9 juegos asiáticos para PC, consolas y móviles con pinta increíble que seguramente no conozcas todavía: Rol, Hack and Slash y MMORPG

9 juegos asiáticos para PC, consolas y móviles con pinta increíble que seguramente no conozcas todavía: Rol, Hack and Slash y MMORPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si Crimson Desert te quitó el aliento en los TGA 2020 o Black Myth: Wukong te puso los pelos de punta semnás atrás, eso es porque los juegos asiáticos están viviendo un momento de cambio y evolución muy importante. Mientras lees esto, numerosos estudios de China, Corea del Sur y Japón están trabajando en los próximos RPG y MMO que jugaremos en unos pocos años ¡y pintan genial!

Estamos acostumbrados a que nos sirvan en bandeja las noticias de prácticamente cualquier editor occidental: casi todos tienen cuentas oficiales en redes sociales, o canales de Discord públicos. ¿Pero qué pasa con los juegos asiáticos? Seguirles la pista desde aquí es algo más difícil, porque o bien llegan notas de prensa de un editor grande y bien establecido o toca enterarse de las cosas por medios muy pequeños y especializados. Y si ya de por sí cuesta tener al día los juegos japoneses, imagina lo que pasa con las producciones coreanas o chinas. En los últimos meses, hay unas cuantas de estas que han aparecido o reaparecido en nuestros titulares, así que vamos a recopilar algunas de las más llamativas: puede que las conozcas, puede que no; pero en cualquier caso, así es como van sus desarrollos y planes.

Hay algunas reglas en nuestra selección, eso sí: no hablamos de juegos que ya estén disponibles, como el estupendo Kingdoms Under Fire 2, porque sus jugadores ya disponen de medios para seguir su actualidad. Tampoco hablaremos de juegos que no hayan mostrado al menos algo de material in-game o in-engine, como Project Re Fantasy, por muy prometedores que puedan ser. Tampoco encontrarás aquí títulos como Final Fantasy XVI, Scarlet Nexus o Babylon's Fall porque vienen de grandes estudios sobradamente conocidos en Occidente. Por último, juegos como Dragon's Dogma 2 o un hipotético nuevo juego de Monolith Soft quedan también fuera porque de ellos no hay más que rumores o filtraciones.

Con suerte, para cuando llegues al final del artículo deberías encontrar algún juego interesante que aún no conozcas o haberte puesto al día con aquellos que ya te interesan, pero de los que llevas tiempo sin leer nada. Otros son bastante recientes y se han mostrado en las últimas galas o eventos, así que no es mal momento para apuntártelos si se te habían pasado por alto. Y, por supuesto, habrá otros que descubras en la caja de comentarios.

Black Myth: Wukong

Género: RPG de acción / Desarrollador: Game Science

Este es otro de los juegos que no necesitan presentación: no solo está basado en uno de los cuentos tradicionales más conocidos en todo el mundo, sino que el tráiler gameplay que vimos en agosto fue más que suficiente para convencer a cualquiera que tenga un mínimo de interés en el juego. De hecho, logró hacer tanto ruido que sorprendió mucho a sus responsables, quienes ahora prefieren volcarse en el desarrollo sin ceder a la presión que supone estar a la altura de las expectativas que han creado. Muy altas, tal vez más que ninguna otra producción china. Ahora, sus responsables se esfuerzan por mantener el nivel con su segundo tráiler gameplay.

Feng Ji, el fundador de Game Science, matiza que el juego aún es pobre en muchas áreas y busca contratar nuevos talentos para continuar el desarrollo. Rescatado de una entrevista: "Si no podemos hacer algo que sea incluso mejor que este tráiler, no se lo mostraremos al resto del mundo". Ni lo dudes, tardaremos lo suyo en volver a verlo en movimiento, pero ya hay planes para continuar la serie con otros dos juegos más, basados también en historias similares a las del Rey Mono. Por ahora, sabemos que su acción RPG y poderes mágicos están en camino para PC, pero internamente consideran también la posibilidad de llevarlo a consolas. Es probable que eso dependa de sus previsiones de éxito, de su capacidad para entablar acuerdos con editores, etcétera.

Blue Protocol

Género: RPG de acción / Desarrollador: Bandai Namco

En 2019, el gigantesco editor nipón dejó una gran noticia para los jugadores de PC con el anuncio del RPG de acción multijugador Blue Protocol. Tenía una pinta estupenda, y aunque sea a cuentagotas, la información no ha dejado de fluir desde el primer día. Por delante nos espera una interesante historia de fantasía con un variado repertorio de personajes; un mundo abierto que recorrer a pie o a lomos de diferentes bestias, un sistema de combate muy fluido y con muchas posibilidades tanto para magos como para guerreros y arqueros, así como monstruos colosales a los que plantar cara.

¿Que cuándo lo veremos por Europa y América? Pues eso nos preguntamos todos. Mientras los seguidores japoneses más afortunados celebraban su primera toma de contacto con el juego mediante una beta cerrada, el equipo de desarrollo buscaba un director de localización: es solo una pista, pero la única que tenemos acerca de un posible lanzamiento occidental. Por ahora, el lanzamiento está fijado para 2021 en Japón. Habrá que esperar un poco más para saber si podremos hincarle el diente poco después de eso.

