Uno de los momentos más emotivos de esta edición del campeonato mundial de League of Legends tuvo lugar justo antes de que comenzasen los partidos. Siguiendo lo que ya se ha convertido en una tradición, Riot Games publicó el himno oficial de los Worlds 2025. Una canción que no tardó en pasar a segundo plano en favor del vídeo que la acompañaba. La compañía ha estado mejor de lo habitual con la animación y eso es mucho decir, pero ni siquiera ha sido eso lo que más ha llamado la atención. Lo verdaderamente bonito son unos pocos fotogramas finales con los que se rinde el mejor homenaje posible a Shushei, campeón de Worlds 2011 que falleció el pasado abril.
League of Legends tiene a su campeón de campeones
Shushei ganó el campeonato del mundo de League of Legends en la primera temporada. El problema es que esos Worlds siempre han sido despreciados por la comunidad. En lugar de ser considerado como el torneo que abrió camino a todos los demás, se suele minimizar su valor por el hecho de que el juego todavía no tenía servidores en regiones como China o Corea del Sur. También se critica habitualmente el hecho de que el campeonato se disputase en un solo fin de semana o que el recinto no tuviera el caché que hoy en día asociamos con los eventos de esports organizados por Riot Games.
Sin embargo, Shushei fue importante para el desarrollo de League of Legends. No solo fue elegido MVP de aquellos Worlds 2011 de los que es campeón de pleno derecho, sino que hizo evolucionar el juego hacia la dirección que conocemos hoy en día con elecciones como Gragas, Alistar, Vi o Evelynn. También llegó a disputar la primera temporada de la historia de la LCS Europa, hoy en día conocida como LEC. Da la sensación de que tuvo la mala suerte de que el juego de Riot Games le pilló "mayor": la escena de esports de aquel momento no era muy estable y cuando se retiró tenía 24 años.
Shushei, levantando el 'trofeo' de campeón de la Season 1 de League of Legends.
Todo esto ha hecho que miles de jugadores olvidasen a Shushei durante años, pero hay que decir que Riot Games ha hecho un gran trabajo recordándolo. Cuando el jugador falleció el pasado abril después de muchos años lidiando con el cáncer, la desarrolladora regaló el cosmético "Gragas Fnatic" con el que ya se le había rendido homenaje como campeón del mundo. Ahora, quizá un detalle aún más bonito, el jugador protagoniza la imagen más icónica de "Sacrifice", el mencionado videoclip de los Worlds 2025. Cuando el vídeo está a punto de acabarse, él aparece levantando la copa de invocador.
Creo que casi toda la comunidad ya sabía quien era Shushei, pero también creo que casi nadie le ha dado a la imagen la importancia que tiene. Si hay un motivo por el que el campeonato del mundo de League of Legends de 2011 fue despreciado por la comunidad es porque ni siquiera tuvo una copa. En las imágenes oficiales, Shushei aparece haciendo referencia a Gragas: descamisado levantando un cheque con la mano izquierda mientras carga con una garrafa de agua en la derecha. Es extremadamente icónico, divertido y la mejor forma de recordarlo como persona; pero él también merece ser reconocido como el gran jugador que fue.
Así apareció Shushei en el himno de los Worlds 2025.
Poner al jugador levantando un trofeo es un homenaje tanto a él como a la propia historia de League of Legends. Es un gesto que lo iguala con todos aquellos que llegaron después y que lo sitúa como precursor. También es reparador. Este año Riot Games ha diseñado una nueva copa de invocador que, precisamente, hace referencia a la que existió en las primeras temporadas y a la que Shushei debió haber levantado. De algún modo, esta vez él sí ha sido el primero en alzarse con ella. Su aparición en el vídeo dura apenas un segundo, pero para mi es uno de los segundos más importantes de la historia del videojuego.
Ver 1 comentarios