El estreno hace 28 años de Batman & Robin dejó tocado y en la UVI al Cruzado de la Capa en la gran pantalla. El exceso de comedia de la cinta, dirigida por Joel Schumacher, no fue del agrado del público, y Warner Bros., que había presionado para hacer de esta una cinta familiar con el objetivo de vender juguetes, decidió darle un respiro a la franquicia, que no duraría mucho la verdad. La major se puso a desarrollar varios proyectos para devolver al vigilante de Gotham a los cines. Entre esas ideas estaba un film dirigido por Darren Aronofsky que, de acuerdo al cineasta, no habría sido apto para menores de edad de modo alguno.
El largometraje, titulado Batman: Year One, fue coescrito junto al historietista Frank Miller, y su visión era radicalmente opuesta a todo lo que se había visto antes en el cine. Aquí no se estaba pensando en un blockbuster comercial, sino en una cinta más bien de autor y con bastantes libertades creativas, donde Bruce Wayne no iba a ser un multimillonario que viaja por el mundo para entrenar, sino un huérfano que trata de abrirse paso en las calles con la ayuda de un mecánico llamado "Little Al", que haría de Alfred. Esto nos habría permitido ver a un Caballero Oscuro mucho más de andar por casa, sin dispositivos altamente tecnológicos, pero también más inestable psicológicamente y brutal en sus acciones. En definitiva, e insistimos, una peli no recomendada para niños.
Debido a este enfoque crudo y a los muchos cambios frente al Batman canónico que todos conocemos, pese a no dejar de estar también inspirado en el cómic Batman: Year One, la película no siguió adelante. Warner Bros. decidió centrarse en Batman vs. Superman, otro proyecto sin relación alguna con la película de Zack Snyder que, pese a colarse en Soy Leyenda, nunca llegó a materializarse. Pero quedémonos en esta Batman: Year One porque Darren Aronofsky, director de El cisne negro y Réquiem por un sueño, ha querido recordar su paso por el prolífico universo de superhéroes de DC Comics en una reciente entrevista. En ella, por ejemplo, ha explicado qué fue lo que lo llevó a sumergirse en un film así:
"Frank Miller y yo escribimos un guion juntos. Pero mi estrategia principal con esa película era hacer una película totalmente salvaje y descabellada sobre la búsqueda de la Fuente de la Juventud, y pensé que si estaba en la franquicia de Batman, me dejarían hacerla. Y eso fue más o menos lo que pasó... algo así. El Batman que Frank y yo propusimos era un tipo de film algo crudo, sin demasiados artificios tecnológicos. No iba a ser de vender batmóviles. No creo que fuera la persona adecuada en el momento justo. Iba a ser clasificada como R (no apta para menores no acompañados)". (Vía Happy Sad Confused)
Se fue Aronofsky y llegó Nolan
Desde luego, su acercamiento se parecía poco al de Nolan con Batman Begins, donde, si bien apostó por un tono serio, teníamos a un protagonista con acceso a varios inventos de la División de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises que era violento solo en su justa medida. Sí puede parecerse algo más a la versión del Cruzado de la Capa que nos encontramos en The Batman de Matt Reeves. En cualquier caso, es una idea más de muchas por las que pasó el bueno de Bruce Wayne, que se prepara no solo para protagonizar The Batman 2, sino también una película en el DCU de James Gunn que, salvo sorpresa, será también comercial.
En 3DJuegos | No aparece ni en los créditos de El Señor de los Anillos, pero este actor interpretó a otro personaje en la primera película
En 3DJuegos | Un icono de la ciencia ficción escribió un capítulo "legendariamente malo" de Expediente X sobre un videojuego homicida
Ver 1 comentarios