No es el Batman Arkham que esperabas, pero te garantizo que es de lo mejor que he jugado últimamente. Atento a LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight

No es el Batman Arkham que esperabas, pero te garantizo que es de lo mejor que he jugado últimamente. Atento a LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight

LEGO Batman: El Legado del Caballero Oscuro es un soplo de aire fresco para ambas marcas

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
LEGO Batman
alejandro-morillas

Alejandro Morillas

Colaborador
alejandro-morillas

Alejandro Morillas

Colaborador

Creo que pocos esperaban su anuncio, yo el primero, pero tras jugarlo durante cerca de una hora sí te puedo garantizar que LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight se ha convertido en uno de los juegos que más he disfrutado en toda la Gamescom 2025. Y mira que he probado auténticos pesos pesados. Pero hay que reconocer que lo nuevo de TT Games y Warner Bros. parte de una idea absolutamente brillante: coger algunos de los elementos clave de la venerada saga Arkham, y adaptarlos a la caótica acción de los juegos LEGO. El resultado es mucho mejor de lo que podrías imaginar.

Una idea que vale oro

Juntar en un mismo juego lo mejor de Batman: Arkham y las aventuras LEGO va más allá de lo puramente artístico o ciertas mecánicas jugables. Hasta a nivel argumental este nuevo título se plantea plantea como un reinicio del universo Batman, llevándonos a revivir desde cero las andanzas del caballero oscuro en Gotham City. Por ejemplo, la demo a la que tuve acceso en la Gamescom nos proponía llegar hasta la guarida del primer Capucha Roja para que dejara de traficar con osos de peluche.

Legacy of the Dark Knight lleva muchas de las mecánicas de los Arkham al molde y la estética de un juego de Lego

Desde el inicio, LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight (LEGO Batman: El Legado del Caballero Oscuro en español) transmite una sensación tremendamente familiar, tanto visual como mecánicamente, aunque en todo momento percibamos la mezcla como algo único. Nada más tomar el mando de Batman comprobamos con gusto que su desplazamiento, planeo, vuelo, etc., se mantiene prácticamente intacto de las entregas de Batman: Arkham. Podremos surcar los cielos planeando, caer en picado, impulsarnos con el garfio en cualquier superficie y salir disparados hacia arriba para coger mucha más altura, observando así la ciudad en todo su esplendor. Hablando de Gotham City, el mapa será gigantesco, a la altura de Arkham Knight, y hasta podremos conducir el batmóvil para explorarlo de arriba a abajo.

LEGO BATMAN: LEGACY OF THE DARK KNIGHT

TT Games también se ha fijado en Arkham para diseñar el nuevo sistema de combate de este LEGO Batman. Así que vuelven las cadenas de combo, los golpes direccionales, los contraataques y las volteretas. Muchas de las funciones de los Arkham se mantienen, como el hecho de ir de una punta a la otra del escenario encadenando golpes, saltar por encima de sus cabezas o la posibilidad de iniciar una lluvia de golpes contra enemigos aturdidos. Tan solo se echa en falta el uso de la capa para aturdir, porque también contaremos con ejecuciones, aunque no como las conocíamos. El principal cambio es que no podremos (o, al menos, en la demo no podíamos) usar las ejecuciones cada X número de golpes en el combo. También podremos hacer uso de nuestros gadgets en mitad de la pelea, provocando efectos muy divertidos en los enemigos.

El mundo de Batman convertido en comedia

Durante toda nuestra partida fuimos acompañados por el Comisario Gordon, que nos seguía con un planeador que claramente le daba mucho miedo. Podíamos alternar el control entre ambos en todo momento, ya que Jim Gordon también puede pelear, aunque quizás no con la soltura del murciélago. Sus combos y golpes son más torpes, pero igual de dañinos (y sus ejecuciones sigilosas mucho más graciosas), y sus dos gadgets son imprescindibles para avanzar, en combinación con los dos de Batman.

LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight

La parte de puzles sí que comparte ADN con ambas licencias, ya que tendremos que hacer uso de los objetos característicos de cada personaje para avanzar; por ejemplo, Batman con el garfio puede tirar de esclusas, pero Gordon puede taponar el contenido dañino de las tuberías. Por supuesto, no pueden faltar los momentos en los que tendremos que construir absurdos ingenios mecánicos para avanzar, rompiendo elementos del escenario para levantar algo nuevo con sus piezas.

TT Games también se ha fijado en Arkham para diseñar el nuevo sistema de combate de este LEGO Batman

También sorprendió mucho ver cómo han implementado el sigilo de los Arkham, pudiendo desplazarnos entre gárgolas con el gancho para acechar a los rivales o incluso hacer ejecuciones silenciosas, ayudándonos de trampillas y conductos para pasar desapercibidos. Aunque a nivel jugable no deja de ser una versión más ligera de los Arkham, jugarlo desde la perspectiva y, sobre todo, el tono desenfadado de los juegos de Lego es una experiencia que merece mucho la pena. La fase que jugamos era bastante lineal, con solo una zona más abierta que podíamos afrontar y recorrer a nuestro gusto.

Quiero determe en este punto para hablar del apartado técnico del juego, porque este es posiblemente el juego de Lego con mejores gráficos de la historia, con una cantidad abrumadora de elementos en pantalla, unos modelados y texturas estupendos, y un mundo abierto lleno de actividades que no se resiente en ningún momento. Esta parte del juego en concreto es bastante prometedora pues hay montones de actividades que llevar a cabo: podemos resolver crímenes, buscar coleccionables y puzles, escuchar las comunicaciones policiales, etc.

LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight

Es cierto que el título ha comenzado con una pequeña polémica a sus espaldas, relacionadas con el número de personajes controlables, mucho menor que en otros juegos de la marca. Solo hemos podido ver cómo se comporta Jim Gordon como secundario, pero el nivel de trabajo que hay detrás de sus animaciones y posibilidades jugables hacen que parezca mucho más trabajado que personajes de Lego de otras entregas, más clónicos y con re-skins. También cabe destacar, por lo que desbloqueamos al final de la prueba, que los trajes y la fidelidad con el cómic tampoco van a ser un problema.

LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight es una sorpresa extremadamente agradable. En ocasiones, apetece un juego de Lego gracias a su ligereza, sencillez y pura diversión que ofrece, y este puede ser de los mejores que jamás se hayan hecho. Aún falta mucho por ver del juego, como su política de DLCs, la cantidad de contenido que finalmente recibiremos con la versión base o el contenido desbloqueable que ofrecerá; sin embargo, a poco que te resulta atractiva esta mezcla de conceptos, tiene todas las papeletas para convertirse en un imprescindible de tu colección.

En 3DJuegos | Xbox no sé qué les da, pero su segundo RPG en 2025 pinta tan bien que puede ser el sucesor espiritual de Fallout: New Vegas. Ya hemos jugado a The Outer Worlds 2

En 3DJuegos | Puede ser el juego más arriesgado de EA en muchos años. Ya he probado Skate. y me ha enamorado con su realismo, pero también me desconcierta su mundo abierto free to play

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...