Supervivencia en mundo abierto y RPG de fantasía se mezclan en un juego que te robará cientos de horas. Ya he probado Enshrouded y ahora tengo muchas ganas de seguir jugando

Supervivencia en mundo abierto y RPG de fantasía se mezclan en un juego que te robará cientos de horas. Ya he probado Enshrouded y ahora tengo muchas ganas de seguir jugando

Aunque le han robado el título de "gran sorpresa de comienzo de año", Enshrouded es un juego muy sólido al que merece la pena prestar atención

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Enshrouded Juego

Si me hubieran preguntado hace solo unos días, hubiera dicho que Enshrouded iba a ser el videojuego que diese la sorpresa en este comienzo de año. La combinación de RPG, mundo abierto, supervivencia y fantasía es una de esas que parecen destinadas a dar el pelotazo. Ya disponible en Steam a través del formato de Acceso Anticipado, es fácil pasarlo por alto dadas las circunstancias. La mala suerte ha querido que este 'survival' tenga que enfrentarse a una competencia feroz que nadie pudo ver venir. Sin embargo, tiene argumentos como para ganarse su propio hueco en el mercado.

Enshrouded es tan survival como RPG

Es difícil ser rápido explicando las diferencias de Enshrouded porque no se trata de un survival ambientado bajo el agua o protagonizado por monstruos coleccionables. No tiene ese aspecto que nos llama la atención con solo ver un tráiler y uno puede caer fácilmente en el error de pensar que es un juego genérico o, ahora que la acusación está tan de moda, definirlo como una copia de Valheim. La idea no podría ser más injusta porque, sin hacer un trabajo rompedor, los muchachos de Keen Games han dado con una fórmula que incluye muchos componentes RPG y que funciona muy pero que muy bien.

Enshrouded tiene dos grandes diferencias en comparación con otro survival: el velo y los componentes RPG

Enshrouded comienza con una cinemática que te sitúa en la historia tras la que tu personaje despierta para convertirse en el elegido del reino de Embervale, un pueblo en otros tiempos glorioso cuyos días de esplendor acabaron al pasarse de la raya explotando los recursos naturales. En el mundo en el que nos encontramos ha surgido una especie de niebla mágica llamada "el velo" que cubre buena parte de la superficie y que se ha convertido en una gran amenaza para la supervivencia. El problema es bien sencillo: si pasas demasiado tiempo seguido en el velo morirás de forma irremediable.

Asentamiento Enshrouded Desde el minuto uno, Enshrouded es un juego que sabe motivar a los jugadores curiosos

El velo es una de las dos grandes diferencias de Enshrouded con respecto a otros juegos de supervivencia. Cuando llegamos a la zona en la que debemos crear nuestro primer asentamiento y miramos que tenemos alrededor, no veremos un prado infinito. La niebla mágica aparece mientras movemos la cámara actuando como un punto de interés. La vemos, está cerca, queremos explorarla y nos damos cuenta de varias cosas en nuestra primera incursión: estos lugares están llenos de recursos importantes y son mucho más peligrosos que cualquier otra zona del mapa.

Enshrouded no tiene la historia mejor contada, pero si un componente narrativo que se agradece en un juego como este

Se trata de un compone que hace del mundo abierto de Enshrouded uno muy interesante. Además está justificado a nivel narrativo ya que la historia se articula, al menos en las primeras horas, con respecto a esta niebla. La forma en la que se cuenta no es la más interesante ya que se tira mucho de documentos a medio escribir repartidos por el mundo, pero si es un 'lore' que le da algo más de profundidad al videojuego. Además, como sigue una estructura similar a la de los RPG y avanzamos a través de misiones, es fácil aprender lo básico como para apreciar el buen hacer de los desarrolladores con el 'worldbuilding'.

Habilidades Enshrouded Enshrouded tiene un árbol de habilidades gigantesco que permite personalizar la jugabilidad.

La estructura RPG es precisamente el otro gran aspecto que diferencia a Enshrouded de sus competidores, aunque aquí hay muchos más matices. Entre los aspectos más positivos está el añadido de un árbol de habilidades que ofrece muchas opciones para personalizar combate, exploración y supervivencia. También la gestión del equipo de nuestro personaje, que parece mucho más profunda que en juegos similares. Sin embargo, es a partir de aquí que comienzan a llegar esos aspectos algo menos positivos y que requieren de mejoras. Es comprensible porque por algo se llama Acceso Anticipado, pero también algo que resulta muy importante comprender.

Enshrouded no es perfecto, pero tampoco tiene ningún problema que no se pueda solucionar

El progreso en Enshrouded está basado en misiones. Esto, que está muy bien desde el punto de vista de la historia, se convierte en un problema cuando hablamos de progresión. Al poco de comenzar podemos encontrarnos con encargos imposibles de completar para nuestro nivel actual y no existen avisos como un "nivel recomendado" para cada una de las tareas. Es fácil ver por donde pueden venir los problemas. Los usuarios que tengan más prisa por hacer la historia pueden quedarse cortos y sufrir con enfrentamientos injustos o muertes de un golpe. Quienes, por contra, vivan la experiencia más relajada pueden aplastar a los enemigos.

Renderizado Enshrouded El apartado técnico de Enshrouded todavía necesita mucho trabajo.

Además de este fallo, que es probablemente el que más me ha llegado a frustrar durante el tiempo que he jugado a Enshrouded, hay otros aspectos que desmerecen el conjunto. A nivel técnico el juego todavía deja mucho que desear. Aunque he disfrutado de una tasa de fotogramas estable hay problemas evidentes con el ‘popping’ de las texturas que no he sido capaz de arreglar de todo a través de la configuración de ajustes en el juego. También faltan opciones básicas: la configuración de brillo no me ha terminado de convencer y no he encontrado ningún apartado en el menú para corregirla, teniendo que hacerlo directamente en el monitor.

A nivel técnico, hay mucho trabajo por delante para los desarrolladores

Otros problemas evidentes que podemos achacar al acceso anticipado son la falta de mecánicas como un sistema de escalada, los bugs que encontaremos de forma relativamente habitual durante la aventura (aunque ninguno ha estropeado mi experiencia) o unas animaciones a las que les hacen falta muchas mejoras en el futuro. Hay algo positivo en todos los fallos que estamos comentando: ninguno es particularmente grave –sí molesto– y las bases del videojuego son sólidas. En este sentido, el futuro depende de qué tan bien sean capaces de cuidarlo sus desarrolladores.

Bunker Enshrouded Todavía me falta mucho por hacer, pero mi idea es crear un refugio subterráneo.

De cara a futuras mejoras, también sería importante ver cambios en la construcción. Sin embargo, esta queja es muy diferente a las anteriores. Se trata de uno de los sistemas con más potencial de todo Enshrouded y ya funciona muy bien. El mundo, como si se tratase de Minecraft, está hecho de vóxeles (cubos). Esto nos da la oportunidad de modificar el terreno de cualquier forma que imaginemos, pudiendo hacer construcciones de auténtica locura. El único fallo es –además de que soy la persona menos creativa del planeta para estas cosas– el hecho de que el proceso para construir no es tan ágil como podría. No estaría más hacerlo un poco más rápido teniendo en cuenta las horas que podemos 'perder' con esta mecánica.

Estamos, en general, ante un juego muy interesante. No es un Acceso Anticipado perfecto y estará en cada uno decidir si merece la pena ignorar sus problemas o conviene esperar. Sin embargo, el potencial y las buenas ideas están ahí pendientes de que unos cuantos cambios terminen de redondearlo todo. Lo único que puedo deciros es que yo lo he disfrutado y que pienso seguir jugándolo.

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