Hace unos días tuve la oportunidad de probar por primera vez NBA 2K26 en un evento presencial en Londres, en las oficinas de Take-Two. La build que jugamos contaba con la jugabilidad actualizada, pero era muy escasa a nivel de contenido. Pude experimentar con el nuevo creador de jugadores para la carrera de MyPlayer, vi cómo juegan juntos los jugadores de la NBA y la WNBA en MyTeam, y probé los movimientos nuevos.
Además de jugar a esta demo, los asistentes tuvimos la oportunidad de entrevistar a través de una videollamada a Mike Wang, director de gameplay. Tanto él como el personal de 2K que nos atendió trataron de contarnos las bondades del nuevo sistema de jugabilidad, pero lo cierto es que algunos cambios son tan sutiles que es difícil apreciarlos de forma clara, al menos con un par de horas a los mandos.
La jugabilidad y el problema de los juegos deportivos
Aunque ahora profundizaré en mis impresiones, quiero decirte que eso me dejó pensativo. ¿Hemos tocado techo en los videojuegos deportivos? La jugabilidad de NBA 2K lleva tiempo siendo muy similar, aunque le hagan cambios. Sólo los jugadores Pro que se desviven por el competitivo en MyTeam y los que juegan muchas horas se darán cuenta de los ajustes. Es difícil mejorar algo que, con sus más y sus menos, ya está bien.
Es algo que pasa en todos los videojuegos deportivos con entrega anual, pero es más evidente en el fútbol y en el baloncesto, disciplinas complicadas de mejorar a nivel de jugabilidad. NBA 2K sigue utilizando animaciones que llevo viendo años, pero cuando se me pasa el pequeño enfado inicial al verlas de nuevo no se me ocurre cómo hacer esos movimientos mejor, porque ya reproducen bastante bien la realidad.
Los cambios los solemos ver más en la velocidad y en el ritmo de los partidos, algo que precisamente pasa en este NBA 2K26. Pero la jugabilidad es muy similar a entregas pasadas. De hecho, comprendo la dificultad de hacer un juego accesible para el gran público y, a la vez, que sea interesante para los jugadores profesionales. ¿Se puede hacer algo al respecto? EA Sports FC 26 quizá tiene la respuesta.
Sólo los jugadores Pro que se desviven por el competitivo en MyTeam
EA va a introducir este año en su juego de fútbol dos preajustes jugables: Competitivo, orientado a Ultimate Team y Clubes, con una jugabilidad más rápida y directa; y Auténtico, que se utilizará en el modo Carrera y en otros para un jugador para reflejar un ritmo más lento y partidos más realistas. ¿Será una buena solución? Es difícil decirlo sin probarlo, pero sin duda es algo que resulta interesante.
De hecho, en el evento le preguntamos a Wang qué opinaba de ese movimiento de EA y si 2K se plantea algo similar para la saga NBA. "No estoy seguro de que vayamos a seguir exactamente el mismo modelo que EAS FC, pero es algo importante, ¿verdad? Queremos asegurarnos de que el jugador casual no sienta que este juego es demasiado difícil o inaccesible", explicó Wang.
hay situaciones en las que cambia la jugabilidad. Por ejemplo, según el modo, es más o menos fácil anotar
El desarrollador también hizo hincapié en que ya hay espacio para aquellos que no busquen una experiencia tan perfeccionista en la jugabilidad: "Tenemos muchos modos, incluidos algunos online, donde [los casuales] pueden competir con otros jugadores de su mismo nivel. Es un entorno más permisivo, más accesible, con una atmósfera más relajada. Es algo muy importante para nosotros y vamos a seguir apostando por ello".
"Para los jugadores profesionales, [...] este año hay cosas como Proving Grounds, donde pueden jugar la versión más extrema de 2K, completamente basada en la habilidad, y donde realmente se verán brillar a los mejores jugadores. Así que hay algo para todos en NBA 2K26, y vamos a asegurarnos de que toda nuestra audiencia esté bien atendida", comentó. Pero aunque Wang no lo diga, sí hay situaciones en las que cambia la jugabilidad.
