Creo que todos vosotros coincidiréis conmigo en que William Gibson es una de las figuras más influyentes en la ciencia ficción moderna y en todo lo que tiene que ver con las historias de mundos cibernéticos. Sin su imaginación y su talento a la hora de ejecutar sus ideas en novelas como Neuromante (pendiente de adaptación en Apple TV+) no habrían surgido grandes clásicos actuales como The Matrix, ni videojuegos tan queridos como Cyberpunk 2077. Pero eso no significa que todo lo que él tocara acabara siendo oro. Por ejemplo, en su breve paso por Expediente X nos dio una de cal y otra de arena.
Algo que echo bastante de menos de cuando los programas de ciencia ficción eran episódicos y contaban con largas temporadas de más de 20 capítulos era la posibilidad de abordar muchos y muy variados temas en sus historias, y también la posibilidad de contar con grandes estrellas invitadas, delante y detrás de las cámaras. Memorable fue el día en que Quentin Tarantino dirigió un episodio de CSI en 2005 del que quiero hablaros más adelante, y por su parte, William Gibson coescribió dos episodios de Expediente X junto a su amigo, y también autor de ciencia ficción, Tom Maddox. El primero, Kill Switch (5x11), fue bastante bien recibido por la audiencia y la crítica de la época, y trata sobre una inteligencia artificial que busca escapar de sus creadores y volverse libre. El segundo, First Person Shooter (7x13), se considera uno de los puntos más bajos del programa.
Tal es así que un medio llegó a catalogarlo de "legendariamente malo", y la verdad es que en este caso no puedo corregirlo. Aunque el propósito del capítulo queda bastante claro tras su visionado, todo lo que rodea a su guion y su ejecución es bastante cuestionable. Pero no adelantemos acontecimientos, ¿de qué diablos iba First Person Shooter? En este episodio se nos presenta un videojuego de acción y disparos construido para un dispositivo de realidad virtual más propio de Star Trek: TNG que, por alguna razón que nunca se explicó, es capaz de provocar la muerte en el mundo real a sus jugadores. Y no, no hablo de provocar una descarga eléctrica que te fría la mente, ni de acelerar el pulso hasta provocarte un infarto, sino de infligir heridas de arma letales.
Perseguidos por una mujer digital que busca venganza
A investigarlo van nuestros agentes especiales del FBI favoritos, Mulder y Scully, que no tardan en descubrir que un personaje que no debería estar en el videojuego, Maitreya, está persiguiendo a todo aquel que se conecta a First Person Shooter (un nombre poco original para un videojuego de tiros, la verdad). Es una femme-fatale, y más o menos nos la venden como un programa que parece haber evolucionado en respuesta a la misoginia y la violencia que prevalecen en el entorno virtual creado por los desarrolladores del título, todos hombres. Luego nos enteramos de que detrás de su concepción inicial sí que hubo mano humana, la de la única programadora en este "campo de nabos" lleno de testosterona.
First Person Shooter buscaba así ser una crítica a la cosificación sexual de las mujeres en algunos videojuegos de la época pero, claro, lo hacía de una forma tan vulgar y obvia que su mensaje no caló apenas. Tampoco ayudó que su guion fuera confuso y que nunca supiéramos bien qué nos querían contar sus guionistas, que su tono pasara de la parodia a la seriedad de una escena a otra, así como el presupuesto con el que contaban sus realizadores para dar forma a un mundo virtual. Esto no dejaba de ser televisión en abierto y, por tanto, se debía producir todo con poco y en poco tiempo. ¿El resultado? Pobre.
Aquí en 3DJuegos ya os he hablado de un par de episodios de Expediente X autoconclusivos que me han gustado bastante, como Ice (Hielo), una especie de nueva versión de La Cosa de John Carpenter, y de otros que fueron bastante controvertidos pero muy en la línea y tono de la serie como Home, "prohibido" durante años en la FOX. Este capítulo que hoy nos ocupa, sin embargo, lo considero un ejemplo de todo lo que no debía ser Expediente X. Pero aun así, visto con el tiempo es peculiar y nos permite estudiar en 2025 cómo la sociedad de hace 25 años sentía pavor por los videojuegos.
Además, nos permitió ver a Mulder y Scully armados hasta los dientes haciendo frente a una amenaza imposible como si estuvieran en DOOM. Fue una situación divertida en la que la actriz encargada de dar vida a Dana Scully, Gillian Anderson, se lo pasó en grande: "Fue una sensación interesante en el set con todos esos tipos corriendo con armas pesadas, disparando a diestro y siniestro". Si te apetece verlo solo tienes que conectarte a Disney+ y buscar el capítulo. First Person Shooter (7x13) no requiere que hayas visto antes ningún otro capítulo de Expediente X pero, insisto, no es la mejor puerta de entrada al show.
En 3DJuegos | Otro clásico sci-fi del escritor de Starship Troopers se prepara para dar el salto a los cines y puede ser todo un peliculón
En 3DJuegos | Tras Alien, la próxima obra maestra de la ciencia ficción de Ridley Scott en dar el salto a televisión será Blade Runner
Ver 0 comentarios