"Era importante que el Gobierno dejara de decir que los videojuegos generaban violencia": uno de los padres de DOOM recuerda la edad oscura del videojuego y John Romero habla de su nuevo shooter

DOOM
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pasada edición de Gamelab en Tenerife nos ha dejado momentos memorables como pudo ser la entrevista a Peter Molyneux, creador de Fable, sobre el futuro de la industria, los criptojuegos y NFT. Tras esta interesante charla, dejamos atrás títulos como Theme Park o Theme Hospital para saltar hasta DOOM. Y es que pudimos hablar con el propio John Romero, considerado como uno de los padres de los shooters tal y como los conocemos actualmente y también de la franquicia más demoníaca. Así pues, ¿quién mejor que él para ilustrarnos sobre el género en la actualidad?

John Romero y los shooters en la actualidad

Actualmente, nos encontramos ante nuevas entrega de Call of Duty con Call of Duty Modern Warfare 2 o Call of Duty Warzone 2.0 dejando constancia de que los shooters se encuentran en plena forma. Así lo constanta también la lucha legal entre Sony y Xbox respecto a la exclusividad de la franquicia tras la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Sin embargo, no son los únicos ejemplos y es que durante este 2022 hemos presenciado el lanzamiento de Overwatch 2, la llegada de Metal: Hellsinger, el adorable Splatoon 3 o, por ponernos retro, el remake de The House of the Dead, entre muchos otros ejemplos.

Con tantos exponentes, no sería raro preguntarse acerca del futuro del género y es que a veces, puede parecer que lo hemos visto todo ya, aunque a veces lleguen títulos como Scorn que consiguen, al menos, sorprender. Cuando le planteamos esta cuestión a John Romero, este se muestra muy decidido y optimista en su respuesta. "Sin duda aún tienen mucho que ofrecer. Los shooters suelen estar en la cumbre en cuanto a gráficos y diseño y siempre hacen algo para que la gente se sorprenda. Mira si no cuando salió PUGB lo que supuso para los battle-royale."

El nuevo proyecto de Romero Games

Actualmente, tras su desvinculación de todas sus franquicias anteriores, el creador de Quake se encuentra trabajando en un nuevo shooter en Romero Games con Unreal Engine 5 como motor gráfico. En una de las charlas al público se le preguntó por este tema señalando que hacer un buen FPS con motor propio sería algo bastante alocado y que esta herramienta es la mejor para construir lo que quiere actualmente. Sin embargo, cuando nosotros le preguntamos acerca de lo que los fans pueden esperar del nuevo proyecto se rió y nos dijo que "conociendo todo nuestro trabajo, creo que los fans se pueden imaginar lo que está por venir". De momento, nos tocará esperar.

John Romero

La demonización de los videojuegos

Finalmente, y casi a titulo personal, no podía desperdiciar la oportunidad de conocer la perspectiva uno de los veteranos de la industria sobre la demonización, y nunca mejor dicho, de los videojuegos. Sabemos que DOOM es el claro ejemplo de cómo estos siempre han estado mal vistos por la sociedad achacándoles ser foco de violencia o pérdida de tiempo. Si alguien de mayor edad está leyendo estas palabras, incluso sabrá de lo que hablo cuando afirmo que antes los jugadores eran marginados o sometidos a burlas.

Por suerte, este paradigma ha cambiado por completo y los videojuegos a día de hoy son algo totalmente mainstream, tanto que hasta las empresas no dudan en subirse al carro "gamer" para hacer negocio. "Es gracioso, porque cuando DOOM salió hubo mucho revuelo incluso a nivel gubernamental, sin embargo, la industria ha evolucionado rápido. Era muy importante hacer que el gobierno dejara de decir que los videojuegos generaban violencia, porque realmente no los entendían. Son una expresión artística. También es importante que los padres tengan la consciencia de que no todos los juegos son para todos los niños y estén pendientes."

A la espera de este ansiado shooter de John Romero, su estudio ha sido también artífice del interesante Empire of Sin, un juego de estrategia y gestión ambientado en el mundo de la mafia en la Chicago de la ley Seca.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.