Por ejemplo, según el modo, es más o menos fácil anotar. Según 2K, "en las dificultades más altas, incluidos la mayoría de los modos multijugador competitivos, sólo los tiros con un ‘verde perfecto’ entrarán; sin embargo, las ventanas de timing de tiro se ajustan según la dificultad y serán menos permisivas en modos competitivos como Proving Grounds y Pro-Am, pero más permisivas en otros como MyTeam, donde debes adaptarte a diferentes animaciones de tiro".
Aunque no es lo mismo que aparentemente quiere plantear EA Sports FC 26, sí que hay variaciones en NBA 2K26 dentro de una jugabilidad que parece igual todo el tiempo. No es así exactamente. Tiene una base jugable y el título la adapta a diversas situaciones, haciéndola más o menos fácil. Desde luego, si lo tuyo es MyPlayer (como es mi caso) o MyTeam (sin entrar en partidos mega top), los cambios son menos apreciables.
Entonces, ¿2K26 se siente exactamente igual que el anterior? Pues no, la verdad es que no. He notado mejoras, pero sí que es evidente que los retoques son ligeros, sutiles, casi milimétricos. Si te echas un partido sin muchas pretensiones, creo que ni te darás cuenta de los ajustes. Por eso creo que estamos llegando a un punto en el que sólo podemos esperar modificaciones híper concretas buscando la perfección.
NBA 2K26 se siente más orgánico, más natural
Según 2K, el sistema ProPLAY de NBA 2K26 ha supuesto "el mayor cambio en la movilidad de los jugadores desde NBA 2K21". Esta tecnología impulsada por machine learning mejora el movimiento a partir de imágenes reales de la NBA que influyen en todos los movimientos en la cancha, tanto en ataque, como en defensa y sin balón. Son palabras ambiciosas, pero el impacto real a los mandos no es tan evidente.
Una novedad importante es que se ha introducido un medidor verde para que sepas si estás reboteando bien o mal
La experiencia es una leve evolución del año pasado y cualquiera que lleve tiempo jugando al videojuego se sentirá como en casa, porque las modificaciones no son tan profundas como suenan. Sí es cierto que he sentido los partidos más ágiles, menos estáticos que en 2K25. Me han resultado más divertidos y, sí, más naturales. La defensa sigue siendo el área más complicada de controlar, a pesar de los nuevos movimientos.
De todas formas, el estudio se ha esforzado por crear una experiencia más física en defensa. Me ha costado sentir la diferencia y necesito más tiempo para ver si es notable, pero por ejemplo nos aseguraron que "la defensa interior ha sido rediseñada para que sea más fácil generar choques fuertes en el aire al contestar finalizaciones bajo el aro. Los jugadores grandes notarán un mayor contacto físico al moverse por la pintura".
Una novedad importante es que se ha introducido un medidor verde para que sepas si estás reboteando bien o mal. De esta manera, puedes obtener un feedback de tus rebotes y descubrir cómo puedes mejorar. Aún así, Wang dejó claro que lo importante, como en la vida real, es el posicionamiento. Este medidor, junto con la mejora del físico, debería mejorar el juego interior, pero necesito jugar más para tener una opinión, como te digo.
Lo que sí me ha gustado mucho más es el sistema de tiro, tengo que reconocerlo. Es algo fundamental en el videojuego y 2K no para de probar una y otra vez para dar con el óptimo. Este me ha parecido el mejor en varios años. Es un sistema mucho más orgánico, que acompaña bastante mejor la animación de lanzamiento del jugador. Además, alcanzar la zona verde para acertar la canasta me ha parecido algo más sencillo de entender.
Los lanzamientos más complejos se hacen, como ya es habitual, con el stick derecho. Hay algunos movimientos nuevos que resultan en jugadas espectaculares y útiles. Para poder practicar, ahora está disponible una versión vitaminada del tutorial de siempre. En 2K Learn te enseñan absolutamente todo, desde lo más básico, hasta lo más complejo, para que domines la cancha. Me parece algo fundamental para jugar bien.
