El primer FPS multijugador competitivo era un juego de 1976

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Maze War ofrecía juego para 8 jugadores simultáneos.


Aunque pueda parecer que las competiciones multijugador son una de las últimas grandes novedades incluíadas en los videojuegos, fruto del crecimiento en el acceso a Internet en los hogares, en realidad se trata de un modo de juego que ha acompañado a la industria desde sus primeros pasos. Juegos tan básicos como el rudimentario Tennis For Two de 1958 o el mítico Pong ya ofrecían la posibilidad de enfrentar a dos jugadores, en el que es el planteamiento más básico del multijugador, pero ya en 1976 había un juego que permitía enfrentarse a 8 jugadores en un juego de acción en tercera persona: Maze.

Utilizando el sistema PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations), una red planteada para establecer contacto informático entre universidades a principios de los años 70, algunos entusiastas de la informática crearon juegos muy sencillos como Empire, de 1973, y Spasim, de 1974. Aunque Spasim era el primero juego de disparos en primera persona, los movimientos se realizan por turnos, una limitación que lo aleja de la concepción actual de este formato de juegos, que no aparecería hasta Maze.

Steve Colley y Howard Palmer, dos trabajadores de NASA crearon un sencillo programa en el que el jugador podía recorrer un rudimentario laberinto tridimensional desde una vista subjetiva y que enfrentaba a dos usuarios. Posteriormente, Greg Thompson, un compañero del dúo que creó el juego, modificó junto a Dave Lebling el código original para poder añadir a más rivales. Esta actualización de Maze de 1974 fue la precursora de los combates multijugador de disparos, casi 20 años antes del mítico Doom, y fue rebautizada como Maze War. El jugador se enfrentaba a otros 7 rivales, con forma de ojos flotantes, que trataban de eliminarle antes de que el primer jugador lograr acabar con ellos. Si la partida no contaba con jugadores humanos suficientes, el programa completaba el equipo con unos rudimentarios bots e incluía detalles como el primer mini-mapa.

Faceball 2000 en su versiónpara SNES.
Faceball 2000 en su versiónpara SNES.

A pesar de los problemas de latencia y de los restringido de las comunicaciones entre equipos informáticos en la época, el juego logró una enorme popularidad entre los aficionados. Finalmente este juego terminaría entrando en los hogares de la mano de Atari en 1987 con MIDI Maze, que casi una década más tarde había doblado el número de jugadores que podría competir. Maze también llegó a en 1991 a plataformas posteriores, como Game Boy y Super NES, con una considerable mejora gráfica y un nuevo nombre: Faceball 2000. En esta nueva versión lo jos fueron sustituidos por amigables "smileys" sonrientes.

Si quieres echar una partida a este juego y revivir un momento histórico de los videojuegos, puedes disfrutar de este remake que emula a la perfección la versión de Maze War para los equipos Xerox Alto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.