Chrono Odyssey

Género: MMORPG / Desarrollador: NPIXEL

A comienzos de diciembre, el tráiler de Chrono Odyssey nos dejó boquiabiertos. No era solo una cuestión de gráficos, sino también de estética. La música, el dramatismo de cada escena, los personajes… es muy pronto para saber si lo que el equipo coreano de NPIXEL tiene entre manos es tan Final Fantasy como parece, pero desde luego, merece la pena seguirle la pista. Oh, y para los escépticos: sí, el combate que sale al final del vídeo parece gameplay limpio. Sin interfaz, claro, pero un interesante adelanto de lo que veremos cuando llegue el momento. ¿Preocupaciones? Alguna que otra, sí, para qué engañarnos.

El juego tiene previsto llegar en 2022 a PC, "consolas de nueva generación" sin especificar… y también iOS y Android. Ni que decir tiene que los móviles son plataformas de juego extremadamente populares en Asia, pero toca cruzar los dedos y esperar que no se recorte ni un ápice de la experiencia que hemos visto en el tráiler al dar el salto de la pantalla grande a la pequeña. Si visualmente no puede ser lo mismo, no pasa nada; pero al menos que no pase nada raro con la jugabilidad: ni auto-play, ni interfaces de teléfono en ordenador, ni similares. Pero el tiempo dirá a qué nos atenemos.

¡Por cierto! Tal vez no lo sabías, pero además de Chrono Odyssey, el estudio afincado en Seúl también prepara un ambicioso gacha (este, solo para móviles) llamado Gran Saga. Si te gustan los juegos al estilo de Genshin Impact —y mucho interés en las chicas-gato— igual te interesa poner ese también en seguimiento, por si se deja ver por Occidente en un futuro. Los aficionados coreanos ya están completando el pre registro desde la web oficial.

Crimson Desert

Género: MMORPG / Desarrollador: Pearl Abyss

Noviembre de 2019: el editor de Black Desert —que ahora toma el relevo a Kakao Games como desarrollador de aquel— anunciaba ni uno ni dos, sino tres grandes proyectos MMO tan variados como interesantes. Entre ellos encontramos Crimson Desert, que seguramente conozcas bien porque fue uno de los juegos más vistosos de los Game Awards 2020. Naturalmente, no podía faltar en esta lista: el último tráiler nos dejó boquiabiertos por sus gráficos, con mención especial a la distancia de dibujado; la variedad de personajes y sus animaciones, el comportamiento del escenario y por supuesto ¡el sistema de combate! Cualquiera puede quedarse pasmado con las físicas, y cada espadazo crea chispas para quedarse ciego. Esperemos que corrijan eso último, pero lo demás luce de escándalo.

Toca esperar hasta finales de 2021, como mínimo, para poder explorar las crudas tierras de Pywel en caballo o dragón. Mientras tanto, la comunidad se agita en Discord a la espera de novedades. ¿Miedos? Bueno, el juego anterior tuvo algunos sistemas de economía y gestión de eventos dudosos o excesivamente complicados, resultaba complicado orientarse con las misiones y la progresión, por no hablar de lo tedioso que podía hacerse recolectar materiales y experiencia. Pero el núcleo nos pareció muy positivo, así que es cuestión de hacer las cosas un poco mejor para disipar cualquier duda.

Insistimos en que aparte de este juego, Pearl Abyss prepara otras dos producciones de lo más interesantes. Una de ellas es Plan 8, un shooter MMO basado en exotrajes con carreras por la pared, sigilo, cuerpo a cuerpo, vehículos, robots… te haces a la idea. La otra es DokeV, un simpatiquísimo juego de coleccionismo de monstruos donde la moda y el buenrollismo pesan tanto como los combates de tres criaturas simultáneas. Pero no llegarán hasta después de Crimson Desert, así que toca armarse de paciencia.

Granblue Fantasy: Relink

Género: RPG de acción / Desarrollador: Cygames

El caso de Granblue Fantasy: Relink es muy particular. Es un RPG de acción cooperativo —recordemos, la serie tiene un JRPG y hasta un juego de lucha— que estaba siendo co-desarrollado por Platinum Games y Cygames allá por el 2016, pero los padres de NieR: Automata abandonaron el proyecto tres años más tarde dejando a sus compañeros a solas y necesitados de personal adicional para poder continuar el trabajo. Es un tema lioso, y además sus propios responsables reconocen que el juego se ha enseñado demasiado pronto. Ahora pasa por una fase de desarrollo alfa, lo que significa que, aunque los sistemas principales están definidos, aún se están implementando y modificando algunas características.

Lo que se ha podido ver en gameplay, al menos, resulta prometedor: un sistema de combate enérgico con combos de técnicas, la posibilidad de usar armamento del escenario, como cañones; batallas de jefes, un elenco de personajes cautivador y un apartado artístico de estilo anime muy detallado. Llegará a PS4 y PS5 como mínimo, con juego cruzado entre ambas plataformas; aunque no se descarta que aparezca también en PC y Stadia.

