Análisis de Expeditions Rome. Un RPG isométrico con batallas por turnos en que nuestras decisiones importan

La saga Expeditions regresa por la puerta grande tras Conquistador y Vikings. Expeditions: Rome pone a la franquicia en lugar que se merece, con una entrega completísima que aúna en un solo título elementos del RPG más clásico, con un apasionante combate táctico por turnos y un entretenido sistema de gestión que lo convierte en una experiencia de las que te mantienen pegado al monitor de principio a fin.

Hay una tendencia dentro del mundo del videojuego a asociar automáticamente el RPG isométrico o por turnos con temáticas fantásticas o de ciencia ficción. Sus mundos repletos de criaturas salidas de las mentes guionistas, creativos y escritores son un refugio perfecto en el que enfrascarse durante largas sesiones de juego. Esta normalización, casi reglada, de los estándares de lo que es un RPG de corte clásico puede en ocasiones no permitirnos ver las inmensas posibilidades que tiene un género como este, abierto a buenos ejercicios narrativos que le sientan de maravilla por pura definición.

La Historia de la humanidad alberga algunos de los mejores relatos épicos que jamás se hayan contado; superando, como diría aquel, a la mejor de las ficciones. Algunas sagas de rol más modernas como Assassin’s Creed han probado a acercarse a distintas épocas de nuestro pasado, buscando un escenario para sus juegos, pero desviándose hacia un relato fantástico que dejaba el rigor histórico a un lado para encaminarse hacia búsquedas de frutos y primeras civilizaciones que han acabado por suponer un lastre para la propia franquicia. Parecería, tomando este ejemplo como referencia, que hubiera cierto pudor o incredulidad (no sé muy bien cuál de las dos) a la hora de pensar que algunos episodios de nuestra existencia son lo suficientemente poderosos como para servir de producto de consumo de masas dentro del videojuego, por lo que una producción como Expeditions: Rome ha de ser mirada con sumo interés.

Su trasfondo es tan poderoso que te atrapa por sí solo

Expeditions: Rome es un ejercicio de inmersión en los últimos años de la República de Roma sin demasiados artificios, no los necesita, su trasfondo es tan poderoso que te atrapa por sí solo. El jugador asume el papel de un legado de Roma, un patricio traicionado por su propia familia, apartado y denostado por las intrigas de un senado cada vez más dividido. Son los últimos días de los cónsules, sólo restan unos años para que César cruce el Rubicón y desate la Guerra Civil en Roma. Dentro de ese apasionante marco histórico estamos nosotros. Compartiendo escenas con figuras como el propio César, Cicerón o el Rey Mitrídates el Grande por citar algunos, pero sabiendo la época y que Expeditions: Rome cuenta con tres campañas que nos llevarán a través Asia Menor, el Norte de África y la Galia, te puedes hacer una idea del plantel completo sin necesidad de que yo te estropee alguna que otra sorpresa por el camino.

Un excelente trabajo de documentación histórica

Un RPG isométrico con batallas por turnos en que nuestras decisiones importan

Las bases históricas conocidas y documentadas a lo largo de estos dos mil años son más que suficientes para servir como escenario de la trama y Expeditions: Rome saca un gran partido de ello, porque no se queda únicamente en presentar personajes de sobra conocidos para el gran público, sino que va al detalle en muchos de los protagonistas que tomaron parte en los conflictos de la época los cuales me ha encantado descubrir mientras buscaba más información sobre ellos para saber más y ubicarlos mejor dentro del juego. Los textos están repletos de expresiones y vocabulario de la época, que te enseñan términos que pueden serte desconocidos, de la misma manera que hace Santiago Posteguillo en sus excelentes novelas. Exactamente esa es la definición más rápida que le daría a alguien que se acerque a Expeditions: Rome. “Vas a jugar a una novela de romanos”.

Y no digo una película, porque puede que los efectos visuales más espectaculares propios de Gladiator sean más asociables a producciones como Ryse: Son of Rome, pero en el caso de Expeditions: Rome me he encontrado ante una enormidad de líneas de diálogo coherentes y bien escritas, que saben darle un sentido a la progresión en todo momento no despegándose nunca de su trama principal, a pesar de contar con misiones secundarias y un buen número de decisiones que marcarán el devenir de nuestra partida.

