Los lugares de confort son algo muy importante para los que nos gustan los videojuegos. A buen seguro que a lo largo del año necesitamos cosas que nos sorprendan, o que rompan nuestras expectativas para descubrir mecánicas o géneros que no contemplábamos antes de ponernos a los mandos; pero también es cierto que hay muchas ocasiones a lo largo del año donde necesitamos tierra firme en la que aposentarnos.
Para algunos quizás son los juegos deportivos, o los shooters multijugador... Aunque pocos videojuegos son más confortables que los de LEGO. La marca de bloques de construcción hace mucho que ha creado todo un subgénero, como es la reinterpretación de franquicias conocidas del mundo del cine o cómics en forma de videojuegos armados con piezas LEGO.
La mezcla de autoparodia, bromas slapstick y la recreación en LEGO de esos mundos, se suma a un esquema de juego asequible y basado en el completismo de coleccionables. Una fórmula exitosa, ya que ha tenido docenas de juegos desde hace dos décadas con colaboraciones de tal relumbrón como son Star Wars, Jurassic Park, Harry Potter, Marvel o DC. Pues ahora tenemos frente a nosotros la última de sus apuestas: LEGO Horizon Adventures.
Hacia nuevos horizontes
Ya comentó Hiroki Totoki, CEO de Sony, que íbamos a ver una expansión progresiva de juegos y licencias tradicionalmente asociadas a PlayStation en más plataformas. Esto es cierto en PC, donde tenemos lanzamientos de títulos multijugador simultáneos en Steam y PS5, pero LEGO Horizon Adventures va más allá: lo hace en Switch a la vez que en esas dos plataformas.
Porque LEGO Horizon Adventures, a la vez que un videojuego, es una herramienta de marketing. Lo es de LEGO, como llevan siendo todos los juegos de esta saga, pero también de la propia historia de Aloy. Esto no es inherentemente malo, como no podemos entender como mala la serie de The Last of Us, simplemente son oportunidades para profundizar en un mundo y una licencia en formatos distintos a la línea principal de la que se esquejan.
En el caso de LEGO Horizon, estamos frente a un juego con todas las de la ley, muy en la línea, eso sí, de lo que podemos esperar de un título de LEGO. De hecho, me atrevería a decir que su composición química tiene más de esta saga creada a base de bloques de plástico, que de la historia de Aloy. Horizon pone el mundo, y los personajes, pero es LEGO quien se encarga del resto.
Y, precisamente, se encarga creando unos niveles bastante lineales, con apenas unos pequeños desvíos. Dichos desvíos te permitirán conseguir piezas, la principal divisa del título, la cual te servirá tanto para personalizar Corazón de Madre, que hace de base y HUB de estos niveles, como para hacer lo propio con tus personajes o mejorar sus capacidades.
Digo personajes, porque sí, en LEGO Horizon Adventures podemos controlar a alguien más que a Aloy. A la pelifuego se suman Erend, Teersa y Varl, que se irán desbloqueando a medida que juguemos, y que estarán disponibles tanto en el modo para un jugador, como para posibilitar el cooperativo tan esencial en los títulos de LEGO.
Cada uno de ellos cuenta tanto con un arma principal, como de ciertas armas raras que nos permiten potenciar sus capacidades ofensivas durante un puñado de usos. Aloy cuenta con su inestimable arco, Varl con una lanza, Erend con su martillo y Teersa con bombas; así como todos tienen acceso a unas herramientas potentes y de menor cantidad de usos.
Porque el combate es la principal de las mecánicas que presenta LEGO Horizon. Nos enfrentaremos tanto a sectarios, como a máquinas tan conocidas de la franquicia como los pastadores, chascafauces o cangrejos. Y estas últimas tienen una traslación a este juego de sus partes extraíbles: dependiendo de la zona por la que ataquemos y si hacemos uso del apuntado manual manteniendo el botón apretado, será posible golpear a las bestias tecnológicas en sus puntos débiles para hacerles más daño e impedir que hagan gala de ciertas habilidades.
Se parece a Horizon, pero es casi más LEGO
De igual manera, también es posible hacer uso de hierba alta para ocultarnos, o de objetos que podemos lanzar; así como hacer uso de estados alterados como fuego, congelación o daño eléctrico. Todo son reminiscencias a Horizon, pero lo suficientemente superficiales como para casarlas con un tipo de juego más desenfadado y menos profundo.
