Las novedades de F1 24 no se ven a simple vista, pero tras varias horas jugando hay motivos para la esperanza

Las novedades de F1 24 no se ven a simple vista, pero tras varias horas jugando hay motivos para la esperanza

Experimentamos los avances en el Modo Carrera de este nuevo juego de Fórmula 1

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
F1 24

Para sobrellevar las "peoras" de Aston Martin en Imola el pasado fin de semana, he estado jugando al nuevo F1 24 en una build previa al lanzamiento. Resalto esto porque lo que he visto no es definitivo, y tampoco puedo hablarte de todo lo que me gustaría, pero la valoración final sin restricciones te la traeré en el análisis dentro de unos días. Pero no todo es secretismo y puedo contarte ciertas cosillas de este primer contacto con el título.

Cuando analicé F1 23 hace un año tuve clara una cosa: el videojuego de la temporada 2023 marcaba un antes y un después en la saga. Y lo que también tenía claro en ese momento, aunque no lo dijera, es que se venían años de menos sorpresa. Sabemos de sobra cómo funcionan los juegos deportivos a estas alturas y es imposible tener una revolución cada año, así que el reto está en hacerlos atractivos.

Desde luego, la sensación es que F1 24 es continuista desde que inicias el juego. Todo se parece demasiado al anterior, pero lo cierto es que esconde novedades en manejo y en el Modo Carrera, que recibe más amor este año. Las apariencias pueden engañar, o al menos no lo cuentan todo. Voy a empezar por la parte más importante para mí, el manejo y control de los coches, porque al final aquí hemos venido a emular a Logan Sargeant, ¿no?

Ajustes para mejorar la conducción de los coches

Codemasters y Electronic Arts han trabajado junto a Max Verstappen para mejorar las físicas de los vehículos de F1 24. El holandés algo sabe de carreras y de simracing y, aunque en ningún caso EA busca ser iRacing en su simulación, siempre es positivo que tengan el feedback de pilotos reales. Es imposible saber cuál es la ayuda de Verstappen y qué impacto tiene, pero sí que hay una pequeña evolución en este sentido.

F1 24

Sin duda, he sentido que los F1 se controlan de forma más precisa en esta entrega, al menos en mis primeras horas. Algo que me molestaba especialmente en los juegos de los últimos años era el tremendo sobreviraje que tenían los coches. Esto se suavizó mucho el año pasado, pero creo que ha mejorado incluso más. El feeling en estos días de primer contacto ha sido realmente bueno, teniendo en cuenta el tipo de videojuego que es.

EA ha ajustado diversas características del coche para lograr un mejor manejo: hay un nuevo sistema de suspensiones que favorece un control más preciso y simula mejor el peso del coche; los neumáticos han sido revisados para tener un comportamiento más realista gracias a un nuevo sistema de temperaturas; se ha utilizado la dinámica de fluidos computacional para simular la aerodinámica; y también hay cambios en la unidad de potencia y en el ERS.

El comportamiento de los monoplazas a nivel tecnológico también se está simulando de forma más acertada en esta entrega

Vaya, que el comportamiento de los monoplazas a nivel tecnológico también se está simulando de forma más acertada en esta entrega. En líneas generales, estoy contento con los cambios. Es sólo una evolución en sensaciones en lo visto anteriormente, pero el camino es el correcto. Aún tengo que darle más caña con el volante para tener una opinión cerrada, pero sí he notado que el control con el mando es aún más preciso.

Estoy jugando en PC a través de Steam y he probado los dos principales controladores del momento: el mando de Xbox Series y el DualSense. Si bien Steam me dice que el juego sólo es compatible al 100% con el primero, el mando de PS5 funciona perfectamente (aunque los iconos de los botones no aparecen). El control es bueno con ambos, pero reconozco que la precisión del DualSense lo hace más recomendable en este caso.

F1 24

El modo Carrera apunta alto

El año pasado fue modo online el que recibió todo el cariño con F1 World, que continúa esta temporada. Pero en esta ocasión el cariño lo ha recibido uno que lo pedía a gritos: el Modo Carrera para un jugador, ese en el que creas a tu piloto virtual e intentas llevarlo a lo más alto de la Fórmula 1. Los cambios son interesantes por primera vez en mucho tiempo, aunque no tanto en la pista, sino en lo que rodea a tu piloto.

Tendrás que desarrollar las habilidades de tu piloto, que se reflejan mediante estadísticas, como si de un RPG se tratara

En esta nueva entrega tendrás que desarrollar las habilidades de tu piloto, que se reflejan mediante estadísticas, como si de un RPG se tratara. Tu capacidad es importante para ir a mejores equipos y recibir buenas ofertas contractuales, lo que te permite tener más recursos para desarrollar tu coche, por ejemplo. Además, en tus filas habrá un equipo de especialistas que te propondrán retos cada fin de semana y superarlos tendrá sus beneficios.

También se hace especial hincapié en la rivalidad con otros pilotos y tu compañero, en la silly season y en la vida fuera de la pista, con un montón de nuevas cinemáticas, y la aparición de los jefes de equipo o de periodistas reales para ambientarlo todo. Las horas que llevo inmerso en la Carrera me han parecido muy entretenidas y, sin duda, hay un avance en este modo que necesitaba como el comer más alicientes.

F1 24

Por lo demás, todos los circuitos, pilotos y equipos de la F1 24 estarán actualizados y presentes en el juego, porque de momento faltan los modelos definitivos de los coches de Haas, Williams y Aston Martin, que llegarán a tiempo para el lanzamiento. También he podido ver los F2 de 2023, pero no los de este año, que suele ser habitual que lleguen después del lanzamiento mediante una actualización.

Los cambios de este F1 24 pueden no verse a simple vista, pero hay cositas en la buena dirección. Me quedan muchos kilómetros por delante para darte una valoración de lo que es este videojuego, pero sin duda creo que puedes estar tranquilo si lo tuyo es jugar en solitario, porque hay diferencias palpables con F1 23. Sea como sea, nos vemos en unos días en el análisis final del videojuego de Fórmula 1 de la temporada 2024.

En 3DJuegos | "Lo último que queremos es diseñar un circuito y luego ver que no se utilizará", F1 24 tiene una clave, y es el acceso a secretos de la Fórmula 1

En 3DJuegos | EA Sports F1 24 fecha su lanzamiento y presenta tráiler. Quienes reserven podrán disfrutar de la emoción de la nueva temporada desde ya en F1 23

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.