Lost Soul Aside

Género: Hack and slash / Desarrollador: UltiZero Games

Es probable que muchos de nuestros lectores tengan en seguimiento este juego desde la emotiva historia que rodeaba a su anuncio allá por el 2016: en su momento, un único desarrollador chino llamado Yang Bing nos dejó boquiabiertos con una demostración gameplay que poco tenía que envidiar visualmente a muchas producciones mayores del momento, con una acción hack and slash frenética y muy bien animada, inspirada en clásicos como Ninja Gaiden. Demostrando un dominio indiscutible del Unreal Engine 4, el talentoso creativo se ganó el apoyo de Sony para el resto del proyecto y terminó fundando su propio estudio, UltiZero Games.

El juego se ha mostrado en más bien pocas ocasiones desde entonces, pero siempre tratando de dar con su propio sello de identidad artística y jugable. Se esperaba tenerlo listo para finales de este 2020, pero claro, es difícil clavar las fechas de entrega en esta clase de trabajo y fue imposible prever toda una pandemia, con las dificultades que ello entraña. En Twitter, apenas se pueden encontrar cuatro pequeñas publicaciones de sus responsables repartidas por todo el año, y ninguna de ellas está relacionada directamente con el juego. Así que seguramente no tengamos novedades al respecto hasta que haya algo importante que compartir.

Odin: Valhalla Rising

Género: MMORPG / Desarrollador: Kakao Games

Aquí va otro MMO de fantasía nórdica, anteriormente conocido como Project Odin (no confundir con Project Ragnarok). En este caso específico, y habiendo perdido el control de Crimson Desert a manos de Pearl Abyss, el editor coreano Kakao Games une fuerzas con Lionheart Games para dar con un juego visualmente impresionante, un universo rico y una jugabilidad ágil. Tiene previsto llevar las historias que rodean al Yggdrasil a PC, iOS y Android, como viene a ser la norma en esta clase de producciones, pero de nuevo no tenemos pistas sobre un posible lanzamiento en Occidente. Por ahora, tendremos que contentarnos con ese primer tráiler tan interesante.

Project Awakening

Género: RPG de acción / Desarrollador: Cygames

Hace ya más de cuatro años que los padres de Shadowverse, Dragalia Lost o Granblue Fantasy hicieron públicos los primeros detalles de su ambicioso proyecto RPG para "consolas", Project Awakening. Por aquel entonces, era difícil entender la escala del juego porque solo contábamos con una cinemática muy críptica; pero en el Tokyo Game Show de 2018 nos despejaron todas las dudas con un tráiler gameplay de esos que tienes que ver en bucle. Tago Junji, uno de los principales artífices del Fox Engine de Metal Gear Solid V, mantuvo impoluta su reputación con los gráficos del juego. El comportamiento realista de la luz, así como las físicas y animaciones dejaban claro que era una producción de nueva generación, aunque en su momento apuntábamos a PS4 como plataforma de lanzamiento.

¿Y qué ha sido del juego? Pues esa es la pregunta del millón. Como ocurre con todas las grandes producciones, tras completar ciertos objetivos los desarrolladores se inmiscuyen en su trabajo durante grandes periodos de tiempo en los que sale muy poca información al exterior y ocurren muchos cambios a nivel interno. No obstante, los escasísimos detalles que han llegado a Occidente apuntan a que el desarrollo del juego va viento en popa, y de hecho a día de hoy sigue figurando en el sitio web de Cygames. Sus responsables quieren venir cargados de novedades la próxima vez que sepamos algo del juego. La verdadera cuestión es cuánto falta hasta que tengamos una nueva dosis de material emocionante.

Project Ragnarok

Género: MMORGP / Desarrollador: NetEase

Curiosamente, NetEase es una compañía de telecomunicaciones china, pero una que lleva un par de años tratando de meterse de lleno en el mundo de los videojuegos. Y lo hizo por la puerta grande: 100 millones de dólares invertidos en Bungie por un lado —ya veremos cómo se desarrolla el asunto— y el anuncio de Project Ragnarok por otro. El juego combina los tropos de los MMO locales con los valores de producción de los triple A de acción occidentales, pero con un sencillo tráiler in-engine libre de interfaces cuesta hacerse a la idea del tipo de juego que será. Aun así, como concepto tiene bastante potencial.

Poco se sabe acerca de la historia de Project Ragnarok, salvo que como su propio nombre indica, tendrá la mitología nórdica como telón de fondo y un buen puñado de héroes a los que controlar. La navegación por el mapa parece ser tan importante como el combate, al menos juzgando por lo mostrado en el más bien poco descriptivo tráiler disponible en estos momentos. De la jugabilidad, sabemos que tratará de reducir al mínimo las tareas repetibles, y que se cederá al jugador la mayor libertad posible. Llegará a PC, móviles y "todas las consolas" cuando esté listo, que como los casos anteriores, es un misterio. Aunque no se ha mencionado específicamente su lanzamiento global, el mero hecho de titular y describir el nombre del juego en inglés además de chino hace pensar que, como casi todos los MMORPG, llegará a todo el mundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.