Las exclusividades, ya sean parciales, totales o temporales, llevan siendo objeto de debate durante bastante tiempo, y lo cierto es que forman parte de la industria nos guste o no. La cuestión sobre el éxito de Final Fantasy XVI ha agitado las redes sociales, y las últimas palabras de un exdirectivo de Square Enix fomentarán más corrientes de opinión sobre este tema.
El medio Axios ha tenido la oportunidad de charlar con Jacob Navok, exdirectivo de Square Enix. El ejecutivo reflexionó sobre la situación de Square Enix y se habló sobre llevar los juegos a Xbox. Ahí entra la cuestión sobre la exclusividad con Final Fantasy XVI, que habría sido un factor importante que ha delimitado el éxito de esta obra.
"Veo un problema que toda la industria debería tener en cuenta, que es el riesgo de las exclusivas de consola cuando hay un problema de agente principal", explica. Aun así, señala que "cuando el editor (Square) confía tener éxito en la primera parte, siempre estás en desventaja porque tu videojuego le importa menos al titular de la plataforma (PlayStation) que a ti".
El acuerdo de Square Enix y Xbox
Ambas compañías llegaron a un acuerdo para publicar más videojuegos de Square Enix en las consolas de Microsoft. Uno de los próximos será Octopath Traveller 2, aunque Navok dice que este pacto "no es esperen que haya más ventas de Xbox que de PS5, sino porque identificó el mismo problema".
Por último y no menos importante, el exdirectivo no está de acuerdo con las críticas a Square Enix sobre lanzar demasiados juegos nuevos, como Forspoken. "Así es como se ve la diversificación de la propiedad intelectual. Es necesario realizar múltiples cambios para ver qué funciona", sostiene. También reflexiona sobre la fidelidad de los fans a una empresa: "No hay ningún fan que haya visto Babylon's Fall y decidió no jugar FF16. No es así como funciona la lealtad a la marca".
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