A estas alturas del análisis habréis detectado que LEGO Horizon es una interpretación bastante libre del primer juego de la saga de Aloy. Aunque ciertos hechos canónicos como el sacrificio de Rost o la presencia de Helis como villano están presentes, este spin-off se vale de ellos para adaptar sus socorridas mecánicas marca de la casa y como andamiaje para la historia.
La sensación que se te queda al jugarlo es que es posible que Horizon palidezca frente a otras grandísimas franquicias adaptadas por LEGO. No es tanto demérito de Aloy y compañía, como injusta es la comparación con Star Wars o Marvel, que tienen décadas de historia y decenas de películas a sus espaldas. El trabajo de Guerrilla cuenta con dos juegos excelentes y dos notables expansiones, pero quizás no es tanto como para que LEGO le saque el jugo que consigue exprimir a las otras franquicias anteriormente mencionadas.
"Le sienta muy bien al juego la interpretación y el guion más socarrón"
Aunque lo que sí le sienta muy bien al juego es la interpretación y el guion más socarrón que en los juegos base. Es especialmente destacable el cambio de tono de la Aloy de Michelle Jenner en la versión en castellano, algo que se replica con Ashly Burch en el doblaje inglés. Ambas actrices realizaron un gran trabajo en los dos títulos previos de Horizon, y también lo llevan a cabo aquí con esos matices que permite el mundo LEGO.
Studio Gobo, los desarrolladores de LEGO Horizon Adventures, ponen mucho énfasis en la personalización. Esto no es algo extraño para quien suela jugar los LEGO, donde gran parte de la diversión está en la colección de disfraces, trajes o personajes. En esta ocasión, la personalización llega al punto de centralizarse en un Corazón de Madre que puede ser muy distinto entre un jugador y otro.
Gracias a la capacidad que tenemos de elegir qué edificios construir, qué decoraciones poner por todo el pueblo, e incluso elegir los estilos y pinturas usados, los jugadores más detallistas encontrarán diversión en este punto. Algunas de estas construcciones tendrán, además, relación directa con el tablón de anuncios de Corazón de Madre; un lugar donde cumplir misiones para conseguir los codiciados ladrillos de oro.
El protagonismo de Corazón de Madre es total, hasta el punto de que desbloquearemos nuevas zonas según avancemos por la historia. Desde este HUB jugable acudiremos a los biomas propuestos por el estudio, avanzando en la narrativa planteada en torno a Helis. De esta forma iremos visitando zonas más o menos reconocibles, especialmente los calderos donde se crean las máquinas.
La progresión de LEGO Horizon Adventures se centra en el desbloqueo de ventajas mediante el uso de piezas en Corazón de Madre, pero también en la subida de niveles a medida que acabamos con enemigos. Es un sistema simple, pero efectivo, de que siempre haya ganas de volver a base, y también de salir de ella.
Aunque quizás lo más relevante que podemos decir de LEGO Horizon Adventures es algo que es aplicable para todos y cada uno de los juegos de LEGO: es mucho más divertido en compañía. Además de admitir un extra de dificultad que se agradece mucho para darle más picante, la experiencia cooperativa es más satisfactoria, haciendo de esta la forma más divertida de jugar al título.
El objetivo de Sony con LEGO Horizon Adventures es llevar una saga relativamente adulta a un nuevo público, y hacer que tengan ganas de pasarse a la experiencia completa cuando sea posible. Yo mismo he disfrutado de Zero Dawn y de Forbidden West, y aún así me apeteció ponerlos a bajar para echar otra partida, así que eso es una victoria para Totoki, Hulst y Nishino. Es todo lo que puedes esperar de un título de LEGO, con niveles relativamente simples y lineales, un combate totalmente protagonista y una experiencia cooperativa que eleva mucho la diversión resultante de ponernos a los mandos.
Comprar LEGO Horizon Adventures- Es una reinterpretación de Horizon Zero Dawn.
- El guion y la interpretación, especialmente de Michelle Jenner, divierte.
- Tiene multitud de desbloqueables cosméticos, incluido Ninjago o LEGO City.
- Aparecen muchas mecánicas y referencias a la saga.
- Tiene cinco niveles de dificultad, adaptándose a los más pequeños de la casa.
Ver 6 comentarios