Al comienzo de la aventura podremos crear a nuestro personaje, eligiendo su sexo, color de piel y retrato en un sencillo editor.

La moralidad dentro de Expeditions: Rome se salpica de una gran escala de grises. Nuestros pretorios, centuriones y cohortes de nuestras legiones aprobarán o despreciarán nuestros actos en función de sus propias creencias y carácteres, por lo que conviene mirar bien a quienes reclutamos si tenemos un estilo muy definido a la hora de hacer las cosas. Con todo, la multitud de rasgos de estos soldados de fortuna que luchan a nuestro lado siempre van a tener matices que los dotan de una gran carga de realismo, porque aquellos que alguna vez hayan dirigido a un grupo de personas sabrán que nunca se puede tener a todos satisfechos, algo con lo que habrá que lidiar dentro de Expeditions: Rome.

La moralidad dentro de Expeditions: Rome se salpica de una gran escala de grises

Esto cobra especial sentido en el caso de nuestros compañeros. Se trata de una serie de personajes especiales, con sus propias historias y caminos que desarrollar que nos acompañarán durante prácticamente la totalidad del juego. Me ha gustado mucho que Expeditions: Rome no tardara en descubrirme casi todas sus cartas a este respecto desde el comienzo del juego. De esta forma he acabado cogiéndoles cariño, familiarizándome con ellos y sus formas de ser, hasta tal punto que sabía qué esperar de cada uno de ellos según la situación.

Expeditions: Rome ha configurado esta plantilla de personajes para que siempre haya que decantarse por uno u otro, muy al estilo de la no-tan-vieja Bioware en sagas como Mass Effect o Dragon Age. Como es ya habitual dentro del género no faltarán oportunidades de propiciar romances o mejorar nuestra relación con cada uno de ellos, algo que acabará teniendo consecuencias positivas en forma de habilidades, atuendos o estrategias militares únicas. Eso sí, para llegar a tener el grado de afinidad óptimo con cada uno no siempre la opción más evidente va a ser la correcta.

En cuanto a las misiones secundarias no son demasiadas, pero sí que logran amenizar la experiencia, proponiendo situaciones más livianas y menos dramáticas atreviéndose a introducir algunos toques de humor mientras aprovechan para ofrecer un mayor contexto de la región en la que estamos así como sus pueblos y costumbres.

Todo este ejercicio de inmersión que hace Expeditions: Rome se ve complementado por una serie sucesos emergentes que tienen a lo largo de las campañas en forma de relatos más o menos interesantes y que sirven para amenizar los procesos de conquista en el overworld, una parte del juego que, como veremos más adelante, puede ser la única con algo menos de encanto dentro de una obra compleja y repleta de multitud de mecánicas, lo que la hace difícil de encasillar dentro de un género en concreto.

Expeditions: Rome y el combate táctico por turnos

Dejando de lado todos los apartados que hacen que Expeditions: Rome cuente con una narración intensa y una historia interesante. Centrémonos ahora en sus combates por turnos. Hace unos meses os hablaba de la excelente solución que había encontrado Solasta: Crown of the Magister a la hora de integrar la verticalidad en los enfrentamientos dentro de sus escenarios. En el caso de Expeditions: Rome se trabaja en una línea muy similar, pero utilizando un sistema hexagonal al más puro estilo King’s Bounty. Los enemigos nos acechan desde diferentes alturas y líneas de visión, las flechas, el fuego, las cargas de catapultas y alguna que otra sorpresa que el título nos reserva se encargan de introducir factores que elevan su jugabilidad más allá de un mero intercambio de golpes basado en puntos de acción y desplazamiento. Pero si algo caracteriza a los combates en este título es que están plenamente integrados dentro de la narrativa. Los objetivos son muy variados y casi todos los enfrentamientos van a tener distintos puntos a cumplir para salir victoriosos.

