Su memoria no era capaz de darnos ni mundos demasiado bonitos, personajes excesivamente definidos o escenas potentes. Había ganas de coger todo lo que se había aprendido de ese primitivo píxel con los primeros Dragon Quest y Final Fantasy, y revolucionarlo.

Por otra parte, los 90 fueron unos años mágicos en cuanto a creatividad japonesa. El anime y el manga estaban en su mejor momento y, personalmente, es la etapa que más he disfrutado leyendo y viendo Cowboy Bebop, Evangelion y Dragon Ball Z. Esa energía, esas historias y esos trazos viajaron al videojuego, en especial al rol. Y a todo se sumó que el JRPG era un género predilecto para los japoneses, y que la Super Nintendo arrasó en ventas. Dicho esto, los siguientes son videojuegos fantásticos de rol que tenéis que disfrutar y que se hicieron fuertes por esto que acabo de contar. En ellos hay cosas que jamás hemos vuelto a ver, y por eso hay que reivindicarlos. Empiezo por uno de mis favoritos: Super Mario RPG. Este título es mágico. Su historia funciona, pero lo que es glorioso es su elenco de personajes, su combate y el diseño de su mundo. Siempre he estado enamorado de Geno porque es un prototipo del futuro Vincent de Final Fantasy VII, pero también de su mapamundi.

Final Fantasy VI Final Fantasy VI.

Para mí, Final Fantasy VI es el videojuego que mejor entiende la narración a través del píxel

Su diseño es como el de un dónut. Ves el final del camino cuando lo empiezas, porque el final es el principio; y es uno lleno de sorpresas, secretos y misterios. Además, no es un juego tan colorido ni blando como los Paper Mario o Mario & Luigi. Es un juego con garra y oscuridad. Adoro este Super Mario RPG porque es atrevido y no tiene miedo a mezclar ideas para ofrecernos algo nuevo. Echo de menos eso ahora en el JRPG. Creo que el género está demasiado perdido en gráficos bonitos, en intentar usar a su favor los mundos abiertos o evocar el pasado sin gracia.Mi recomendación es que lo juguéis en una Super Nes Mini. El siguiente JRPG imprescindible es Final Fantasy VI. Lo es porque es puro teatro. La escena en la que Sabin, Cyan y Shadow recorren el Phantom Train para salvar a la familia de Cyan es mágico, como también lo es la escena de la ópera, el momento en el que el grupo se divide al caer por una cascada o su villano, Kefka. Para mí, es el videojuego que mejor entiende la narración a través del píxel. Podéis disfrutar este título en la remasterización que llegó a Steam. Tiene algo de censura, pero está traducido y muy bien rematado. Cuando lleguéis a su conclusión, todas las historias que os cuentan los JRPG actuales os parecerán fofas.

Buenas historias, osadía, riesgo y jugabilidad top

Los personajes de Final Fantasy VI se quedarán conmigo para siempre por sus historias, por cómo viajé con ellos y por el desenlace de sus relatos. Sin embargo, si hay un juego que consigue que te enamores de sus héroes por la jugabilidad, ese es Chrono Trigger. Se pueden decir muchas, muchísimas cosas buenas de este juegazo, pero la que es más importante para mí es cómo el grupo se expresa como tal a través de sus ataques. Cuando se inicia un combate, no se pasa a una pantalla de juego auxiliar como en Final Fantasy. Los guerreros se recolocan y pueden hacer ataques combinados. Eso te obliga a pensar: “tengo que llevar a este y a este en la party, qué bien se entienden estos dos…” A Chrono Trigger le basta eso para que sientas a cada personaje como un amigo, y a que no quieras que se separen. Lo genial es que lo logra con la jugabilidad, haciendo suyos los combates por turnos y la representación estética a través del píxel. Esto ya no se ve a día de hoy. O se dejan atrás los turnos o se trabaja en los sistemas de juego, pero no en cómo se relaciona la historia con la jugabilidad hasta este punto.

Chrono Trigger Chrono Trigger.

Pero si hay que hablar de una pareja inseparable, he de reivindicar mi amadísimo Secret of Evermore, al Dark Souls 2 de los JRPG de Super Nintendo. Un videojuego que siempre vivirá a la sombra de Secret of Mana por tener menos opciones jugables que él, pero yo lo adoro. Secret of Evermore arrastra a un muchacho y a su perro por distintas ambientaciones históricas, y en ellas se encontrará con monstruos y situaciones esperpénticas. Aún recuerdo con especial cariño el mercado y sus trapicheos, el bosque en el que tantas veces me perdí, la búsqueda de ingredientes y la enorme ilusión que me hacía imaginarme a qué nuevo siglo me haría viajar.

