En el competitivo mundo de los shooters de extracción, el hegemónico Escape From Tarkov se ha enfrentado a un enorme problema. No es solo que el equipo de Battlestate Games se topó con una polémica con una edición que marcó un cisma entre el estudio y su comunidad, sino que se encontró con un competidor que apareció con fuerza, Arena Breakout: Infinite, al que acusó de plagio y de robo de sus assets. Ahora, el equipo de Level Infinite ha respondido oficialmente a estas acusaciones asegurando que es "rotundamente falso".
Si recordáis, el 25 de abril, Battlestate Games inició la controversia con una publicación en X (anteriormente Twitter), calificando a Arena Breakout: Infinite como un "descarado plagio hecho juego". Si bien este tipo de debates suelen verse en un ambiente comunitario, con jugadores de uno y otro lado expresando sus quejas, fue el propio Nikita Buyanov, director del estudio, quien lanzó la acusación insinuando que el otro estudio había copiado elementos de su juego.
Las acusaciones se intensificaron cuando Buyanov compartió imágenes del código de un videojuego que contenían referencias a un modelo de personaje identificado como 'Kojaniy', un jefe enemigo de Tarkov. En este momento, Buyanov sugirió que estos elementos habían sido plagiados por Level Infinite. "El nombre Kojaniy es el apodo del hombre que se convirtió en el prototipo de Shturman", explicó Buyanov, insinuando que MoreFun Studios, el equipo dentro de Level Infinite encargado de llevar el Arena Breakout original de móviles a PC, había robado este modelo y su código.
El estudio acusado niega todas las acusaciones
Aunque es cierto que la situación se ha relajado desde aquel entonces, PCGamesN ha buscado entrevistar al estudio de Arena Breakout: Infinite para conocer su respuesta a estas acusaciones. Yiming Sun, productor de MoreFun, negó rotundamente cualquier infracción de derechos de autor. "Respetamos los derechos de propiedad intelectual de otros y creemos en la importancia de la protección de la misma. La supuesta infracción de derechos de autor es falsa. Nuestro enfoque actual es garantizar que la versión beta continúe funcionando sin problemas para recibir comentarios de los jugadores y ofrecer el mejor juego que podamos crear".
Por su parte, el medio anglosajón PCGamesN ha intentado obtener una respuesta de Battlestate Games sin éxito. Este conflicto resalta las crecientes tensiones en el sector de los shooters tácticos, donde la innovación y la originalidad son cruciales para destacar en un mercado saturado.