Así puedes crear al jugador de tus sueños en MyPlayer
Otra de las novedades que pude trastear un poco fue el nuevo creador de jugador en MyPlayer. Uno de los modos estrella, a pesar de estar tan adornado con mil historias que no interesan a nadie, es el de Carrera de un jugador. En NBA 2K creo que hay dos tipos de jugadores: los de MyPlayer y los de MyTeam. Yo soy de los primeros, así que cualquier novedad en este sentido me gusta mucho.
En 2K26 puedes crear a tu alter ego como siempre o elegir entre plantillas predefinidas para agilizar la creación y que se parezca a otros jugadores. Hay tres tipos: NBA, para que seas parecido a estrellas de la competición; Comunidad, con preajustes hechos por otros jugadores; y Pro-Tuned, creadas por los desarrolladores de Visual Concepts. Y esto se complementa con el nuevo Glosario de Animaciones.
Gracias a este añadido, puedes ver en todo momento cuáles son los requisitos para que tu jugador pueda realizar las animaciones de jugadores reales de la NBA. De esta manera, puedes centrarte en evolucionar sus estadísticas de una forma concreta si quieres tener toques de Curry en tu juego, por poner un ejemplo. Es otra novedad que da más control sobre la creación, aunque puede abrumar un poco. Hay muchísimas.
Las chicas llegan a MyTeam
MyTeam tiene novedades pequeñas este año, salvo una muy importante: llegan cientos de cartas nuevas, gracias a que la WNBA estará dentro del modo de juego. Y sí, eso quiere decir que los equipos serán mixtos, como ya pasa en Ultimate Team en EAS FC. Podrás formar tu equipo de ensueño con hombres y mujeres de la NBA y WNBA, por lo que se añaden más opciones para confeccionar equipos.
En 2K26 puedes crear a tu alter ego como siempre o elegir entre plantillas predefinidas para agilizar la creación
Pero, claro, ¿cómo equilibrar esa unión en la pista? Los jugadores de ambas ligas son muy diferentes a nivel físico y no existe algo así en realidad. "No hay mucha experiencia en el mundo real uniendo a atletas de la NBA y la WNBA, pero estamos haciendo todo lo posible para que, en MyTEAM, las cartas de la WNBA sean potentes, cada una con sus especialidades, y que puedan competir bien con las de los hombres", señaló Wang.
La verdad es que se complementan bien y no hay diferencias notables en la jugabilidad. Son sólo jugadores, más cartas para tu equipo. Así lo sentí en un par de partidos online 5 vs 5 que echamos en Triple Amenaza los asistentes al evento. Evidentemente, es mejor no cuestionarse demasiado el realismo de esto, pero a nivel jugable no hay diferencias tan evidentes y a mí me gusta. Me tocó jugar las dos veces con una mujer y casi que fui MVP.
Primer contacto positivo, pero con incógnitas
El primer contacto con NBA 2K26 ha sido positivo, al menos desde el punto de vista de la jugabilidad. Me queda mucho por profundizar todavía, pero las sensaciones son buenas. Eso sí, no he visto absolutamente nada de la monetización, que ya sabes que es bastante agresiva en la saga. De hecho, me preocupa bastante que el modo MyTeam sea todavía peor en ese aspecto este año.
Hace unos días, 2K anunció que ampliará el modo Rey de la Pista para que se dispute todo el fin de semana y no sólo durante unas horas. Eso es positivo, como también lo es sobre el papel que el ganador de cada finde se llevará 10.000 dólares (en Play y Xbox). Pero, claro, lo que seguramente provocará esto es que los jugadores Pro se gastarán aún más dinero para tener buenas plantillas y optar al suculento premio, creando aún más diferencias con los que no pagan.
NBA 2K26 se lanza en acceso anticipado el próximo 29 de agosto y su lanzamiento global es el 5 de septiembre. Estará disponible para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC, Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, y os traeremos el análisis completo cuando le hayamos dedicado el tiempo suficiente en la cancha. Ya queda poco para disfrutar un año más de la mejor liga del mundo de baloncesto en formato videojuego. ¿Será el año de la mejoría de la saga? Pronto lo descubriremos.
Ver 9 comentarios