¿Qué dirías si te cuento que Grand Theft Auto III podría haber cambiado la historia de Xbox? Se que de entrada puede parecer mentira, pero es algo que, de hecho, confirmó la propia marca de 'gaming' de Microsoft. La que probablemente fuese la decisión que más han lamentado de toda su historia se contó en un documental lanzado con motivo del vigésimo aniversario de la marca y que se titulaba Power On: The Story of Xbox.
GTA pudo haber sido una saga exclusiva de Xbox
Según se narra en el documental, Rockstar se acercó a Microsoft en 2001 para proponerle que GTA 3 fuese un juego exclusivo de la Xbox original. Sin embargo, los directivos de la compañía no quisieron tomar el riesgo. Microsoft rechazó la oferta forzando a los creadores de Grand Theft Auto a recurrir a Sony, que en este caso estuvo más avispada y firmó el juego como exclusivo temporal para PlayStation 2. No es que aquella consola necesitase más argumentos de venta, pero sin duda esto ayudó.
Kevin Bachus, el jefe de relaciones de Xbox con las 'third parties' en aquella época comentó que los directivos sintieron que el paso del 2D al 3D "era complejo". "No entendía bien la interfaz y pensaban que estaba basado en un juego que no había tenido demasiado éxito. Para mi sorpresa, fue rechazado", explicaba.
"Terminó vendiendo 14,5 millones de unidades", se lamenta. "Fue el juego más vendido de 2001, y habría sido el juego más vendido de 2002 si no hubiera sido porque fue superado por su propia secuela". Se refiere, como no podía ser de otra manera, a Grand Theft Auto: Vice City, que se publicó al año siguiente.
Era muy difícil ver venir en qué se convertiría la saga Grand Theft Auto.
Microsoft rectificó años más tarde durante el E3 2006. En aquella edición anunciaron a bombo y platillo que Grand Theft Auto 4 se estrenaría en Xbox 360 y que sus expansiones serían exclusivas temporales de la consola, al contrario que la decisión que tomaron cinco años atrás un grupo de nuevos ejecutivos que se dedicaban precisamente a valorar todos los posibles lanzamientos.
Hay que decir que el éxito de la saga Grand Theft Auto no era precisamente el más fácil de ver venir. La franquicia llegaba después de unas entregas en dos dimensiones que poco o nada tenían que ver con lo que lo que luego propuso Rockstar en su juego de 2001. Además, Microsoft se repuso bien del golpe. Con la decisión de publicar Xbox 360 un año antes de PlayStation 3 (y el excesivo precio que tuvo la consola de Sony) logró asentarse en el mercado del hardware.
Pese a todo, no puedo dejar de pensar que existe un mundo paralelo en el que Grand Theft Auto VI, que sale este mes de noviembre, es exclusivo de la consola de Microsoft. La industria del videojuego está llena de estas pequeñas elecciones en las que todo puede cambiar. Seguro que conocéis algunas, como cuando Nintendo rechazó trabajar con Sony y terminó siendo la chispa que necesitaba la marca para crear PlayStation. Ojalá tuviéramos un árbol de decisiones al estilo de los juegos de Quantic Dream para ver cómo hubieran sido esos futuros que nos hemos perdido.
En 3DJuegos | "Será un monstruo de juego". Una de las mejores sagas de mundo abierto de Ubisoft apunta a las estrellas con su tercer título.
Ver 19 comentarios