Muchos jugadores de EA Sports FC se han indignado tras 'descubrir' que los partidos de Ultimate Team están amañados, pero solo es una teoría falsa que lleva años circulando

Muchos jugadores de EA Sports FC se han indignado tras 'descubrir' que los partidos de Ultimate Team están amañados, pero solo es una teoría falsa que lleva años circulando

"Mometum" y "Handicap"  son términos conocidos de sobra por los jugadores de FIFA y, por supuesto, han trascendido al nuevo EA Sports FC

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mbappe Ea Fc

Hay muchos jugadores en la comunidad de EA Sports FC que han acusado a los desarrolladores de amañanar partidos. La historia se remonta prácticamente al lanzamiento del modo Ultimate Team, cuando comenzó a popularizarse el término 'Handicap'. Según algunos usuarios, el juego tenía un sistema que castigaba a los jugadores con mejores cartas haciendo que sus defensas fallaran más mientras eran controladas por la máquina o que sus disparos se estrellaran en el palo de forma más frecuente. Aunque ha quedado en el pasado, fue un pensamiento realmente popular e incluso había jugadores que llenaban sus banquillos de cartas bronce para reducir el impacto de esta supuesta mecánica creada por Electronic Arts y escondida en el código del juego. Ahora esta teoría no se tiene en cuenta, pero las conspiraciones no han desaparecido.

Un nuevo año, una nueva conspiración sobre EA Sports FC

Actualmente, las quejas con respecto a este supuesto amaño de partidas en EA Sports FC están relacionadas con el 'Momentum'. Supuestamente, esta es una mecánica que favorece al jugador que va perdiendo para dar lugar a partidos más disputados y remontadas épicas. Hace que la CPU del jugador por delante en el marcador se atore, dando lugar a efectos diferentes en función a quien le preguntes. Defensas que no roban el balón, pases fallados, rebotes sospechosos que benefician siempre al mismo jugador o tiros lejanos que se cuelan por la escuadra. La idea siempre es la misma: "De algún modo que no se describir el juego se está poniendo en mi contra para darle ventaja a mi oponente, que me está ganando de forma injusta y en realidad juega peor que yo".

La situación se ha vuelto todavía más exagerada a lo largo de los últimos días. Ha comenzado a viralizarse un vídeo de YouTube que, supuestamente, confirma esta teoría. En él vemos a un usuario disputando con normalidad un partido de FUT Champions. Sin embargo, todo cambia cuando le marcan un gol. En la parte superior derecha de la pantalla aparece un mensaje temporal que informa de que la dificultad se ha reducido. Empezaría en "Leyenda" cuando el resultado es de empate a cero y con cada gol bajaría un escalón hasta llegar a "Principiante" si perdemos de cinco o más. Aquí es donde surge el problema. Aunque el video parece estar manipulado, muchos usuarios que quieren creer en la teoría del 'Momentum' lo han utilizado como prueba de que EA Sports nos está engañando.

Mometum Ea Sports Fc Esta es la imagen que provocó la polémica. Fijaos en la esquina superior derecha.

Es sorprendente, ya que incluso los jugadores profesionales han defendido este vídeo como prueba de la existencia del 'Momentum'. Corentin "RocKy" Chevrey, que lleva ocho años compitiendo y continúa en activo en este EA Sports FC 24 escribía lo siguiente en redes sociales: "Ni siquiera entiendo por qué todos se han sorprendido (...) Sabemos durante años que le juego está 'scriptado' para favorecer a uno de los dos jugadores durante los partidos y que esta 'ventaja' incluso cambiará de un lado a otro durante el mismo partido. Sigue siendo bastante descarado desde siempre y no hay necesidad de tener pruebas para saberlo. Solo necesitas jugar mucho", decía el francés.

La realidad es que, aunque durante los últimos siete años los jugadores han tratado de encontrar pruebas que confirmen la existencia del 'Momentum', nadie ha conseguido progreso alguno. De hecho, esta es la prueba más sólida de la historia. Un video de YouTube subido por una cuenta anónima mostrando un bug que, de entre los miles de partidos de EA Sports FC que se juegan cada fin de semana, solo le afectó a él. No vamos a hacer muchos más esfuerzos en desmentir la historia porque no parece necesario. Sin embargo, sí hay un motivo real por los que los jugadores podrían desconfiar de Electronic Arts. Se trata de una patente que la compañía llevó a cabo en 2016.

Handicap Fifa Los jugadores llenaban su banquillo de cartas mediocres para bajar la valoración a cuatro estrellas y media.

Electronic Arts registró en 2016 una patente para el ajuste dinámico de dificultad en sus videojuegos. El título es bastante autodescriptivo, ya que se trataría de un sistema que permitiría "ajustar automáticamente el nivel de dificultad de un videojuego" de modo que resulte "indetectable por un usuario" con el objetivo de "aumentar la retención de los jugadores". La teoría de la compañía es que las partidas estarían más igualadas de modo que resultarían mucho más interesantes, haciendo que los jugadores permaneciesen activos en el videojuego durante más tiempo. En última instancia esto podría aumentar las ventas de próximas entregas de dichos juegos, las de microtransacciones o mejorar la imagen general de la empresa.

La realidad es, sin embargo, que esta patente no está aplicada en EA Sports FC. Así lo ha ratificado, al menos, la justicia del Estado de California. La compañía enfrentó una demanda en Estados Unidos en la que se le acusaba de utilizar el "ajuste dinámico de dificultad" para manipular a los jugadores y que comprasen más sobres en diferentes juegos que incluyen el modo Ultimate Team. La realidad es que nunca hubo una sola prueba sólida sobre este asunto y dicha demanda se retiró. "Hemos proporcionado a los demandantes información técnica detallada y acceso a nuestros ingenieros, con lo que han confirmado (una vez más) que no utilizamos secuencias de comandos ni ajuste dinámico de dificultad en los modos Ultimate Team", decía el comunicado final de la compañía.

En este sentido, parece difícil defender la perspectiva de que un vídeo de YouTube es suficiente para desmentir todo un proceso judicial. La suerte influye de forma considerable en los partidos de EA Sports FC y es normal que a veces nos sintamos perjudicados por el juego. Sin embargo, esto son elementos de diseño que de ningún modo están relacionados con el 'Momentum'. El título tiene mucho margen de mejora en el comportamiento de la CPU a la hora de defender, ofreciendo líneas de pase claras cuando el rival presiona la salida de balón. También afecta la fatiga afecta de forma considerable al rendimiento de los jugadores dando esa impresión de que el rival no está pasando por encima. Hay muchos elementos criticables, pero eso no significa que el juego está amañando activamente las partidas.

En 3DJuegos | El fútbol femenino en Ultimate Team fue una gran idea, pero ya no puedo mejorar mi equipo. EA Sports FC tiene un problema con la evolución de su modo de juego principal.

En 3DJuegos | El nuevo juego gratis de Epic Games nos invita a luchar contra un gobierno de vegetales corruptos. Y ya hay otro regalo para la semana que viene.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.