Consigue mantener el interés del jugador en las 60 horas que se tarda en completarlo

Expeditions: Rome no se conforma con que acabes con todos los enemigos, algo que puedes hacer siempre y cuando no haya un límite de turnos para cumplir con tu misión, sino que cada uno de sus escenarios de combate están pensados y trabajados al milímetro para encajar con esos objetivos: rescatar a un individuo y huir de la zona, aguantar un número determinado de oleadas, realizar una maniobra de distracción, acabar con un sujeto en concreto, etc. Estas son solo algunas de las variadas situaciones que el juego plantea y que hacen que ningún enfrentamiento sea igual a otro, consiguiendo mantener el interés del jugador en las 60 horas que se tarda en completarlo de cabo a rabo. Me han gustado especialmente algunos momentos en las que se aprovecha este sistema de combate para plantear situaciones que nada tienen que ver con ello como recoger elementos inflamables y usarlos para incendiar recursos o, en la dirección opuesta, tener que arrojar agua a un fuego con cierta estrategia para apaciguarlo antes de que llegue a un punto concreto.

Al finalizar las batallas con nuestra legión podremos elegir que queremos que hagan nuestros legionarios, hostigar al enemigo, celebrar o saquear el lugar.

Con cuatro niveles de dificultad la experiencia es apta para cualquier tipo de jugador. En su dificultad estándar el comportamiento de la IA enemiga y aliada no tiene ningún tipo de fisuras, siendo atacados de la manera más lógica y sin piedad cuando toca o curados por unidades aliadas en el momento oportuno, siempre y cuando les sea posible. El título no te regala nada, y cada victoria es fruto de alguna repetición y un mejor entendimiento de la táctica a seguir sacando el mayor partido de las ventajas ambientales que presta cada uno de estos escenarios. Conviene, no obstante, señalar que esos niveles de dificultad son plenamente adaptables, pudiendo tener una experiencia a medida tocando el nivel de desafío de la campaña, la recolección de recursos o de los combates a nuestro gusto, llegando incluso a activar la muerte permanente si te ves capaz de asumir el reto.

En cada uno de los enfrentamientos estaremos acompañados por los compañeros anteriormente citados o por pretorios contratados para tal fin desde el campamento de nuestra legión. Algunas misiones requieren que esté cierto personaje en la plantilla, algo que no debe de preocuparte en exceso ya que con cada nueva victoria la experiencia se reparte a todos los miembros del equipo estén o no presente, dando, eso sí, algo más de recompensa a aquellos que actuaran a pie de campo.

La personalización de tropas en Expeditions: Rome

El apartado ‘más RPG’ del título se deja ver en los distintos héroes que tenemos en nuestro equipo. Al final de cada batalla podremos saquear los restos del lugar y cadáveres para quedarnos con sus recursos y piezas de equipamiento, por lo que pronto vas a tener hasta una decena de personajes a los que puedes equipar en piezas de pecho, amuletos, cascos y, por supuesto armas. Los objetos cuentan con un sistema de rarezas y estadísticas tradicional, pudiendo comparar rápidamente las piezas entre sí para optimizar el rendimiento de nuestra tropa en combate.

Existen diversos tipos de unidades de campo especializadas en el uso de un arma y equipamiento en concreto como vélites, prínceps o sagittarus por citar algunos. Cada uno de ellos cuenta con su propio árbol de habilidades pasivas y activas que desbloquear y mejorar a medida que consigues experiencia. Esta especialización de clases es primordial y un factor muy a tener en cuenta a la hora de planificar el combate, especialmente durante los asedios, momentos en los que las batallas alargan su duración hasta la hora, por encima de los veinte minutos que suelen acompañar a las misiones normales.

Estas habilidades y subida de nivel no solo consiguen que nuestras tropas ganen puntos de salud o escudo, sino que adquieran nuevas tácticas que van haciendo que los combates ganen en espectacularidad y dinamismo, algo que se ve acompañado por el incremento de potencia en los rivales, los cuales pueden portar escudos que haya que incapacitar antes de hacerles daño, desaparezcan en nuestras narices usando tácticas de sigilo o incrementen su aguante gracias a una serie de barras adicionales que hay que minar para acabar con ellos. Como digo, todo enfocado a que de principio a fin la experiencia evolucione con el jugador y siempre haya un desafío más al que amoldarse.

