Parece insignificante, pero un desarrollador de League of Legends peleó seis años por hacerlo realidad. El cambio más pequeño de la Temporada 14 es uno de los más interesantes

En una temporada de grandes cambios, la historia más interesante nos la trae un objeto 35 de oro más barato gracias a un empleado de Riot Games

Ashe League Of Legends
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Uno de los cambios más interesantes de la nueva temporada de League of Legends es también uno de los más pequeños. Se trata de la reducción de precio del Tomo Amplificador. Este ítem de poder de habilidad es, en apariencia, uno de los más intrascendentes del juego. Solo una pequeña pieza que apenas otorga estadísticas y que los jugadores dejan de lado tan pronto como sea posible. Por si fuera poco, el ajuste tampoco es nada del otro mundo: su precio ha bajado a 400 de oro, 35 menos de lo que costaba en el parche anterior. ¿Por qué hablamos de ello entonces? Lo cierto es que hay varias cosas. Es un ajuste más importante de lo que parece para las partidas, corrige un fallo que lleva mucho tiempo en el juego y el resultado de que un trabajador de Riot Games haya pasado más de seis años tratando de hacerlo realidad.

Un pequeño cambio que tardó ocho años en llegar a League of Legends

¿Por qué el Tomo Amplificador costaba 435 de oro? Responder a esta pregunta es forma de comprender el problema. En algún momento durante el desarrollo de League of Legends se diseñó el sistema de economía y ninguno de los trabajadores actuales de la compañía entiende muy bien en qué estaban pensando los creadores originales. Era demasiado complejo ya que se basaba en múltiplos de 5. Las pociones de vida, por ejemplo, costaban 35 de oro. El problema aquí es que, mientras que en la actualidad (las pociones ahora valen 50) tardas un microsegundo en responder cuánto costaría comprar tres, en el pasado era innecesariamente difícil.

El coste de 435 de oro para el tomo amplificador estaba justificado, pero dejó de tener sentido hace mucho tiempo

Es aquí donde surgió el problema. Los desarrolladores de League of Legends necesitaban 'nerfear' el objeto de modo que no fuera simplemente superior a todos los demás como compra inicial. Lo hicieron a través del precio. Al establecer que el Tomo Amplificador costase 435 de oro, los jugadores que lo eligisen solo podían comprar una poción. Hasta aquí era una buena idea ya que se trataba de un sacrificio. Renunciabas al objeto inicial más poderoso para los magos (Anillo de Doran) a cambio de un ítem que te permitía conseguir los mejores objetos de forma más rápida y se limitaba de modo que no pudieras estar cómodo durante los primeros minutos. El problema es que esa justificación dejó de tener sentido hace ya ocho años.

Ahri Lol ¿Os acordáis de cuando las partidas comenzaban con 475 de oro?

En la Temporada 6 de League of Legends (2016) el oro inicial aumentó de 475 a 500 y la economía del juego comenzó a basarse en múltiplos de 50. Por si esto fuera poco, muchos objetos iniciales habían reducido su precio para poder acompañarse de pociones. La compra inicial más habitual para los magos era, de hecho, un Anillo de Doran con dos 'potis'. Esto dejó al Tomo Amplificador en una situación rara y de absoluta inutilidad. Ya no se podía utilizar para empezar las partidas porque era una sentencia de muerte en la fase de líneas y, aun encima, tenía un coste de oro que se saltaba las reglas de la economía del juego por motivos que nadie terminaba de entender.

Incluso antes de empezar a trabajar en League of Legends, un empleado de Riot Games estaba muy cabreado con la situación

Ya es curioso que un objeto tan irrelevante en apariencia tenga tanta historia, pero es que la cosa todavía va a más. La reducción de precio ha llegado en este inicio de la Temporada 14 como resultado a seis años de insistencia de un trabajador de Riot Games. Se trata de Nick "Endstep" Frijia, que lleva en la compañía desde 2017 y que abogaba por hacer el cambio de precio al Tomo Amplificador desde antes de conseguir su puesto como desarrollador de League of Legends. "No tenéis ni idea cuánto tiempo ha querido este tío que el Tomo Amplificador costase 400 de oro. Literalmente años. Hablaba de ello antes de ser diseñador [cuando trabajaba en otro departamento]. Hay mucha dedicación aquí", explicaba uno de sus compañeros (vía Reddit).

Kindred Lol La Temporada 14 trajo consigo un cambio generalizado a los objetos, lo que dio a Riot Games la oportunidad de cambiar el Tomo Amplificador.

Nick explicó en un video de tres horas en el que analizaba la nueva temporada desde la perspectiva de un desarrollador de League of Legends, cómo había propuesto el cambio incluso en su entrevista de trabajo con Riot Games. "Al final del proceso de entrevistas, el responsable de contrataciones me hizo varias preguntas. Una de ellas fue: ‘¿Qué harías si ahora mismo te diéramos la oportunidad de hacer un cambio a League of Legends? Dije que cambiaría el Tomo Amplificador para que costase 400 de oro y que pensaba que era ridículo su precio de 435 porque no entendía cuál era la motivación. Él y el otro tipo que estaban haciendo la entrevista se rieron y pensaron que estaba de broma. No lo estaba. En serio, no era una broma. Es lo que hubiera hecho de haber podido en ese momento. Esa idea se quedó conmigo desde que me uní a Riot Games" (vía YouTube).

Cambiar solo el Tomo Amplificador hubiera roto las normas de League of Legends

En lo referido a por qué ha tardado tanto, resulta que hacer cambios al Tomo Amplificador es más complejo de lo que parece. Se trata del objeto más barato de entre todos los que ofrecen únicamente poder de habilidad y esto lo transforma en uno de los pilares económicos del juego. "Si cambias el Tomo Amplificador, debes cambiar todo el sistema de poder de habilidad. Hay una norma en League of Legends según la cual los componentes de una sola estadística [Tomo Amplificador o Vara Explosiva en AP, Espada Larga o Pico en AD] deben ser más eficientes cuanto más caros sean. Si no se cumple, lo óptimo sería simplemente acumular los más baratos (...) Si bajábamos el precio del Tomo Amplificador a 400 era más eficiente que la Vara Explosiva o la Vara Innecesariamente Grande".

Katarina Pese a las mejoras, abrir la partida con Tomo Amplificador es algo situacional y que solo unos pocos campeones se pueden permitir.

Esto quiere decir que cambiar el Tomo Amplificador, aunque sea de forma tan aparentemente insignificante, implica ajustar la Vara Explosiva y la Vara Innecesariamente Larga. La situación se traduce en la necesidad de grandes ajustes a todo el sistema de objetos basados en poder de habilidad. No era algo que no se pudiera hacer, pero tampoco algo que fuera a llegar en un parche cualquiera. Los desarrolladores de League of Legends dejaron  pasar la situación mientras solucionaban problemas más urgentes hasta que finalmente se han dado las circunstancias adecuadas.

La bajada de precio del Tomo Amplificador ha tenido lugar porque los objetos han sufrido grandes cambios en la Temporada 14 de League of Legends, de modo que hacer el ajuste no suponía un trabajo extra. También porque Nick ha abandonado el departamento de control de calidad y ahora trabaja directamente en el departamento de jugabilidad… Nadie hubiera dicho que un objeto tan pequeño pudiera tener tanta historia detrás, pero así de complejo es el desarrollo de videojuegos.

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