Riot Games no se atrevió a añadirlo a League of Legends y ahora los creadores de Dota han 'robado' la idea: Valve sigue aprendiendo de sus grandes competidores

La última actualización de Dota 2 ha sido gigantesca y añade un elemento cancelado de LoL.

Caitlyn Lol
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque ha habido enfrentamientos mucho más cruentos a lo largo de la historia de los videojuegos, es innegable que League of Legends y Dota 2 protagonizan una de las rivalidades más interesantes de nuestros tiempos. Dos juegos muy interesantes que parten del mismo mod de Warcraft 3 y que no han dudado en mirarse el uno al otro para evolucionar. No hay nada malo en aprender de la competencia, porque eso solo lleva a que ambos títulos sean mejores. Sin embargo, siempre ha habido una acusación constante en la que se asegura que Riot Games 'copió' el Dota original. Una situación que ahora se ha dado la vuelta.

La mayor actualización de la historia de Dota aprende de League of Legends

Valve ha presentado la mayor actualización de la historia de Dota 2. Un parche que, por supuesto, añade infinidad de elementos de cosecha propia. Sin embargo, esta nueva versión del videojuego de Valve también incorpora algunas características tradicionales de League of Legends. El mapa del juego se ha hecho un 40% más grande para dar espacio a elementos que les sonarán familiares a los fans de Riot Games. Ahora, por ejemplo, llega la Fuente de Loto. Estas fuentes otorgan frutos que los personajes pueden comer para recuperar vida y maná, de forma similar a las Plantas de Frutamiel que existen en LoL.

En general, el sistema de plantas de League of Legends se ha reimaginado para Dota 2 y hasta se han añadido puertas mágicas en cada una de las bases que solo puede atravesar el equipo defensor. Estos elementos, eso sí, tienen muchos toques originales. Por ejemplo, volviendo a las frutas, aquí se pueden acumular para hacer que aumenten de tamaño y obtener efectos mejorados cuando los ingerimos. Sin embargo, el elemento que más nos ha llamado la atención es uno que no existe en el videojuego de Riot Games por un motivo muy simple: los desarrolladores no se atrevieron a añadirlo debido a que obligaba a hacer cambios mucho más grandes.

Puertas Magicas
Dota 2 ha añadido una puerta mágica en cada base que solo puede utilizar el equipo que defiende

Dota 2 cuenta ahora con las Puertas Gemelas, un sistema similar al de los Portales Hextech de League of Legends. La diferencia entre el funcionamiento de estos elementos en ambos juegos está en qué zonas del mapa se unen. Mientras que en el título de Riot Games estos elementos tienen un peso táctico limitado (salvo en peleas por el Dragón o Barón) aquí se han convertido en un elemento clave de la estrategia. Lo que hacen es transportar a los héroes de la esquina del carril inferior a la del superior. Algo así como si en LoL hubiera un 'teleport' entre las alcobas de cada una de las calles laterales.

Aunque no es ampliamente conocido, la introducción de este cambio estuvo sobre la mesa de cara al comienzo de la Temporada 12 de League of Legends. Riot Phreak, uno de los desarrolladores más queridos por la comunidad de League of Legends, aseguró que existió una versión de los portales Hextech que iba de una alcoba a otra. Fue en las primeras pruebas de la compañía, pero finalmente se descartó porque "definitivamente era demasiado". De hecho, la compañía consideró añadirlo para el modo de juego de April Fools, pero ni siquiera se atrevieron en esas circunstancias.

Portales Dota 2
El nuevo mapa de Dota 2 con sus dos portales. La gran roca cerca de ellos es la zona de aparición de Roshan.

El problema es que hacer un cambio de estas características requiere de atreverse a modificar el juego a un nivel mucho más profundo. El cambio introducido en Dota 2 para poder introducir estos caóticos portales es extraordinariamente profundo. Roshan, el equivalente al Barón Nashor, ahora aparecerá en dos zonas del mapa al mismo tiempo y ambas se sitúan al lado de cada una de las entradas a este teletransporte. Además, en las inmediaciones al 'pit' de Roshan se han añadido muchas áreas de interés. En buena medida, la mencionada ampliación del tamaño del mapa en un 40% es solo para poder introducir este cambio.

Parte del encanto de League of Legends radica en que es más simple. Sin embargo, esta situación junto a unas limitaciones técnicas heredadas de su creación en 2009 que hacen más difíciles los grandes cambios, hace que Riot Games no siga adelante con cambios que tienen un increíble potencial. Parece que no ha sido hasta ahora que se animan a "pensar fuera de la caja" y cambiar algunos elementos del juego que parecían inmunes al paso del tiempo. Por ejemplo, la desarrolladora piensa en la introducción de súbditos diferentes para cada línea de cara a la próxima temporada. Yo no creo en las rivalidades, pero es bonito ver como un juego aprende del otro, sobre todo porque así cualquiera que sea nuestro favorito terminará siendo todavía mejor.

En 3DJuegos | Riot Games presenta oficialmente el rework de Neeko: Todas las nuevas habilidades y fecha de lanzamiento de la actualización de League of Legends.

En 3DJuegos | Arcane  Temporada 2 en Netflix: Fecha de estreno, nuevos campeones, historia y más sobre el regreso de la serie de League of Legends.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.