Está claro que Bloober Team es el estudio de juegos de terror occidental que más ha dado que hablar en los últimos años. Tras el lanzamiento de Silent Hill 2 Remake, ahora se preparan para lanzar su nuevo proyecto, y esta vez no es ni un remake, ni una secuela. Con una nueva IP entre manos, el estudio polaco se prepara para lanzar un nuevo juego este año; uno que bebe de títulos conocidísimos del terror pero que plantea conceptos originales. Sobre todo en su historia de ciencia ficción y viajes por el tiempo. Al fin puedo contarte que he podido probar Cronos: The New Dawn, y, si eres fan de Dead Space, te aconsejo que no lo pierdas de vista. Empezando por su historia.
Terror y ciencia ficción
Eres La Viajera y, por órdenes de El Colectivo, debes volver a la Polonia de los años ochenta para investigar un suceso que acabó con la humanidad y llevarte al futuro a figuras importantes. ¿Importantes para qué? Esa es parte del misterio que plantea el título. La versión que pude probar de Cronos estaba ambientada en los compases iniciales del juego. Su futuro postapocalíptico mostraba una Cracovia acabada, destruida hace tiempo, plagada de enemigos letales. Aquí no tenemos un terror psicológico, sino más grotesco y brutal. El fin del mundo lleno de alaridos y rodeado de monstruos letales.
Aquí no tenemos un terror psicológico, sino más grotesco y brutal
Además de su estética body horror que parece sacada de algunos de los trabajos de Cronenberg, los enemigos cuentan con una mecánica que te va a mantener constantemente pendiente de sus movimientos. ¿Recuerdas el mítico momento de Dead Space donde nos decían que cortásemos las extremidadas de los enemigos? Pues aquí pasa algo parecido. "No dejes que se unan" es el mantra de este juego sobre sus enemigos, porque acabar con ellos a veces no es suficiente.
Tus rivales en Cronos: The New Dawn no solo buscan acabar contigo, sino que, cuando derrotas a alguno de sus compañeros, van a intentar fusionarse con su cadáver para fortalecerse. Evidentemente, debes evitar eso, y para ello cuentas con tus propias herramientas. Un pisotón (de nuevo, a lo Dead Space), un lanzallamas que quema cadáveres y también la posibilidad de, simple y llanamente, campear los cadáveres enemigos para usarlos como cebo. Más te vale lograr evitar este proceso, porque las consecuencias de una fusión son… complicadas de resolver.
A medio camino entre clásico y moderno
Quitando eso, el combate es estándar. Su influencia más clara es Resident Evil 4. Un shooter en tercera persona que prácticamente te ancla al suelo al apuntar, y que te pide que estés en constante movimiento para evitar los ataques de los enemigos. Te mueves para ganar algo de distancia, apuntas, disparas, y repites. La novedad es que puedes cargar tus disparos, algo que añade un elemento de riesgo-recompensa clásico: ¿vas a por un ataque fuerte arriesgando ser golpeado, o prefieres algo débil y ágil?
En cuanto a la variedad de armas, en la demo que probé tuve a mi disposición tres tipos: una pistola, una escopeta y un lanzallamas secundario que, lejos de destrozar enemigos, servía como último recurso. Nada muy loco. Si hablamos de los enemigos, hay cosas interesantes de las que hablar. Al ser una demo, claro, no había mucha variedad (cuatro tipos de criatura y un jefe), pero la batalla final me sirvió para entender mucho más qué clase de juego es Cronos. Y es que si crees que estas batallas contra jefes van a ser un "más de lo mismo" pero con más vida, te equivocas: hay que usar estrategias que se salen del simple tiroteo, y eso me gusta. Eso sí, hay que ser honestos, y es que esta pelea como tal tampoco fue muy inspirada, pero al menos la dirección hacia la que apunta me ha convencido.
Bloober no se corta a la hora de hablar de política y el impacto que esta tiene en la gente
Como todo survival horror que se precie, es necesario tener en cuenta la gestión de inventario en este título, porque a Bloober no le ha temblado la mano a la hora de ponerse serios con esto. Armas, balas, recursos para el lanzallamas, objetos de cura, llaves y demás elementos clave… todo ocupa espacio, y en los primeros compases del juego vas a tener que hacer auténticos malabares para que te quepa todo. Por suerte, tenemos dos bazas a nuestro favor: la primera son las típicas habitaciones seguras, donde encontrarás un alijo donde dejar tus pertenencias, como si del famoso baúl de la saga Resident Evil se tratara, además de puntos de guardar, que siempre vienen genial.