Además, es un videojuego singular. Fue el primero que hizo que nos preguntásemos: ¿un JRPG es un RPG hecho en Japón o es un género en sí mismo? Porque su desarrollo fue occidental. Tras él, juegos como el reciente y francés Edge of Eternity nos recuerdan esta pregunta a menudo, aún sin respuesta. Jugad a Secret of Evermore sin dudar, aunque el problema es que, a día de hoy, es complicado llegar a él por canales oficiales.

Secret of Evermore. Secret of Evermore.

La época en la que en España aterrizó Illusion of Time, Secret of Evermore, y más tarde Terranigma fue maravillosa. Fue el despertar del JRPG en español en nuestro territorio. Aún recuerdo esas cajas de cartón enormes en las que venían estos juegos, con su cartucho, su manual de instrucciones y sus guías de juego. Illusion of Time es también otro de esos JRPG con mucho encanto. Jugado a día de hoy creo que es inferior a los que he citado aquí, pero sigue teniendo duende. No sé por qué, pero lo recuerdo como un juego que me transmitió mucha soledad.

Los 90 fueron unos años mágicos en cuanto a creatividad japonesa

Creo que fue por sus personajes centrales encerrados en estatuas. Aquí no llevas a todo un equipo de guerreros, sino que puedes alternar el control de Will por el caballero oscuro Freedan y por Shadow. Ellos caminan solos por el mundo y, como también hace su hermano Terranigma, hace una crítica a nuestra forma de tratar el planeta y a quiénes somos como seres humanos: luz y oscuridad en continua colisión. Lo recuerdo con muchísimo cariño. ¿No os pasa que hay videojuegos que os abrazan cuando pensáis en ellos?

No seríamos los mismos sin los JRPG de SNES

Terranigma terminó lo que Illusion of Time había dejado a medias. Con La Tierra en un estado deplorable, viajamos por sus hechos históricos para devolverle la vida. Este videojuego de Quintet también llegó en español, y se sigue jugando muy bien a día de hoy. Y eso es algo importante, porque es un un AJRPG. No hay turnos, sino batallas y más batallas en tiempo activo. Hay algo que me gusta mucho de Illusion of Time, Terranigma y de mi favorito de Mega Drive: Soleil. Algo que también viajó hasta Final Fantasy VII: el mensaje ecologista. Creo que a muchos JRPG que se hacen ahora les falta mensaje, política, ecología o saber ir más allá. Caen demasiado en el meme shonen y no terminan de resonar en mi interior. Pude hablar con Naoki Yoshida en su momento sobre Final Fantasy XVI, y me alegró saber que él compartía en cierta manera esta opinión.

Terranigma. Terranigma.

Cuando dejamos atrás los 90, de lo que nos acordamos es de cómo un JRPG nos ha cambiado con su mensaje

Me dijo que es imposible hablar de ciertos temas, o tener calado, sin hablar de política, sin trabajar bien el corazón del mensaje tras la historia. Porque cuando pasan los años, cuando dejamos tan atrás los años 90, de lo que nos acordamos no es de la jugabilidad, la historia o los personajes, sino de cómo un JRPG nos ha cambiado a través de su mensaje. Y eso es lo que hace mágicos a todos estos títulos. Los JRPG de Super Nintendo que aquí cito siguen resonando en mí, y por eso vuelvo habitualmente a ellos. Los combates de Chrono Trigger, el tren de Final Fantasy VI, mi viaje por el mercado de Secret of Evermore, la oscuridad de Illusion of Time… Sé que en este listado de JRPG de Super Nintendo me faltan muchos, pero estos son los que me han criado a mí como jugador. Ahora toca que la completes con los tuyos y con los recuerdos que atesoras de ellos. Y si no has tenido el placer de conocer el rol de Super Nintendo, el verano es largo y alberga viajes inolvidables.

En 3DJuegos | Fue uno de los datos más curiosos de Pokémon y nos lo creímos durante 13 años, pero no, Oro y Plata no iban a ser los últimos juegos de la saga

En 3DJuegos | Todos los Final Fantasy ordenados de peor a mejor. El top definitivo de la saga JRPG de Square Enix

En 3DJuegos | He encontrado un juego perfecto para acompañar una de las series del momento, pero ahora es incluso más duro que hace 30 años. B-17 Flying Fortress

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.