Whisky y decepción, así recibió BioWare la decisión sobre Dragon Age: The Veilguard que provocaría un gran problema en el RPG de fantasía

Whisky y decepción, así recibió BioWare la decisión sobre Dragon Age: The Veilguard que provocaría un gran problema en el RPG de fantasía

Inicialmente, EA mandó al estudio a hacer un juego como servicio y esto, entre otras cosas, afectó gravemente al desarrollo

28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Age The Veilguard
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Lo de Dragon Age: The Veilguard es un caso digno de estudio. BioWare, que logró establecerse como uno de los estudios más importantes de toda la industria de los videojuegos, cayó de su trono a lo largo de la última década con la mala recepción de títulos como Mass Effect: Andromeda y Anthem. El último golpe sucedió con un Dragon Age que recibió críticas desde su primera presentación, pero ahora se han desvelado nuevos detalles sobre el desarrollo que indican algunos de los motivos que llevaron a tal desastre. Y uno de ellos tiene que ver con una decisión de EA que, aunque ya conocida para quienes hayan estado siguiendo las noticias sobre el juego, fue mal recibida entre los empleados.

Es bien sabido que Electronic Arts tenía una idea muy distinta sobre cómo debía ser el nuevo Dragon Age. Tras ver todo lo que se ingresaba con las experiencias multijugador, la distribuidora mandó a BioWare a hacer un juego como servicio; el RPG terminó siendo un single-player más tradicional, pero este inicio hizo mella en el desarrollo. Porque, según un nuevo reportaje de Bloomberg con declaraciones de profesionales familiarizados con el proyecto, ahora se ha desvelado que la idea de EA afectó tanto al título como al equipo que se encargaba de él.

Una propuesta que afectó al estilo y estructura del RPG

Tras el lanzamiento de Dragon Age: Inquisition, Mark Darrah –productor ejecutivo– y Mike Laidlaw –director creativo– se pusieron manos a la obra para hacer la siguiente entrega de la saga RPG. Pero, de acuerdo con el informe firmado por el editor Jason Schreier, EA empezó a interesarse por los GaaSGame as a Service– y decidió convertir el nuevo Dragon Age en un juego del estilo. Lo que, como se explica en el artículo, no gustó nada a los desarrolladores de BioWare.

"Un día, en octubre de 2017, Laidlaw convocó a sus compañeros en una sala de conferencias y sacó unas botellas caras de whisky. La siguiente secuela de Dragon Age, explicó, también pivotaría a un juego como servicio online – una decisión de arriba con la que estaba en desacuerdo. Él abandonaba el estudio. El equipo reunido se quedó hasta tarde por la noche, bebiendo y recordando la franquicia que adoraban".

Aún teniendo una opinión distinta a la de EA sobre lo que necesitaba la nueva entrega de Dragon Age, BioWare empezó el desarrollo del juego. Esto dio lugar a un estilo artístico más sencillo que se alejó de lo que se había visto anteriormente en los títulos de Dragon Age, más marcados por la seriedad y el realismo. Además, el equipo estuvo trabajando en misiones que se podrían repetir con otros usuarios y habían decidido que los personajes más importantes no podían morir durante la aventura porque eso bloquearía su uso para un gameplay sin fin.

Dragon Age The Veilguard

Problemas con el equipo de Mass Effect

Dragon Age: The Veilguard pasó a conocerse internamente como 'Anthem con dragones' antes de cambiar nuevamente a un enfoque single-player. Y es que Gary McKay –jefe de BioWare– anunció en 2020 que el RPG podría abandonar las ideas multijugador para centrarse en ser una experiencia para un solo usuario. Cualquiera pensaría que esta noticia sería ampliamente celebrada en las oficinas de BioWare, pero realmente dio lugar a un nuevo problema para los desarrolladores: la fecha límite de entrega no se iba a cambiar, así que, siempre de acuerdo a Bloomberg, el equipo sólo tuvo un año y medio para cambiar la estructura e historia del juego. Luego se supo que este Dragon Age sufriría un retraso, pero la presión siempre estuvo presente durante la producción del proyecto.

Por si esto fuera poco, una prueba interna en 2022 demostró que Dragon Age: The Veilguard no tenía la esencia de los RPG clásicos por la poca relevancia de las decisiones del jugador; una característica que, según fuentes, se debía a sus raíces como multijugador. En 2023, la producción se aceleró con la incorporación del equipo que trabajaba en el siguiente Mass Effect… Pero estos dos grupos no se llevaban nada bien. Tal y como se indica en el artículo de Bloomberg, "los desarrolladores de BioWare suelen bromear con que el equipo de Dragon Age era como un barco pirata, que serpentea y en ocasiones se desvía de su rumbo, pero finalmente llega al puerto. En contraste, el grupo de Mass Effect se conocía como USS Enterprise, como la nave de Star Trek, porque las órdenes se enviaban directamente desde arriba y se ejecutaban con diligencia".

El informe indica que, cuando los desarrolladores de Mass Effect llegaron al proyecto, empezaron a excluir a los miembros originales de Dragon Age: The Veilguard de reuniones y decisiones importantes. En este sentido, el grupo dedicado a los RPG de ciencia ficción lograron cambiar los diálogos del juego para que fueran un poco más serios a comparación de lo que se había pensado inicialmente. Sin embargo, y como ya es bien sabido, nada de esto convirtió el título en un hit.

Y es que la historia, a partir de aquí, ya la conocemos. Dragon Age: The Veilguard rindió un 50% menos de lo esperado en cuando a ventas y BioWare sufrió las consecuencias de ello con despidos en su plantilla. Aún así, EA sigue convencida de que el último Dragon Age debía ser un juego como servicio; al menos, así lo sugirió su CEO en una reunión que abordó el mal rendimiento comercial de la entrega. En cuanto a la situación actual del estudio, sabemos que sus empleados ya tienen la mirada puesta en el futuro Mass Effect 4.

En 3DJuegos | Pensaba que lo mejor de Zelda en Switch 2 serían sus gráficos. Estaba completamente equivocado

En 3DJuegos | Avowed y cada vez más RPG apuestan por eliminar las relaciones románticas en sus juegos y aunque no lo creas, es una buena idea

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...