Casi nadie lo entiende, pero hay un buen motivo. Un campeón de League of Legends ha cambiado dos veces en dos semanas y es para que todo el mundo deje de odiarlo

Subir a un personaje en una actualización y 'nerfearlo? en la siguiente parece falta de previsión. Sin embargo, es bueno para el equilibrio de LoL a largo plazo

Lol Tryndamere
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

De todos los cambios que puede recibir League of Legends, este es el más fácil de criticar. Riot Games introdujo una importante mejora para Tryndamere en el Parche 13.17. Los desarrolladores aumentaron su rango de ataque a 175 unidades y, a cambio, redujeron en cuatro puntos su daño de ataque base. Una medida con resultados desagradables en el corto plazo. La tasa de victorias del personaje se disparó en todos los rangos del juego. Dejó de ser un héroe mediocre y se convirtió en uno de los mejores. Aumentaron también tanto el porcentaje de selección como de baneos. Tanto es así que, solo dos semanas más tarde, va a recibir un 'nerf' más que justificado. Explicado tal y como sucedió, es fácil catalogarlo como un error de la compañía.

Una decisión inteligente de los desarrolladores de League of Legends

Los jugadores han sugerido que los desarrolladores no sabían lo que estaban haciendo con Tryndamere y, esta vez, incluso entiendo por qué están cabreados con la compañía. Sin embargo, eso no significa que tengan razon. Si algo sé del desarrollo de videojuegos es que las cosas son mucho más complejas de lo que parecen y que cada movimiento está más que repensado. La decisión de ajustar el campeón incluso sabiendo que se les podría ir de las manos no solo es buena, si no que es la mejor posible para el equilibrio de League of Legends a largo plazo. Además, parece algo que querían hacer desde hace tiempo y que solo han llevado a cabo ahora que no puede afectar de forma negativa al ecosistema competitivo.

De entre todas las formas en las que se puede mejorar el rendimiento de un campeón, el aumento en su alcance de ataque es la más extrema. Es una medida con efectos inmediatos que catapulta su tasa de victorias al hacer más fácil que pueda alcanzar a sus objetivos. En el caso de Tryndamere, incluso si redujeron cuatro puntos su daño de ataque base, el 'winrate' aumentó de un 48,6 a un 51,5%. Riot Games trabajaba con la idea de que esto podía pasar y ya en las notas del parche aseguraban que estarían pendientes de Tryndamere tras la actualización. No solo eso, pues la desarrolladora incluso tenía claro cuál era el camino para debilitarlo en caso de que fuera necesario hacer un trabajo de continuación. La situación, no les ha cogido por sorpresa.

Trynda Basicos Para poder reducir el poder de Tryndamere en sus mecánicas más odiadas, Riot Games tenía que aumentarlo antes de algún modo.

Riot Phreak, miembro del equipo de equilibrio de League of Legends, explicaba todo hace dos semanas: "Creo que es bueno a largo plazo. Si este cambio acaba subiendo su tasa de victorias en cinco puntos y tenemos que volver a ajustarlo, habrá que reducir su daño base en ocho puntos [totales] o algo así". El desarrollador explicaba que la idea es evitar los patrones de juegos poco agradables del personaje durante los primeros minutos de la partida, reduciendo su dominancia en la fase de líneas y haciendo que se comporte de una forma más similar al resto de los campeones. Es una medida para reducir la frustración de los jugadores que se enfrentan contra él, pero que no se podía tomar directamente teniendo en cuenta el mal rendimiento que tenía el personaje.

En este sentido, aumentar su alcance de ataque crea espacio para que se puedan reducir el resto de sus características y que el personaje resulte más agradable de enfrentar sin necesidad de que tenga un rendimiento por debajo de la media. Para conseguirlo, sin embargo, lo mejor era ver cuál era la dimensión real de su aumento de poder. Hacer demasiados ajustes preventivos puede desatar una pesadilla de equilibrio a largo plazo. Es algo que ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la historia de League of Legends y por eso el año pasado la compañia cambió su filosofía de trabajo. Mejor permitir que algo esté 'roto' durante un parche (en realidad el rendimiento de Tryndamere no es nada exagerado) y ajustarlo en el siguiente que pasarnos de rosca y tener que trabajar durante meses en devolverlo a la normalidad.

Los resultados obtenidos por la desarrolladora han mejorado desde que adoptó este enfoque algo más calmado. Es cierto que hay algunos parches en los que el juego se siente más desequilibrado, pero también que League of Legends vuelve más rápidamente a una situación aceptable. Además, esto permite solucionar fallos sistemáticos. Tryndamere ha sido un problema para los jugadores desde hace demasiado tiempo y los desarrolladores no tenían mucho margen de actuación. Ahora, las molestias se han reducido a un parche en el que el personaje también se ha convertido en nuestro baneo de cabecera, pero es mejor eso que simplemente ignorarlo durante otros doce meses.

En 3DJuegos | "Fue lo que nos llevó a hacer Arcane". La historia de League of Legends cambió hace diez años y fue por culpa de una canción.

En 3DJuegos | Un jugador ha conseguido instalar League of Legends utilizando el disco original y el resultado nos recuerda los pocos recursos con los que se fundó Riot Games.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.