A todo esto se le suma el hecho de que las armas dentro de Expeditions: Rome no solo cuentan con estadísticas o tipos de daño específicos, sino que, además, aportan algunos ataques o estrategias propios de los que sacar partido. En conjunción con todo lo anteriormente mencionado, el programa acaba ofreciendo una abanico de posibilidades enormes que ir descubriendo y mejorando.

La gestión de recursos en Expeditions: Rome

Nuestro equipamiento no solo va a depender de los saqueos. En ocasiones, ya sea a través de la exploración de los escenarios o encontrando recetas de fabricación, vamos a desbloquear la posibilidad de crear objetos únicos específicamente pensados para nuestros compañeros. Estos elementos se crean en nuestra armería dentro del campamento, el lugar en el que el juego abandona sus apartados RPG, de combate por turnos y narrativa para sumergirse de lleno en la gestión.

Pasarás gran parte de tu tiempo explorando el overworld de campaña

El campamento de nuestra legión puede ser mejorado con nuevas instalaciones como enfermería, baños o tiendas de pretor. Cada una de estas instalaciones cuenta con una serie de requisitos para ser creada y mejorada. Elementos como minerales o pieles han de ser obtenidos de la región en la que estamos en cada momento, algo nos va a obligar a explorar a conciencia cada una de las distintas áreas de sus mapas. Algunas de estas instalaciones producen recursos consumibles que usar durante los combates como dagas, pila y vendas, o mejoran la moral de las tropas, algo para lo que habrá que destinar alguno de nuestros soldados que permanezcan en producción mientras se completan estas tareas, por lo que no estarán disponibles durante las batallas, así que conviene seleccionar con cuidado si no queremos vernos desprovistos de algún aliado esencial a la hora de emprender una misión.

Todas estas capas que os he ido contando se van sucediendo en el juego de manera alternativa. Sin embargo, en Expeditions: Rome pasarás gran parte de tu tiempo explorando el overworld de campaña. Cierto es que hay algunos interludios entre sus actos en los que volvemos a Roma y todo lo que tiene que ver con el militarismo se deja a un lado para hacer incursiones en la peligrosa política del Tíber, pero el grueso de la experiencia tiene lugar aquí.

De esta forma, tendremos que ir pacificando regiones de un área concreta para hacernos con el control total de la zona e ir haciendo avanzar la trama principal. Para este cometido usaremos a nuestros centuriones y a nuestra legión que se irán moviendo por el mapa emprendiendo un tipo de enfrentamiento que nada tiene que ver con lo explicado hasta el momento. Lo deseable para este caso hubiera sido encontrarnos con enfrentamientos multitudinarios al estilo Total War: Rome en el que desplegar todo nuestro potencial como comandante. El enfoque de Expeditions: Rome es diferente en este caso, la batalla se muestra con iconos de las distintas cohortes y unidades de nuestro ejército y del enemigo y durante estas van aconteciendo sucesos durante cuatro turnos a los que tendremos que prestar atención y elegir la táctica que más nos convenga en cada momento.

Dependiendo del estilo de retórica que escojamos al principio del juego se desbloquearán distintas líneas de diálogo.

Se trata de un sistema original, pero este apartado táctico es el que más sufre el paso del tiempo durante el total de la experiencia. En parte debido a que el juego nos da mucha información sobre las consecuencias de nuestras acciones o elección de centurión en función de sus habilidades, pudiendo pronosticar fácilmente el curso de la batalla atendiendo únicamente a cifras numéricas y porcentajes que, para más inri vienen acompañados de colores rojo y verde. Al final estas situaciones se repiten y las conquistas o defensas de los sitios por parte de nuestra legión (la cual solo podrá estar acuartelada en lugar a la vez) acaban siendo muy previsibles y carentes de interés. Elementos como la climatología, la elevación del terreno o la disposición previa de nuestras cohortes solo consiguen rascar la superficie de lo que podrían dar de sí. Pero ante lo satisfecho que he quedado con el título prefiero ver el vaso medio lleno y espero que el próximo juego de Expeditions sepa dar un paso adelante en esta materia como lo ha hecho en otras tantas a lo largo de estos años.

