"No hemos tomado a ningún título en particular como inspiración". Foamstars recuerda a Splatoon, pero sus creadores aseguran haber ido más allá

"No hemos tomado a ningún título en particular como inspiración". Foamstars recuerda a Splatoon, pero sus creadores aseguran haber ido más allá

Charlamos con los desarrolladores de Foamstars sobre sus inspiraciones, sus fortalezas y cómo se han fijado en el trabajo de Yuji Horii para su obra

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Foamstars

Recientemente pudimos viajar a Londres para jugar a Foamstars, el nuevo juego como servicio desarrollado por Square-Enix a lanzar en PS5 & PS4 que desde su anuncio se relacionó directamente con el exitoso Splatoon. Aunque los parecidos a nivel superficial puedan parecer evidentes, como ya os adelantábamos en las primeras impresiones, hay muchas diferencias con el juego de Nintendo.

Pudimos entrevistar a Chikara Saito y Kosuke Okatani, director y productor, respectivamente, de Foamstars. y curiosamente nos comentaban que no habían buscado una inspiración concreta a la hora de desarrollarlo; para ellos Foamstars es algo totalmente nuevo. Os dejamos con toda la información que compartieron con nosotros, incluyendo menciones a Horii-san, creador de Dragon Quest.

"Un proyecto novedoso y único"

Tras haber probado el juego, me resultaba interesante saber qué era lo que hacía especial a Foamstars, sobre todo entre otros juegos como Fortnite o Splatoon. Sus responsables nos comentaban que, lo más obvio a nivel visual, es la espuma que se utiliza como munición en el juego, y cómo ésta permanece en el campo de batalla. En cuanto al concepto sobre el que se ha construido el juego, intentaron hacer una obra que fuera divertida tanto jugando a ella como viendo jugar a otros.

Dragon Quest ha servido como inspiración para la identidad visual de Foamstars

El director de Foamstars, Chikara Saito (aunque prefiere que le llamen "Rickey"), previamente había dirigido también Dragon Quest X, el MMO basado en la popular franquicia de Yuji Horii, y que nunca llegó o Occidente; le pregunté, tanto a él como a Okatani-san sobre cómo les había servido su experiencia en trabajos previos a la hora de desarrollar Foamstars. Destacaron que, para Square-Enix, Foamstars era un proyecto muy novedoso y único, algo que resaltarían en más puntos de la entrevista, tanto en el encanto de los personajes, como en su lore e historia, pero manteniendo ingredientes reconocibles de la compañía. Con respecto a lo que han aprendido de Dragon Quest X, Rickey-san nos decía que trabajó en contenidos muy variados a la hora de actualizar el juego durante cinco años, y a partir de eso pudo identificar elementos que gustaban a jugadores con diferentes tipos de habilidad; cree que con el modo Smash the Star, el competitivo básico de Foamstars, han conseguido lo que se proponían: llegar a todo tipo de jugadores, sin por ella dejar de lado una vertiente competitiva online.

Foamstars

También comentaron sobre la serie Dragon Quest que les parece que tiene un diseño que la hace intuitiva y accesible a simple vista. En un momento dado durante el desarrollo de Foamstars, se plantearon si Yuji Horii, creador de la serie Dragon Quest, diría lo mismo de su proyecto si lo viera, por lo que ha sido una fuente de inspiración importante a la hora de darle su identidad visual; querían transmitir esa misma sensación amable e intuitiva de Dragon Quest.

Diversión sin violencia

Al respecto de este apartado también, Rickey nos contaba cómo surgió el proyecto: cuando él juega a videojuegos en el salón, si está matando zombies o desmembrando enemigos en algún juego violento, su esposa coge el móvil y se va a la habitación; eso le hacía sentir mal, así que decidió crear un juego en el que, aunque su esposa no estuviera jugando con él, pudiera divertirse simplemente viendo la partida o hablando conmigo sobre ella. Para ello, se planteó crear un juego que pudiera ser tan excitante como divertida, pero sin llegar a ser violenta; es algo que también se deja notar en los diseños de los personajes, para los que buscaron mucha variedad, de tal forma que cada jugador pudiera escoger un favorito. Querían que Foamstars fuera una experiencia que apelara tanto a un público hardcore, como a uno mas casual, que todos pudieran divertirse con ello, y la identidad visual del juego también va ligada a este concepto.

Aunque Foamstars es un juego muy centrado en el competitivo online, les pregunté al respecto de añadir un Modo Historia para introducirnos más en su mundo. Nos confirmaron que, aunque no habrá Modo Historia como tal, el Modo Misiones (que sí puede disfrutarse en single player) ya introduce mucho material al respecto de la historia de los personajes y el lore del mundo de juego.

Foamstars

Viniendo de Square-Enix, y teniendo en cuenta lo mucho que esta clase de títulos se centran en la inclusión de skins y colaboraciones, les pregunté al respecto de ver colaboraciones con IP de la compañía, como Final Fantasy o la propia Dragon Quest; lamentablemente, no pudieron darme una respuesta al respecto.

Como curiosidad, me mencionaron los juegos a los que estaban jugando en estos momentos en su tiempo libre; Rickey-san divide su tiempo entre Baldur’s Gate 3 y Marvel Snap, mientras que Okatani-san comenta estar jugando a varios juegos a la vez, aunque sobre todo a party games para jugar con amigos y, sobre todo, juegos de Nintendo. De hecho nos confesaba que, cuando se unió a Square-Enix, la gente empezó a mirarle raro cuando dijo que no le gustaban demasiado los RPG.

"Estamos creando este juego teniendo en cuenta lo que hacen el resto de juegos modernos"

Por último, tras haber jugado al juego varias horas, me pareció interesante ver las referencias de juegos modernos que manejaban, más allá de Splatoon. En la modificación de la orografía del terreno se pueden ver trazas de un sistema simplificado de construcción como el de Fortnite, pero también vemos que en su plantel de personajes se esconde el alma de un hero-shooter como Overwatch. Mi última pregunta fue dirigida a conocer las inspiraciones directas que habían manejado para su gameplay. Su respuesta fue bastante sorprendente: "Estamos creando este juego teniendo en cuenta lo que hacen el resto de juegos modernos, pero no hemos tomado a ningún título en particular como inspiración".  Así que, no, según sus desarrolladores Splatoon no ha sido una fuente de inspiración directa a la hora de crear Foamstars, o al menos no la principal. Foamstars se lanza el 6 de febrero.

En 3DJuegos | Lo sacaron del colegio en secundaria para ganar un pastón jugando a Fortnite pero... ¿Qué ha sido de este prodigio del battle-royale cinco años después?

En 3DJuegos | Un jugador de Splatoon 3 gasta más de 3.500 dólares para quejarse ante Nintendo y acaba recibiendo la típica respuesta "estándar" de la compañía

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.