Aunque el desarrollo indie y el doble AA se han encargado de romper esa sensación de que ya está todo inventado, ejemplos como el de Into the Fire son la chispa que mantiene viva esa llama. De la mano de una mezcla loquísima, una de esas ideas de bombero que parece mantener pegados distintos géneros a golpe de grapa, el equipo detrás de The Invincible vuelve a la carga con un plan más ambicioso todavía.
La lucha contra el fuego de un volcán en el que las escopetas disparan agua y las granadas explotan en forma de espuma, demuestran que adentrarnos en algo completamente nuevo puede seguir resultando reconocible. Que ante la incertidumbre de no saber cómo puede funcionar convertir a un bombero en un héroe de acción, inevitablemente pensemos que en Into the Fire hay mimbres para algo tan extraño como prometedor.
El bombero que quiere ser Uncharted Extraction
Hablar con el equipo de Starward Industries nos ha demostrado que, a pesar de estar ante una innegable rareza, hay razones para querer saber más sobre su nueva aventura. Y es raro de narices, cero dudas ahí. Into the Fire nos planta ante una isla asediada por la erupción de un volcán en la que, como el único experto en extinción de fuegos del lugar, deberemos luchar contra los elementos para salvar a cuantas más personas mejor.
Tirar por lo lineal, por una aventura de principio y final en la que el guión marca el ritmo de la partida, habría sido la jugada más simple y recomendable para un proyecto de este estilo. Si quieres hacer un Uncharted con el fuego como protagonista, ese parece sin duda alguna el camino más recomendable. El elegido ha sido otro bastante más tortuoso y difícil de ensamblar.
Into the Fire es un extraction shooter. Una suerte de roguelite en el que llegar con lo puesto a cada escenario de la isla para enfrentarte a eventos guionizados que, incursión a incursión, irán entregando un escenario cada vez más devastado. Lo que en una primera partida puede ser un pueblo en llamas sumido en una lluvia de proyectiles volcánicos, en la siguiente serán unas ruinas arrasadas por la lava ya solidificada.
Donde antes habían puertas que atravesar a hachazo limpio para ver qué recursos o supervivientes se encuentran detrás, en una segunda vuelta puede ser una inamovible montaña de ceniza que te obliga a moverte de tejado en tejado. Donde antes había un hueco insalvable por la orografía del lugar, después puede dejar paso a un puente de lava solidificada que te lleve un paso más allá.
Hay buenas ideas en Into the Fire
Agarrándose a una mitología india en la que el fuego deja paso a peligros frente a los que nunca terminas de saber qué es real y qué forma parte de la locura en la que te estás sumiendo, el juego nos empujará a luchar contra el crono que anuncia la devastación del lugar para que consigamos escapar de esa zona antes de que la catástrofe arrase con todo.
Lo salvado de las llamas, ya sea en forma de supervivientes o de recursos, servirá para dar forma a un HUB central a salvo de los peligros del volcán en el que ir mejorando nuestras posibilidades de supervivencia y el equipo táctico con el que luchar contra el fuego. Elementos jugables reconocibles por todos, como ya adelantábamos, que se suman al que probablemente sea el aspecto que más llama la atención y más dudas genera de cara al juego final: sus cataclismos dinámicos.
Comentan desde Starward Industries que su objetivo es que todos los peligros que nos esperan en Into the Fire no se limiten a una modificación guionizada, y que sean nuestras acciones al controlar el fuego o elegir ciertos caminos los que marquen realmente cómo la destrucción acaba afectando al mapa y a la experiencia de cada jugador. Una catástrofe que puede ser muy distinta dependiendo de quién la juegue y cómo lo haga.
Con la intención de llegar en Acceso Anticipado a Steam en abril de 2026, la intención es ir sumando niveles que amplíen la extensión de la isla poco a poco al más puro estilo Subnautica, permitiendo así que la historia y el mapa se vaya desarrollando en colaboración con la comunidad hasta alcanzar la versión final en algún punto de 2027. De la mano de un equipo que trabajó en gigantes como The Witcher 3 o la tristemente olvidada saga de Call of Juarez, ahora mismo no podría desear con más fuerza que Into the Fire salga todo lo bien que merece la idea.
En 3DJuegos | The Game Awards 2025. Última hora con posibles anuncios, juegos confirmados y rumores
Ver 1 comentarios