Al tratarse de una franquicia con 16 entregas, varios spin-off y algún remake, es evidente que Final Fantasy tiene una larga historia a sus espaldas. Uno de los puntos más importantes de su trayecto por la industria de los videojuegos fue allá por el año 2001, cuando Hironobu Sakaguchi, creador de la saga RPG, decidió abandonar Square Enix (en aquel momento conocida únicamente como Square) para seguir un camino propio. Y cualquiera habría pensado que Yoshinori Kitase, su aprendiz, le acompañaría a su nueva aventura, pero este profesional prefirió quedarse para desarrollar más entregas de la franquicia. ¿Por qué? 23 años después de dicho acontecimiento, el actual jefe de marca de Final Fantasy desvela que se mantuvo en la IP porque "sentía como si aún estuviera formando mi visión".
Así lo comenta en una entrevista concedida al podcast My Perfect Console, de Simon Parkin (vía VGC). Porque, tras trabajar en Final Fantasy V y dirigir Final Fantasy VI, VII y VIII (con Sakaguchi como productor), el profesional ya había tenido la oportunidad de participar en un buen puñado de entregas. Sin embargo, el trabajo del equipo no terminaba ahí: "Sobre esa época, alrededor del año 2000, estábamos planeando muchos juegos principales de Final Fantasy con anticipación, X, XI, XII y los siguientes", explica Kitase en la charla. "Todos esos juegos estaban siendo planeados y discutidos".
"Y con Sakaguchi siendo un mentor, alguien con quien había trabajado y crecido dentro de la compañía, por supuesto que experimentar su marcha fue un periodo muy sombrío para mí", continúa el actual jefe de marca en Final Fantasy. "Aunque Sakaguchi fue el creador que estableció esta historia por sí mismo, y trabajó en varios proyectos a través de su legado durante su tiempo aquí, yo sentía como si aún estuviera formando mi visión, y sigo trabajando por ello, así que esa es una de las razones por las que quería quedarme".
Una manera de mantener la conexión con Sakaguchi
Por si esto fuera poco, Kitase menciona un segundo motivo por el que decidió mantenerse en la saga Final Fantasy. Y, nuevamente, sus intenciones vuelven a estar relacionadas con el creador de la marca: "Sentí que realmente quería que Sakaguchi tuviera este punto de conexión con la saga Final Fantasy a pesar de su marcha, así que esa fue otra consideración", sigue el profesional en la entrevista. "Por supuesto, en cuanto se hizo independiente, no hubo una reconexión con Final Fantasy hasta 2016 con Mobius Final Fantasy, el juego de smartphones. Esa fue la primera vez, desde que Sakaguchi renunció, que pudo promocionar y estar conectado otra vez a la franquicia Final Fantasy, con Terra Battle". Porque, como bien recuerda el profesional en la charla, los personajes que aparecían en el juego que hizo Sakaguchi con su estudio Mistwalker, Terra Battle, llegaron hasta la experiencia de móviles de Square Enix.