Halo Combat Evolved Anniversary: Impresiones jugables

Halo Combat Evolved Anniversary: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El jefe maestro regresa por su décimo aniversario con una edición de lujo para coleccionistas. Un título que, lejos de ser una simple adaptación a las resoluciones actuales pretende ser un homenaje al juego que marcó época.

Vivimos tiempos extraños, momentos donde la originalidad ha llegado a profundidades tan remotas que ya no sólo tenemos sagas de ideas que han funcionado, sino que disponemos de los mismos productos actualizados a los estándares de hoy día, con remasterizaciones HD, funciones compatibles con la estereoscopía y, si acaso, una pincelada sonora o una adaptación a los 16:9 de turno.

Pero Halo Combat Evolved Anniversary no ha querido ser eso. No ha aprovechado ninguna moda o tendencia para volver a las estanterías de los jugadores. Simplemente, está de celebración. Es su décimo cumpleaños, y en vez de exigir un regalo, ha decidido regalarse a sí mismo en forma de una edición magistralmente cuidada que intenta devolver la magia del Halo original a los tiempos actuales.

Todo ha sido recreado para la ocasión, pero en el proceso no se ha alterado ni una piedra.
Todo ha sido recreado para la ocasión, pero en el proceso no se ha alterado ni una piedra.

Feliz Cumpleaños, Jefe
Más allá de todo lo que comentaremos, esta edición aniversario es una forma de actualizar un producto para que cumpla los niveles de aceptación actuales, y lograr que nuevos jugadores se unan a la jugabilidad del Jefe Maestro. Una simple conversión de alta definición no hubiera sido bastante para convencer a ese nuevo público que busca nuevos colores y brillos, más polígonos y texturas, para no pensar que están jugando a algo de anteayer.

Por el contrario, la jugabilidad permanece igual; sólida, inalterable, producto de un paso del tiempo que no ha segmentado su voluminosa IA, que sigue siendo un paradigma imbatible ante la incapacidad de otros títulos del género por desarrollar enemigos que no salgan simplemente a morir. Para los iniciados en Halo, recordamos que la obra original de Bungie contaba con dos pilares por los que saltó a la fama: un control con mando tan cómodo y liviano como un teclado y ratón (con matices), y una Inteligencia Artificial que variaba según el nivel de dificultad, donde los enemigos tenían rutinas llenas de vida y sentido común, y donde salir al aire libre era un suicidio inmediato.

Por todo ello, Halo es una obra que merece ser conocida, y esta edición es a la vez una declaración de amor a los fans y una presentación cortés a los nuevos jugadores que pudieran estar temerosos de esta saga por tener diez años a sus espaldas.

El motor de Reach ha servido para recrear todo el universo de Combat Evolved, respetando la obra original.
El motor de Reach ha servido para recrear todo el universo de Combat Evolved, respetando la obra original.

Un Halo para todos
Anniversary ofrece algo para todo el mundo. Quizá los jugadores que ya hayan disfrutado de la primera aventura del Jefe Maestro no tengan más razones para revisitarla y sean los mayores coleccionistas los que estén de enhorabuena. En cambio, los nuevos encontrarán un sistema a medio camino entre la remasterización y el remake. Si tuviéramos que poner un ejemplo, sería el Ocarina of Time de 3DS en comparación con su versión original, donde en ningún caso se ha alterado el mundo para modernizarlo, ni cambiado ningún escenario, enemigo, ni añadido nuevo contenido. Únicamente se ha retocado cada montaña, cada pared, cada arma, para actualizarla a los tiempos que corren.

Una forma de demostrarlo es gracias a la opción que nos ofrece el botón Select, donde al igual que en las Ediciones Especiales de Monkey Island, podremos ver en tiempo real cómo se veía el juego original, reescalado a la alta definición, para así entender el trabajo que ha habido detrás de Anniversary.

También se han añadido funciones para Kinect, donde será posible ejecutar acciones como recargar o lanzar una granada sencillamente con un gesto. Quizá la opción más interesante será la de poder escanear objetos, creando una colección de ítems que daría como lugar un museo en honor al universo de Halo. Y, como última opción, el Halo Waypoint se amolda a esta edición añadiendo nuevos contenidos entre bastidores acerca de cómo se hizo esta edición de la mano de 343 Industries, el nuevo estudio encargado de la franquicia y de su próxima cuarta entrega.

Entre todas las nuevas opciones y características, donde también cabe destacar un 3D estereoscópico con gafas activas, se alza por encima de todo el cooperativo a dos jugadores, una nueva forma de ver lo que ya se hizo en la primera entrega. Claro que, para hacerla funcionar, se ha tenido que jugar en demasía con la suspensión de la realidad, y es que en el modo Historia veremos a dos Jefes Maestros clónicos mientras que las escenas de vídeo y los diálogos siempre se referirán a uno sólo. Según 343 Industries, se quiso ser tan fiel a la obra original que no desearon en ningún momento alterar ninguna escena de vídeo ni nada que tuviera que ver con la trama original, y de ahí la paradoja.

El multijugador tiene todas las reminiscencias de su última entrega: Halo Reach.
El multijugador tiene todas las reminiscencias de su última entrega: Halo Reach.

Multijugador de homenaje
Ante todo, Halo sigue siendo un juego enfocado al multijugador, algo que también se perdió la primera entrega. Para compensarlo, Anniversary planea ser el disco que tienes que tener introducido si quieres la mejor experiencia multijugador de Halo en la actualidad, ya que incorpora algunos de los mejores y más reconocidos mapas de Reach, mientras que añade algunos basados en los escenarios de Halo, totalmente diseñados con el nuevo estilo basado en ventajas de la última entrega de Bungie. Los tres nuevos mapas son Timberland, aparecido en la versión de PC del juego original, Prisioner e Instalación 04, basados en los lugares más emblemáticos de Combat Evolved.

No hay duda de que Halo se merecía tal homenaje. Puede que los tiempos hayan cambiado, pero si una cosa nos hace ver el paso del tiempo es que lo bueno, lo verdaderamente bueno, no cambia. Simplemente, se convierte en un clásico. Ahora Anniversary ofrece la oportunidad a los nuevos jugadores de entender cómo fueron los principios del shooter en consola y descubrir en el camino una de las mejores sagas que ha dado el mundo de los videojuegos. Es, sin duda, el mejor regalo de cumpleaños que puede hacerse.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.