Por otro lado, también existe la posibilidad de mejorar tu inventario (o sea, ampliarlo) utilizando algunos de los recursos que encuentres en tu aventura, algo que también se expande a las armas. Más vida, más inventario, más daño, más munición, menos retroceso… Las mejoras tampoco son la cosa más rompedora del mundo, pero son tangibles y te van a obligar a tomar decisiones cada vez que puedas acceder a una de ellas.
Progresión y exploración contemporáneas
Está claro que no existe survival horror sin exploración y puzles, y este es el apartado quizás más moderno de Cronos. El juego es lineal y espectacular, y eso significa que nada de dar 20 vueltas revisando los entornos para encontrar las pistas de un acertijo. Hay algún elemento de este tipo, como encontrar una llave, pero, al menos en el segmento que pude probar, no había nada que estuviera más cerca de los Resident Evil más antiguos.
Con escenarios muy detallados, los niveles de The New Dawn son más cinemáticos y pasilleros. Algo que no es malo en absoluto y nos da lugar a secuencias y vistas bastante impresionantes. Por otro lado, estas localizaciones están llenas de detalle que nos dejan entrever de manera implícita cómo era una sociedad que acabó por caerse a cachos por el gran cataclismo.
Donde sí que Cronos se parece a los juegos de Capcom más clásicos es en sus ganas de que leamos notas
Donde sí que Cronos se parece a los juegos de Capcom más clásicos es en sus ganas de que leamos notas de los antiguos habitantes de la Tierra. Hay mucha, pero mucha mucha literatura en forma de notas, cartas, circulares y demás documentos que nos van a ir contando cómo todo se fue al traste, además de la realidad social de este mundo alternativo. Aquí el juego de Bloober no se corta a la hora de hablar de política y el impacto que esta tiene en la gente para construir su narrativa.
Para avanzar por las ruinas de la sociedad, no solo tendremos que acabar con enemigos y patearnos sus pasillos, sino que también hallaremos anomalías que nos permitirán manipular los escenarios. Reconstruir caminos, levantar o bajar objetos o incluso usarlas para crear ascensores son algunos de los pequeños puzles que nos vamos a encontrar aquí. Son minipuzles interesantes que nos van a obligar a pensar no solo en el efecto de nuestras manipulaciones, sino también en cómo encadenarlas. Como pequeña nota a pie de página, es posible que tengamos algo de backtracking entre manos con este juego. A lo largo de la demo, pude ver puertas encadenadas para las que me faltaba una herramienta que me permitiera abrirlas. Más adelante me hice con un cortador de pernos que me permitía dar media vuelta y volver a por todas esas puertas. ¿Significa esto que esto será una práctica recurrente en el título? ¿Está diseñado así porque, de haber seguido jugando, volvería a recorrer esas localizaciones? Eso habrá que verlo de cara al lanzamiento del título.
Como minúsculo tirón de orejas sobre el tema de los escenarios, he de decir que la estética de la zona que visité se me hizo algo repetitiva, especialmente por su paleta de colores. En tráileres he visto algunos lugares más llamativos, con lo que confío en que esto cambie, pero aquí he venido a hablar de lo que conozco, de lo que he podido probar, y la verdad es que habría agradecido algo más de variedad visual. Por otro lado, el uso del Unreal Engine 5 por parte de Bloober Team es un poco el que cabría esperarse. Muy buenos modelos y gráficos, una ambientación de 10 y un uso de la iluminación prácticamente perfecto hacen que tenga fe en la dirección artística de Cronos: The New Dawn, además de su músculo técnico. En ese aspecto, el estudio polaco no decepciona, y no va a empezar a hacerlo con este nuevo lanzamiento.
Una nota final para hablar del idioma. El título está traducido al español, pero sí que hay que lamentar la falta de voces en nuestro idioma. Aun así, se agradece que llegue traducido, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de texto con que maneja, algo que podría haber echado hacia atrás a quienes no se defiendan perfectamente con el inglés.
Si tuviera que usar una palabra para resumir mi opinión tras dos horas de Cronos: The New Dawn, sería "potencial". Puede que le haya dado un par de tirones de oreja, pero no vienen de un lugar crítico, sino de haber visto hasta qué punto el resto de elementos tienen una muy buena calidad. Su premisa y el tipo de ciencia ficción que maneja el título me han dejado con ganas de más, mucho más. Es verdad que jugablemente no rompe ningún molde, pero es tenso y satisfactorio a partes iguales, y a veces, en un juego de terror, eso es suficiente. Sabemos que llegará en otoño de este año y, ahora que he podido probarlo, tengo todavía más ganas de que se anuncie una fecha de lanzamiento definitiva para apuntarla en mi calendario.
Ver 2 comentarios