Su gameplay nos dejó sin palabras en un E3 y pudo ser el GTA de PlayStation, pero nunca llegó a ver la luz. ¿Qué fue de Eight Days?

Su gameplay nos dejó sin palabras en un E3 y pudo ser el GTA de PlayStation, pero nunca llegó a ver la luz. ¿Qué fue de Eight Days?

Este proyecto de London Studio se presentó como uno de los grandes exclusivos de PS3, pero fue quedando en el olvido hasta ser cancelado

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Eight Da

Hoy en día, nadie duda de que la saga Grand Theft Auto es una de las más importantes e influyentes no solo del mundo de los videojuegos, sino también del entretenimiento en general, pero lo cierto es que los títulos de Rockstar vienen afectando a las decisiones de la industria desde hace dos décadas. Hace dos generaciones vimos cómo proliferaban títulos de acción y mundo abierto similares a GTA, y PlayStation 3 tenía algunos de ellos en su catálogo.

Lo que quizá no sepas es que Sony estaba preparando un título exclusivo para su consola que realmente parecía tener muy buena pinta, pero acabó no llegando a buen puerto. Me refiero a Eight Days, un juego de acción y mundo abierto que acabó cancelado dos años después de su anuncio. Este se produjo durante el E3 2006 con un espectacular tráiler (que tienes sobre estas líneas) y, en su momento, se convirtió automáticamente en una de las sensaciones de los foros de 3DJuegos y de la comunidad de jugadores en general, pero en 2008 acabó diciendo adiós.

Hablamos de un proyecto que estaba siendo desarrollado por London Studio, un estudio satélite localizado en la capital de Inglaterra desde 1993. Son los encargados de llevar a cabo varios títulos de la mano de Sony —¿recuerdas Esto es fútbol?—, habiendo sido responsables de periféricos como Eye Toy o del desarrollo de The Getaway, un título de mafiosos de PlayStation 2 repleto de disparos, asesinatos, secuestros y traiciones, con uso de armas y lugares reales. Este videojuego en concreto fue el que les llevó a embarcarse en más obras de este corte, siendo en ese momento cuando nació la idea de Eight Days.

Un proyecto ambicioso…

Antes de presentar al mundo el juego en 2006, en el E3 de 2005 se enseñó una demostración técnica de lo que sería Eight Days. Con el fin de presumir de lo que era capaz el nuevo hardware de PlayStation, vimos una gasolinera explotando de manera espectacular, con diferentes pedazos y partículas extendiéndose por el mapeado. Un año más tarde, el tráiler de dos minutos de duración enseñaba una propuesta en tercera persona con disparos, coberturas, acción y persecuciones en Arizona, Estados Unidos.

Eight Days era una propuesta de acción en tercera persona muy potente técnicamente

Su historia nos llevaría a través de ocho estados distintos del país tomando el control de dos personajes que tenían tramas muy diferentes. Uno era un delincuente que afrontaba una historia de venganza, mientras que el otro era un agente de policía que tenía que recuperar a su hijo de un secuestro. El objetivo de ambos resultaba ser el mismo grupo criminal.

Eight

Ving Rhames, el actor estadounidense ganador del Globo de Oro que ha aparecido en películas como Pulp Fiction o sagas como Misión Imposible, sería uno de los dos protagonistas. Pero el proyecto contaba con más invitados de lujo: Gary Oldman y Dennis Hopper encarnarían a los antagonistas, contactaron con otras estrellas como John Travolta y Halle Berry e incluso el doble de Christian Bale en El Caballero Oscuro, Buster Reeves, se ocupaba de los efectos y la captura de movimientos, mientras que Ravi Bansal y John Clark estaban en el equipo de animación.

…y con demasiados trucos

Sin embargo, lo verdaderamente llamativo de Eight Days no era su historia o su reparto, era que se veía tremendamente avanzado para la época, dando la sensación de ser una película de acción jugable. El acabado gráfico era tal y lo visto resultaba tan increíble que, desde ese preciso momento, una buena cantidad de personas de la prensa y del público pusieron en duda el material enseñado. Tiempo más tarde supimos que el vídeo simplemente enseñaba las ideas que London Studio tenía en mente con el juego, pero lo cierto es que el gameplay enseñado parecía ser de todo menos gameplay, con multitud de trucos aplicados para que luciera mejor de lo que se podría conseguir.

Days

En 2019, el responsable de herramientas del juego, Manne Öhrström, desveló en una entrevista con Polygon que el tráiler no era real. Ni siquiera se ocupó de él el estudio londinense, sino que fue un vídeo realizado por una empresa externa. London Studio estaba tan solo con la preproducción de Eight Days, desarrollando simultáneamente un motor que pudiera ejecutarse en la nueva consola de Sony. "Al equipo del motor le costó mucho decidir qué demonios hacer con PlayStation 3", explicaba Öhrström. "Es el estilo de Sony: te dan una pieza de hardware increíblemente complicada con muy pocos consejos o instrucciones sobre cómo programar, y es tremendamente difícil".

PS3 era un hardware complicado en el que desarrollar, pero el motor de juego tampoco ayudó

London Studio tenía ideas bastante impactantes para Eight Days, como por ejemplo que el reloj interno de PS3 reflejara la hora del mundo real dentro del juego. Estaban haciendo cosas que no se habían explorado a fondo hasta ese momento, como la generación procedimental de paisajes, la captura de movimientos, la destrucción dinámica de elementos y escenarios o un rediseño a fondo de cómo el jugador interactuaba con el mundo. Pero nada salió tan bien como se esperaba: no solo PlayStation 3 era un hardware complejo para desarrollar, sino que el motor que consiguieron hacer requería demasiado para que la cosa no se fuera al garete a la mínima. Además, miembros del equipo desvelaron más adelante que, más allá de los problemas de querer ser demasiado avanzado para la época, el juego carecía de una dirección sólida.

Tal y como anunció la propia Sony en un comunicado, la producción de Eight Days (y del nuevo The Getaway) se canceló por razones de distribución, recursos y presupuesto. Tras una revisión de todos los juegos del catálogo, apuntaban a la cantidad de videojuegos exclusivos como causa de la decisión, relocalizando los recursos para otros proyectos que estuvieran más cerca de su conclusión. Desde entonces, y aunque en 2009 se volvió a escuchar la famosa frase de "no está cancelado, está en espera", London Studio volvió a sus cosas; a ocuparse de SingStar, de PS Move y, más adelante, de desarrollos para PlayStation VR. Actualmente, el estudio tiene en preparación un juego como servicio de fantasía, pero desde el batacazo de Eight Days no han vuelto a tener un proyecto exclusivo tan ambicioso. Una bala perdida que todavía hoy, 15 años después, recordamos como una de esas historias de lo que pudo haber sido y no fue.

En 3DJuegos | Es un GTA con el combate de Batman Arkham y se pegó un batacazo incomprensible, pero merece la pena no olvidarse de Sleeping Dogs

En 3DJuegos | Los mapas de las ciudades de GTA comparados por tamaño

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.