"Estaba tan roto que nadie quería trabajar en él". Por fin se desvela la razón por la que Left 4 Dead 2 llegó tan rápido

La primera entrega era un verdadero lío a nivel interno, así que esto propició el desarrollo de una secuela más limpia en términos técnicos

Left 4 Dead
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 19 de noviembre se cumplieron 15 años del lanzamiento de Left 4 Dead. Un shooter que revolucionó a los jugadores de Steam a través de una propuesta cooperativa de supervivencia entre zombies. La comunidad todavía recuerda con cariño aquellas partidas en las que un encontronazo con un Tank o una Witch podía torcer toda la campaña, pero resulta que su desarrollo estuvo lejos de ser ideal para los desarrolladores de Turtle Rock. De hecho, trabajar en este título era un verdadero infierno.

Chet Faliszek, uno de los líderes del desarrollo, ha concedido una entrevista a Game Developer para profundizar en el lío interno de Left 4 Dead: "No creo que la gente de afuera pueda apreciar cómo de roto estaba el motor gráfico de Left 4 Dead, pero aún así se lanzó", explica el profesional en la entrevista. "Cargaba cada mapa dos o tres veces en segundo plano". De hecho, un desarrollador quiso encontrar una solución a este problema y terminó provocando otro fallo: en cada partida, "un superviviente simplemente desaparecía".

¿Alguna vez te has preguntado por qué Left 4 Dead 2 llegó casi un año después de la primera entrega? Faliszek pone fin a este misterio diciendo que "Left 4 Dead estaba tan roto que nadie quería trabajar en él". "Ese juego iteraba tan rápido que si eso significaba romper algo horrible, lo hacíamos. Eso significaba que, en algún momento, tenías que pagar esa deuda. De ninguna manera ibas a compatibilizar mods para Left 4 Dead de la misma manera que hicimos para Left 4 Dead 2 sin un reinicio grande".

El anuncio de Left 4 Dead 2 pilló por sorpresa a muchos jugadores, pues nadie sentía que el primer juego fuera lo suficientemente viejo como para necesitar una secuela. Pero Valve no quiso ahondar en la verdadera problemática de su desarrollo: "Cuando la gente se mata para entregar un juego, realmente no quieres decir que había problemas con él. Hubo mucho parcheo y reparaciones para hacerlo pasar por la puerta. Por ser comprensivo, preferiría que alguien se enfadara conmigo porque pensara que fue mi idea".

Back 4 Blood, un regreso a la experiencia de Left 4 Dead

Por suerte, Turtle Rock volvió a las andadas con las experiencias cooperativas entre zombies a través del más reciente Back 4 Blood. Este shooter buscaba ser un sucesor espiritual que recuperara todo lo vivido allá por 2008 y 2009, pero, aunque nosotros alabamos su jugabilidad en nuestro análisis de Back 4 Blood, su popularidad no ha alcanzado a la de los títulos editados por Valve.

En 3DJuegos | Los autores de Back 4 Blood trabajan en un nuevo juego sin anunciar, pero un dato clave de principios de 2023 nos hace soñar con una secuela

En 3DJuegos | Los 10 juegos mejor valorados por los jugadores en Steam

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.