Tiene 23 años a sus espaldas, pero Final Fantasy XI sigue gozando de un éxito envidiable. De hecho, el MMORPG reúne a tantas personas en su universo de fantasía que sus creadores han decidido cerrar su servidor más popular, llamado Bahamut, a los nuevos jugadores por presentar una congestión importante de usuarios. Pero lo más curioso de toda la situación es que no es la primera vez que los fans ven que Square Enix restringe un server por tener una cantidad desmesurada de personajes activos. Y ya hay temores de que dicha estrategia se convierta en una bola de nieve que arrolle a otros mundos del juego.
Servidores que se limitan por tener demasiados jugadores
Yoji Fujito, director y productor del título, ha compartido los detalles de su decisión en un comunicado disponible en la web oficial de Final Fantasy XI. Básicamente, el equipo ha visto que Bahamut cuenta con una cifra demasiado grande de jugadores y no desean que dicho éxito provoque problemas en el funcionamiento del servidor. Por lo tanto, los desarrolladores levantarán paredes alrededor de este espacio virtual el próximo 9 de octubre, permitiendo así que los usuarios existentes sigan disfrutando de su experiencia y bloqueando la entrada de nuevos personajes.
"Tener demasiados usuarios concurrentes puede saturar los procesos del servidor en ese mundo" (Yoji Fujito).
Y realmente son pocos los que se han sorprendido al ver la noticia, pues lo que ha ocurrido en Bahamut ya se vio anteriormente en otro servidor ya restringido por Square Enix. "El martes 29 de julio suspendimos la creación de nuevos personajes y la transferencia de personajes para el mundo Asura. Desde entonces, los niveles de congestión en Bahamut también han aumentado hasta tal punto que requiere de medidas similares".
"Bahamut ha sido consistentemente el segundo mundo con más usuarios simultáneos y ha estado cerca de Asura en términos de población total de personajes, conduciendo a muchos nuevos aventureros a empezar sus aventuras ahí", continúa el comunicado firmado por Fujito. "Si bien nos complace ver esos mundos repletos de actividad, tener demasiados usuarios concurrentes puede saturar los procesos del servidor en ese mundo, lo que afecta a la respuesta del servidor e incrementa la probabilidad de producir otros problemas relacionados".
De este modo, los jugadores de Final Fantasy XI no podrán crear nuevos personajes o transferir héroes existentes a Bahamut a partir del 9 de octubre. Y esto no significa que Square Enix esté planeando una nueva apertura de Asura para equilibrar la balanza, pues el comunicado de Fujito asegura que "aunque su población general de jugadores se ha reducido ligeramente, la carga del servidor se mantiene relativamente sin cambios y, por ahora, se mantendrá cerrado a nuevos aventureros".
¿Habrá una nueva 'víctima'?
Los fans de Final Fantasy XI no han tardado en compartir la noticia para informar a otros miembros de la comunidad de que Bahamut dejará de estar disponible para crear o transferir personajes. Y, teniendo en cuenta que hablamos del segundo servidor que recibe tales restricciones en el MMORPG, los jugadores temen que la situación se repita una vez más con el tercer mundo más popular del juego; un fenómeno que, según la experiencia de los mismos usuarios, empieza con una marea de bots. "Cuando cerraron Asura, una avalancha de bots mercenarios inundó Bahamut, y ahora lo están cerrando. Es un sistema de m*erda que ha implementado SE y que solo está arruinando servidores 'en buen estado' al obligar a los bots y mercenarios a mudarse con la nueva generación [de jugadores] para intentar que normalicen la cultura mercenaria", comenta _BKom_ en Reddit.
Algunos ya ven venir el próximo movimiento de Square Enix y piden a los usuarios que empiecen su viaje en Final Fantasy XI seleccionando un mundo poco congestionado. "No empecéis a decirles a los nuevos [jugadores] y a los que regresan que vayan a Odin", escribe Eiryl. "No empecéis con esa m*erda. Si lo hacéis, cerrarán Odin. Entonces, todos esos aventureros nuevos y los que regresan estarán bloqueados en un servidor cerrado, como les jodisteis al decirles que fueran a Bahamut. Elegid uno de los 10 servidores más vacíos y uníos a él. Haced que ese sea vuestro nuevo bastión para que todos los nuevos se reúnan en lugar de volver a joderles".
Otros, como MatthiasKrios, creen que Square Enix debería plantear una estrategia de incentivación para que los jugadores deseen moverse a servidores con pocos personajes. "Deberían añadir bonificaciones a quienes se transfieren o empiezan en servidores menos concurridos, como en FFXIV", comenta, recordando asimismo que Final Fantasy XIV ofrece bonus de experiencia o cantidades significativas de gil, moneda virtual del MMORPG. Sea como fuere, la única decisión que ha tomado Square Enix es la de continuar con su estrategia restringiendo la entrada en Bahamut. Con el tiempo, veremos si este plan da lugar a un equilibrio de usuarios o, por lo contrario, si sigue provocando la limitación de mundos.
Ver 0 comentarios