Hacía mucho que no le dedicaba tanto tiempo a League of Legends como en este inicio de 2026. Volver a jugar con frecuencia después de dos o tres años dedicándole pocas horas ha sido una experiencia maravillosa y no me tiembla el pulso al escribir que, si solo hablamos de jugabilidad, el título atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Todavía faltan parches para terminar de equilibrar la nueva temporada, pero da la sensación de que todos los cambios serán una mejora a largo plazo. Sin embargo, después de más de un centenar de partidas no sé si jugaré tan siquiera una más. Al menos, en mi cuenta principal.
Riot Games te castiga si te tomas League of Legends en serio
Una de las cosas que me propuse en mi vuelta a LoL fue tomarme un poco más en serio las partidas clasificatorias. Hasta ahora casi todas las temporadas las había terminado en las divisiones más bajas de oro. Subir más rangos me parecía un esfuerzo demasiado grande tanto en el número de partidas necesarias como en la forma en la que hay que jugarlas. A mí lo que más me gusta del título son sus personajes y solía variar un montón, llegando a usar 134 héroes diferentes en la Temporada 9. Recuerdo, de hecho, que mi reto era jugar cada campeón al menos una vez, pero me quedé sin tiempo. Aquel año también se me complicó, por lo que fuera, acabar cuarto de carrera.
La cuestión es que esta vez fue bastante diferente y las cosas empezaron muy bien. Abusando de los campeones más rotos del parche conseguí llegar a Esmeralda IV. El problema es que veo imposible seguir subiendo de rangos sin dedicar una cantidad de horas enfermiza al asunto y no porque no pueda seguir ganando partidas. Lo que he descubierto es que League of Legends tiene un terrible efecto gravitatorio pensado para proteger a los jugadores que, en mi caso, ha convertido la experiencia en una auténtica pérdida de tiempo. Me lo paso bien jugando, pero sé que mi progresión se ha cortado de la forma más artificial posible.
Riot Games corta el progreso de los jugadores de forma artificial
Cuando empiezas a jugar una temporada de partidas clasificatorias, la ganancia de puntos de liga está manipulada para que puedas recuperar tu rango anterior de forma relativamente rápida. La gravedad te está atrayendo a tu posición habitual en la galaxia de las rankeds dándote muchos puntos de liga por victoria y restándote muy pocos en cada derrota. Incluso si tienes una mala racha que dura una decena de partidas, este efecto se sigue notando. Es casi un mecanismo de seguridad con el que Riot Games quiere asegurarse de que nadie se frustra demasiado. Da la sensación de que la desarrolladora tiene miedo a que te enfades y acabes abandonando el juego por la frustración de no llegar a tu 'ELO' habitual.
La cuestión es que este efecto también aplica en el otro sentido. Tras superar mi rango habitual empecé a encontrarme con que cada victoria daba menos puntos y cada derrota quitaba más. Veía lógico que la progresión se ralentizara, pero lo que me encontré es que, manteniendo una tasa de victorias del 54% durante toda la escalada (y del 50% en mis últimas 20 rankeds) el saldo neto de mis puntos de liga era negativo. Cada victoria me daba entre 17 y 19 puntos, mientras que cada derrota me quitaba 21 o 22. Incluso si ganase un poco más de la mitad de las partidas, estaba condenado a dejar de subir rangos… y eso es bastante desmotivador.
Antes, Riot Games dejaba sin skin victoriosa a más del 50% de los jugadores.
Todo surge porque, como muchos sabréis, cada jugador de League of Legends tiene, en realidad, dos rangos diferentes. Lo que todos vemos es la clasificación visible: una insignia de liga acompañada del número de división. Lo que importa, en cambio, es el MMR. Esta es una puntuación oculta de hasta cuatro cifras que es la que verdaderamente tiene en cuenta el sistema a la hora de hacer el emparejamiento. En un mundo perfecto la clasificación visible solo es un logotipo que se asocia a un determinado rango de puntos de MMR y su función es que las rankeds sean un poco más gratificantes. Subir de 1385 puntos a 1412 no es muy emocionante, pero pasar de Oro I a Platino IV amerita una celebración.
El sistema de rangos se ha vuelto menos honesto con el paso de los años
Riot Games manipula este sistema para darle un poco más de salsa a la temporada de rankeds. La "gravedad" que mencionaba antes existe porque cuando empiezas la 'season' tienes un MMR una o dos ligas superior a dónde empiezas las partidas de posicionamiento. Eso hace que sientas un progreso rápido con ganancias de puntos gigantescas. La cuestión es que esa tendencia luego se invierte. Si sigues ganando haces que tu rango visible comience a situarse muy por encima del MMR y eso se soluciona con lo que me está pasando a mi: le quito más puntos de los que le doy hasta que la situación se equilibre. En lugar de recompensarte, te castigan por haber ganado partidas.
Yo siempre he pensado que los sistemas de rankeds deben ser más honestos que divertidos y, de hecho, opino así por culpa de League of Legends. Durante sus primeros años el juego situaba a más de 60% de los jugadores en sus tres rangos más bajos. Sin embargo, Riot Games ahora tiene miedo a que alguien se quede atrás. La clasificación no es sincera y, de hecho, yo también soy ejemplo de ello. Si estoy en Esmeralda IV pero mi MMR es de Platino 2 significa que he llegado a este rango sin merecerlo de verdad, y eso tampoco lo quiero. Me están aguando una fiesta que podría haberme ganado por mis propios méritos.
En cuanto a la forma de solucionar el problema, o juegas decenas de partidas hasta que tu rango visible y el MMR se equilibran o te creas una nueva cuenta… y esto segundo es lo que he hecho yo. Sin embargo, es bastante ridículo que la forma más eficiente de subir rangos sea pasar por 30 niveles de farmeo y empezar de cero. Realmente creo que esta es una de las mejoras que Riot Games debería introducir en el remake de League of Legends que llegará el próximo año. Sin embargo, sabiendo que el juego necesita más que nunca a los nuevos usuarios, veo muy difícil que se dé marcha atrás en esta 'casualización' del sistema competitivo.
En 3DJuegos | Tengo pocas horas para jugar al día y este juego de estrategia me ha dado lo que otros se empeñan en complicar.
Ver 0 comentarios