"Fue genial para los jugadores, pero malo para el juego": Un trabajador de Riot opina sobre uno de los cambios más importantes en la historia de League of Legends

Aunque suene paradójico, un cambio que afecta positivamente a los jugadores puede ser malo para el juego en general. Eso es lo que pasó cuando League of Legends introdujo una de las medidas más aplaudidas por la comunidad.

Morgana Lol
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los cambios que más aplaudieron los jugadores de League of Legends fue la selección de posición. Nadie imagina volver a los tiempos previos a 2016, cuando al entrar en la sala de selección de campeones lo hacíamos sin saber qué rol nos tocaría asumir en la partida. Respetar el ‘pick order’ era solo una regla no escrita de la comunidad según la cuál el jugador que aparecía más arriba en la pantalla tenía prioridad a la hora de escoger. Había conflictos constantes y amenazas de muchos jugadores que, si no podían ir a un determinado carril, estaban dispuestos a perder la partida a propósito.

La situación era casi insostenible y Riot Games lo sabía. Por eso la compañía introdujo la posibilidad de escoger antes de empezar dos posiciones en las que quisiéramos jugar. Más importante todavía es que al entrar en la pantalla de selección, el propio videojuego nos dejaba muy claro a qué línea debíamos ir, evitando discusiones y convirtiendo las normas de la comunidad en parte del Código de Invocador. Es cierto que a veces se nos asignaba un rol que no nos gustaba, pero pasaba en tan pocas ocasiones que ni siquiera nos quejábamos. Además, con los años se han introducido cambios en League of Legends que hacen el ‘autofill’ menos habitual y mucho más justo.

Un 'error' al que Riot Games con el que Riot Games ya no puede dar marcha atrás

El problema es que este cambio ha generado situaciones con muy difícil resolución hasta el punto en que que un empleado de Riot Games ha confesado que una opinión habitual en las discusiones internas de la compañía es que "fue increíble para los jugadores, pero malo para el juego en general". Así lo reveló el máximo responsable del dulce jugable (emparejamiento, sistemas...) de League of Legends en una discusión sobre el estado del emparejamiento.

“La selección de posición hizo muchas cosas diferentes. Como has dicho, dio lugar a que los jugadores sean menos versátiles porque te permite centrarte en la hiperespecialización, pero también logró que muchos miembros de la comunidad estuvieran superfelices por ese mismo motivo. 'Es genial para los jugadores pero malo para el juego en general' no es una opinión rara en nuestras discusiones internas. Sin embargo, nos costaría muchísimo si decidiésemos eliminarlo”. Riot Auberaun, enero de 2023

Cuando lo pensamos detenidamente, la selección de rol ha dado lugar a varios problemas. Sin irnos más lejos y aunque ahora están relativamente solucionados, los más evidentes son los relacionados con el emparejamiento. La selección de rol dio lugar al término 'autofill' que hace referencia a los jugadores que son colocados de forma automática en una posición que no se corresponde con ninguna de las dos que había seleccionado previamente. Esto antiguamente no era un problema por dos motivos. El primero es que todos debían tener nociones mínimas de cada rol y el segundo que el equipo contrario también encontraría muy habitualmente estas situaciones.

Seleccion De Posicion
La selección de posición tampoco ayuda a los nuevos jugadores, que han de decantarse por un determinado rol sin siquiera conocerlo

Un jugador que se haya incorporado a League of Legends tras la introducción de la selección de rol puede haber jugado miles de partidas y que menos de una decena de ellas hayan sido en el carril superior o la bot lane. Podrá desenvolverse en estas líneas de un modo relativamente aceptable gracias a la experiencia adquirida en otras posiciones, pero no será capaz de desempeñarse al mismo nivel que un rival que ha dedicado casi todo su tiempo a especializarse en dominar la 'top lane'. Así, se tuvo que desarrollar primero un sistema que asegurase la paridad de 'autofill', con el mismo número de jugadores fuera de posición en ambos equipos, y luego otro que incluyese la simetría. Es decir, que los 'autofill' de ambos equipos estuviesen en la misma posición.

Es fácil cebarse con Riot Games, pero lo cierto es que en esta asignatura obtuvieron un sobresaliente, ya que los tiempos de espera por encontrar partida aumentaron de forma considerable. Sin embargo, esto también tiene efectos malos para las partidas. Hay menos capacidad para entender lo que se espera del resto de líneas o cuáles son sus problemas más habituales cuando nunca las hemos jugado. Si nunca nos hemos visto en la situación en la que un solo error en el carril superior nos deja casi 1.000 de oro por detrás, difícilmente entenderemos porque nuestro compañero se ha muerto ocho veces seguidas.

Por ejemplo, un consejo que no aparece en casi ninguna guía para subir en ranked y que se aplica especialmente a los junglas es jugar todas las demás líneas en partidas normales. Resulta más fácil saber cómo ayudar a nuestros compañeros o saber cuándo podemos recibirla si hemos estado antes en esas situaciones. Sin embargo, esto se perdió conforme el juego tendía a la especialización. No necesariamente es algo negativo. Llegar a casa de un día de trabajo o estudio y poder jugar la partida en el rol que quieres y, quizá, con tu campeón favorito, es algo muy importante para los jugadores. Pero por aquí explican buena parte de los problemas.

Lol Jungla
Los jugadores que más se mueven entre líneas pueden entender mejor las dificultades y necesidades de cada posición

Todo sea dicho, no debemos interpretar las palabras de este empleado de Riot Games como que se va a eliminar la selección de rol. Aunque las cosas podrían mejorar potencialmente, supondría un paso atrás sin precedentes y sería una de las medidas más difíciles de explicar para la comunidad. Casi hay una revolución entre los fans de League of Legends cuando la compañía sondeó la posibilidad de eliminar la opción de jugar en parejas de la cola Solo/Dúo; que es otro sistema que da lugar a muchos problemas. A fin de cuentas… ¿Qué importa que el juego sea un poco peor si resulta más divertido?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.