Pensaba que era una de las sorpresas más agradables del año hasta que me dio por abrir la tienda de micropagos de LEGO 2K Drive

Pensaba que era una de las sorpresas más agradables del año hasta que me dio por abrir la tienda de micropagos de LEGO 2K Drive

Divertido, con carisma y bueno a pesar de sus fallos jugables. El problema está en su modelo de negocio

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
LEGO 2K Drive

Durante las pasadas generaciones de consolas, momento en el que se produjo el gran boom de los videojuegos a nuevos públicos, el catálogo se abrió sobremanera para que todo el mundo tuviera experiencias interesantes. Y con ello, se crearon fricciones entre el público más hardcore y estos nuevos jugadores. No en vano, memes como la PC Master Race tuvieron un gran éxito la pasada década.

Nintendo abanderó esta causa con Wii y DS, y juegos como Wii Fit o Brain Training. De igual manera, esta apertura se aprovechó por compañías third party, creando sagas que vendieron millones a pesar de la mofa de los veteranos; ¿o no recordáis la serie Imagina ser...? Y el problema es que muchas de ellas se explotaron hasta la extenuación.

Aunque más respetada, pero también con notables entregas, es la saga LEGO; Qué más bien es una fórmula adaptable a todo tipo de juegos, géneros y licencias. Pensada para toda la familia, el uso de estos bloques y personajes tuvo una ristra interminable de títulos sobre Star Wars, Harry Potter, Batman o Marvel, algunos de ellos tremendamente notables. Sin embargo, poco a poco era evidente que la fórmula necesitaba avanzar.

Esa tendencia parecía haber tenido un punto de inflexión con el reciente La Saga Skywalker, pero necesitábamos otro asidero para recobrar la ilusión por los bloques más famosos del planeta. Y os he de decir que LEGO 2K Drive es justo lo que necesitaba la saga para volver al primer plano dentro de los videojuegos... Si no fuera por sus sombras.

Un juego de coches canónico

Lego 2K Drive

Decía Pepe Rodríguez en su podcast deportivo la pasada semana, justo en esas charlas con sus invitados previas a comentar la actualidad de la NBA, Champions o lo que fuese, que había dos tipos de juegos dentro de este género: de coches, o de carreras. La división la hacía en torno a si era un juego arcade con muchas carreras y vehículos que pilotar, o de simulación puro.

LEGO 2K Drive es justo de los primeros, y lo es con avidez y fruición. Es un título que dice adiós a las licencias, y que bien podríamos describir como la fusión entre los mundos abiertos de conducción y las carreras diversas de Forza Horizon, con el cambio de vehículos durante las pruebas de Sonic & All-Stars Racing Transformed. Porque sí, según si es campo a través, asfalto o agua, cambiará nuestro coche. Una base potente y que se revela como bien divertida ya durante las primeras horas.

Además, existe la posibilidad de crear nuestro propio bólido y competir con él. O bueno, también disfrutar del modo historia; varias zonas, eventos rápidos esparcidos por el mapeado, minijuegos y carreras más convencionales accesibles desde una conducción libre.

Jugabilidad simple, pero divertida

Lego 2k Drive

Las mecánicas de carrera son simples, pero efectivas. Podemos derrapar si frenamos a la vez que aceleramos, existe una barra de turbo que se recarga al destruir objetos, un botón de salto para evitar problemas y todos unos objetos al estilo Mario Kart para pelearnos con nuestros rivales. Además, iremos perdiendo piezas durante la carrera y podremos arreglar el bólido al chocar con objetos destruibles, usando las suyas de forma automática para este cometido.

Por eso, porque el juego es realmente divertido y carismático cuando acierta (la traducción es para partirse si te gustan los chistes malos y los juegos de palabras), duele tanto cuando no lo hace. Ya no es que la sensibilidad de la cámara durante la exploración sea de juzgado de guardia, o que haya minijuegos bastante menos logrados como el de los zombies de la tercera zona, es que tenemos un elefante en la habitación.

Los micropagos son un problema

Micropagos LEGO 2K Drive

Y es que los micropagos se hacen notar. Aunque podemos crear nuestros coches, lo cierto es que hay muchos diseños accesibles después de completar carreras y desafíos... O comprarlos. Hay dos monedas, una que conseguimos jugando y otra que se obtiene con dinero real.

Más allá de la opinión que tengamos del uso de micropagos en videojuegos de franquicias dirigidas al público infantil como LEGO, o incluso en juegos de precio completo, el problema adicional es lo desbalanceado del sistema. Para conseguir un coche potente necesitaremos de 10.000 bloquepastas para arriba, y jugando unas horas apenas sumarás algo más de un millar; incluso después del modo historia apenas tendrás para uno de los coches y barcos más caros. Por no hablar de la presencia de personajes, piezas concretas, packs de pegatinas o más contenido en la tienda.

Un sabor de boca muy amargo el que deja el que, por otra parte, es un juego de coches bastante divertido y con suficiente contenido para entretenernos un par de docenas de horas. Mis compañeros pueden dar fe de lo emocionado que estaba durante las primeras horas de juego, y también de la decepción que me he llevado simplemente al echar un vistazo a la tienda. Una pena.

En 3DJuegos | Los mejores juegos de aventuras y acción que puedes jugar en 2023

En 3DJuegos | El Mario Kart de Disney es español, tiene unos escenarios de infarto, y pinta mejor de lo que esperaba.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.