"Todo el mundo se está arruinando". Un streamer gastó un millón de dólares en crear su propio equipo de esports y no ha conseguido recuperar ni un 10% de lo que invirtió

Aunque no se arrepiente, el streamer Disguised Toast cree los deportes electrónicos han cometido muchos errores que lo han llevado a su mala situación actual

Disguised Toast League Of Legends
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Teniendo un ejemplo tan cercano, la idea de que un creador de contenido se decida a formar su propio equipo de esports no será una gran sorpresa para la comunidad. El matrimonio entre ambos gremios es evidente, sobre todo cuando nos referimos a 'influencers' con un pasado vinculado a videojuegos competitivos. La historia de Disguised Toast, youtuber y streamer norteamericano, no es tan diferente a la de Ibai Llanos. Estuvo vinculado durante año a League of Legends y, del mismo modo que el vasco se decidió a fundar KOI, él también montó su propia organización. Una tarea que en su caso se ha traducido en una inversión de un millón de euros en un año y que no le ha reportado ningún ingreso.

Más de 900.000 dólares en pérdidas en solo un año

"Esta es la historia de un hombre con un sueño y la ambición de gastar los ahorros de su vida en cambiar el destino de una industria que se muere", reza la descripción del vídeo de YouTube en el que explica la situación financiera de su club de esports. "Mi contable me mandó un mensaje y me dijo que teníamos que hablar (...) Me contó que estoy camino de gastar un millón de dólares este año. El doble de lo que esperaba. Me mandó una hoja de Excel con un montón de números rojos y en la sección de ingresos todas las celdas estaban oscurecidas [sin números]. Le pregunté por qué había oscurecido las celdas y me dijo que no lo había hecho, que simplemente no había nada. No estaba ingresando nada", narraba el creador.

Lo interesante no es centrarnos en su situación personal, ya que no es tan preocupante como parece. Disguised Toast tenía claro que perdería dinero, sobre todo, durante el primer año. Las previsiones empeoraron todavía más debido a que decidió abrir una sección de League of Legends.El juego de Riot Games es exitoso a nivel competitivo, pero eso también implica unos salarios más altos; sobre todo en Norteamérica. Allí el videojuego, aún encima, pasó este año por una crisis que incluso se tradujo en una huelga de jugadores. "Vi esto y, como alguien que ha jugado League of Legends durante una década, quise fichar a algunos de estos jugadores que se quedaban sin trabajo para mantener sus sueños vivos y quizá devolver al juego algo de emoción", explicaba.

Disguised Toast Lcs Disguised Toast (camiseta amarilla) en una retransmisión oficial de Riot Games.

Aunque no se arrepiente de su decisión, ya que fundó su club conociendo la industria, el creador de contenido si ha sido crítico con la situación de los esports. En su opinión, parte de la culpa de que su inversión no sea rentable, la tienen la negligencia del resto de clubs."¿Cómo se gana dinero en los esports? Bueno, si miras a las organizaciones en Norteamérica todas están arruinadas o van camino de arruinarse.  Cuando digo todas, quiero decir todas. Algunos clubes van a decir que están bien y todo está guay, pero creedme que todo el mundo está perdiendo mucho dinero y que muchísima gente está siendo despedida", explicaba. "Mi primer pensamiento fue conseguir algunos patrocinadores. Seguro que todos lo estáis pensando", decía el creador. Las cosas, sin embargo, no son tan fáciles como parece.

"Resulta que después de diez años en los que los equipos de esports han engañado a los 'sponsors' (...) las marcas no quieren estar en la competición. Están cansadas de perder dinero. Tengo experiencia con esto. Me acerque a una muy conocida marca de bebidas energéticas que está patrocinando a otro equipo de muy elevado perfil (...) Nos dijeron que se iban de los esports y que solo patrocinaban a ese equipo porque ya tenían contrato y que se irían el próximo año. Esa es la historia en general. Las marcas temen a los esports porque han invertido millones y millones sin obtener ningún regreso significativo de la inversión", explicaba el creador.

Visualizaciones Esports Evil Geniuses es uno de los equipos más importantes de Norteamérica. Solo tres de sus doce últimos videos superan mil visitas y ninguno llega a tres mil.

Además de estas acusación, también criticaba a las organizaciones de deportes electrónicos por no crear suficiente contenido o conformarse con producciones de poca calidad. Los vídeos en los canales de YouTube de los equipos de esports suelen generar pocas visitas, pero son una de sus principales vías de monetización. En este sentido, las marcas invierten miles de euros en aparecer en contenidos con una cantidad ridícula de visitas. Esta crítica, aunque cruda, lo cierto es que fue aceptada por el resto de los equipos. Muchos dirigentes decían que Disguised Toast tenía razón, aunque las soluciones eran mucho más difíciles de implementar de lo que parecían. Sobre todo, porque es un campo en el que no tienen tanta experiencia.

Disguised Toast explicaba esta situación a comienzos del pasado mes de junio y desde entonces no ha habido grandes cambios. De hecho, más equipos asentados en el competitivo de League of Legends han abandonado los torneos al verse en una situación similar. En su caso, sin embargo, él mismo hace frente a las pérdidas ya que tener un club es más una pasión –muy cara– que un negocio. A falta de abrir nuevas vías para obtener ingresos el próximo año, sus dos grandes fuentes de dinero (que no existían antes de junio) ha sido el Patreon del equipo, donde los fans pueden donar una pequeña cantidad al mes, y los ingresos repartidos por Riot Games. La situación, desde luego, ha mejorado. Sin embargo, no es ni mucho menos sostenible.

Al millón de dólares de gasto anual hay que restarle unos 46.000 dólares que obtendrán por micromecenazgo hasta final de año y 30.000 dólares más que Riot Games les entregó directamente por participar en la segunda división del League of Legends de Norteamérica. El descubierto, por supuesto, todavía tiene unas dimensiones considerables, dando lugar a una cuenta negativa de aproximadamente 924.000 dólares. Cabe destacar que la cifra tiene una imprecisión: la organización está pendiente de otro pago de Riot Games (correspondiente al 5% de todos los ingresos generados por la competición en la que participa) cuya cantidad no ha trascendido. En cualquier caso, no cambiará mucho la imagen general.

Aunque se trata de un caso algo exagerado al ser una organización que apenas acaba de formarse, el club de Disguised Toast cierra el año con pérdidas menores a las de la mayoría de organizaciones de esports. En parte porque mantienen un presupuesto salarial muy ajustado. Sin embargo, esta historia es la mejor forma de explicar el motivo por el que Riot Games trata de abrir nuevas vías de monetización para los clubs (como el 'costreaming'). Lo cierto es que las malas decisiones de los equipos en el pasado han llevado a la primera gran recesión del videojuego competitivo en esta etapa 'moderna'.

En 3DJuegos | "Cuando era más importante, fracasamos". Después de nueve años, se repite el mayor fracaso de los equipos europeos en el mundial de League of Legends.

En 3DJuegos | Lleva en League of Legends más de 12 años, pero nunca fue tan importante como en los Worlds 2023. El campeón con más presencia del mundial es uno de los más antiguos.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.