En Expeditions: Rome no hay tiempo para aburrirse

Con todo lo comentado hasta el momento te haces una buena idea de la cantidad de contenido que Expeditions: Rome tiene para ofrecer. Es necesario pararse un momento para comentar lo bien integradas que se sienten entre sí todas estas partes. Ninguno de sus elementos funciona sin los demás, yendo de lo 'macro' a lo 'micro' de una manera excelente y ofreciendo una experiencia de juego en la que nunca dejas de hacer cosas y que huye por completo de la monotonía.

La extensión y profundidad de un juego como este me permitiría seguir pasando líneas, comentando detalles como las distintas habilidades de los centuriones que les hacen más o menos hábiles para comandar ciertas batallas o los distintos perfiles de personalidad y trasfondo que tienen todas y cada una de las unidades reclutables que lo dotan de una inmersividad tremenda, factores que no quería dejar de nombrar en este análisis y a los que merece la pena que prestéis atención cuando le pongáis las manos encima al título.

Nna experiencia de juego en la que nunca dejas de hacer cosas y que huye de la monotonía

Habiéndolo analizado en su versión de Steam utilizando un procesador AMD Ryzen 7 3800X 8-Core, 32 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica RTX 2080 Super de NVIDIA el juego ha corrido sin problemas a resoluciones de 4K y tasas de 60 imágenes por segundo estables. Obviamente, su carácter isométrico hace que jugarlo resoluciones menores o tasas de FPS inferiores no suponga un menoscabo a la experiencia, pero merece la pena acercar la cámara tanto cómo se puede para observar el mimo y detalle que Logic Artist ha puesto en cada uno de sus escenarios, introduciendo un sistema de iluminación alterno gracias a su ciclo día-noche y contando con una paleta de colores vivos que resulta tremendamente atractiva. Las distintas regiones que conocemos están recreadas con fidelidad, tratando de mostrarlas tal y cómo eran en la época, con texturas dedicas y unos bonitos modelados que cuentan con buenas animaciones en combate y al explorar los escenarios.

A nivel sonoro Expeditions: Rome es espectacular, con todas sus líneas de diálogo completamente dobladas por unas muy buenas actuaciones en inglés o alemán que llegan traducidas al castellano en textos. La versión de review aún no tiene el parche de lanzamiento por lo que he podido ver alguna que otra palabra en menús e interfaz sin terminar de traducir, pero sin ser algo que te saque de la experiencia o acabe resultando molesto. Su banda sonora es digna de la mejor superproducción de Hollywood, muestra de ello es que el estudio ha trabajado junto con el compositor Thomas Farnon, compositor de música para películas como El caballero oscuro: La leyenda renace, o Wonder Woman y juegos como Assassin's Creed utilizando dos orquestas con más de 130 músicos y 6 solistas que hacen que sumergirse de lleno en esta etapa de la Historia Clásica sea todo un placer.

Digno de un césar

Expeditions: Rome

Expeditions: Rome tiene absolutamente todo lo que necesita un buen RPG para triunfar. Su narrativa, con ritmo e interesante como si de la mejor novela de Posteguillo se tratara te sumerge de lleno en su historia. Gracias al sistema de moralidad de nuestros compañeros y sus distintos caminos por recorrer cada decisión importa. Los combates por turnos son vibrantes, verticales y desafiantes, mientras que la gestión del campamento y recursos, así como el sistema de fabricación de nuevo equipamiento garantizan que el tiempo vuele. Como único ‘pero’ se hubiera agradecido que las batallas con la legión fueran algo menos previsibles. Un juego excelente para los amantes del RPG y la Historia.

Comprar Expeditions: Rome
5 Cosas que debes saber:
  • Expeditions: Rome es un RPG por turnos con una fiel recreación histórica.