No esperábamos hacer muchas noticias sobre Emmanuel Macron, pero ya vamos por la cuarta en tres años y esta vez, cómo no, gira en torno a Clair Obscur: Expedition 33. Y es que el presidente de Francia ha sido uno de los que con mayor orgullo ha recibido la obra de Sandfall Interactive, considerándola "un brillante ejemplo de la audacia y la creatividad francesa". Ahora, y recurriendo al meme más reconocible de GTA San Andreas, el mandatario galo ha vuelto a hablar del RPG de su país, aunque esta vez para abordar unos comentarios algo polémicos tras defender su apoyo a la industria al mismo tiempo que plantea la necesidad de estudiar sus efectos en los jóvenes.
La polémica se desató durante el evento en el que el Gobierno francés nombró caballeros a los desarrolladores de Clair Obscur: Expedition 33, o más bien en el discurso posterior a dicho nombramiento. En él, y dirigiéndose a su país, Macron confirmó su intención de impulsar estudios científicos sobre el impacto de la inteligencia artificial y los videojuegos en niños y adolescentes. Una mención que para muchos estuvo fuera de lugar, al insinuar una cierta demonización del medio interactivo en un contexto en el que, precisamente, se pretendía ensalzarlo.
Emmanuel Macron no demonizó Expedition 33 y otros juegos, pero sí los analizará
Las reacciones no tardaron en llegar, lo que llevó al presidente a intervenir en redes sociales para aclarar su postura. En un mensaje publicado en X, Macron recurrió al ya clásico "Ah shit, here we go again" de San Andreas, uno de los memes más utilizados incluso fuera del ámbito del videojuego, y aseguró que sus palabras habían sido "malinterpretadas", al mismo tiempo que recalcó su apoyo histórico al sector del videojuego, la cultura pop y los esports, recordando iniciativas como la promoción de competiciones profesionales.
No obstante, el mandatario francés subrayó que respaldar la industria no implica ignorar sus posibles riesgos. Macron señaló que muchos padres observan cómo algunos jóvenes pasan gran parte del día —e incluso de la noche— jugando, así como el acceso de menores a títulos con clasificación PEGI 18. Según explicó, estas cuestiones plantean problemas relevantes de salud pública, educación y responsabilidad, tanto por sus posibles efectos en la salud física como en la mental, especialmente cuando el juego excesivo sustituye a otras actividades sociales.
En este sentido, Macron quiso aclarar que no se trata de una prohibición de los videojuegos, sino del inicio de un trabajo colectivo basado en la investigación científica. El objetivo, según sus palabras, es evaluar los impactos reales, desmontar prejuicios y aportar datos sólidos al debate público, con la participación de investigadores, científicos y profesionales de la salud. "Se puede amar los videojuegos y, al mismo tiempo, analizar sin tabúes ciertas prácticas y sus efectos", concluyó el presidente francés.
En 3DJuegos | Puedes hacerte con todos los NPC de Baldur's Gate 3 a lo Pokémon. El último mod para el RPG te permite coleccionar enemigos
Ver 0 comentarios