Una sorpresa RPG: Magic Legends es fiel a MTG, es divertido y se podrá jugar gratis muy pronto

Una sorpresa RPG: Magic Legends es fiel a MTG, es divertido y se podrá jugar gratis muy pronto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Magic: The Gathering en clave de acción RPG. La premisa de Magic: Legends es atrevida, cuanto menos, tratándose de una serie con tanto recorrido. Pero lo ha hecho bien, o al menos es la sensación que tengo tras una breve primera toma de contacto con el juego: un título experimental pero con una profundidad abrumadora.

Puede que no se aprecie desde una revista de videojuegos como es 3DJuegos, pero la influencia de Magic: The Gathering en la comunidad jugona es descomunal. Hace tiempo dedicamos un especial de nuestra línea Platinum donde tocamos el tema, si te interesa. Con un público tan grande volcado en la vertiente competitiva, en el arte y la historia, en la actualidad e incluso el negocio online ¿será posible trasladar su universo a un juego de acción que se sienta fiel y aceptable para los fans? Esa es la pregunta que rondaba por mi cabeza antes de probar Magic: Legends en una versión preliminar para la prensa.

El asunto duró menos de una hora, francamente me hubiera gustado tener más tiempo para ahondar en los mazos, artefactos y pormenores de la personalización del héroe; pero fue suficiente para darme cuenta de que lo han logrado. Por supuesto, el sistema de combate es la clave de todo, porque combina la estrategia que hay tras la creación de una baraja con sus correspondientes sinergias con la improvisación de la acción en tiempo real. La mano del jugador se limita a cuatro cartas elegidas al azar de la baraja, solo que cada una funciona como una habilidad en un RPG de acción al uso, llámese Torchlight 3 o Path of Exile.

Algunas de estas habilidades sirven para invocar criaturas con técnicas y comportamientos propios que se congregan alrededor de tu personaje para combatir, y otras, llamadas "conjuros" generan efectos diversos (daño en área, curación, etcétera). Quienes hayáis jugado al juego de cartas original, sabréis de sobra que son dos arquetipos reales. Pero también resultan familiares para los fans de cualquier ARPG. Personalmente, encontré el mazo que me dejó Cryptic Studio muy similar al médico brujo que tanto me gustaba jugar en Diablo III porque me permitió escudarme tras un gran grupo de criaturas a mis órdenes.

Pero tras unos minutos, pude probar un mazo verde con un estilo muy diferente: en ese, invoqué menos criaturas; pero todas eran bastante fuertes y pude mantenerlas vivas más tiempo. Además, los conjuros tenían cierta probabilidad de engendrar un enorme dragón, mucho más fuerte que el resto de mis criaturas. Solo son unos pequeños ejemplos que sirven para hacernos a la idea de la tremenda flexibilidad que admite el juego: no es solo que las habilidades de un personaje sean tan variadas como cartas entren en la baraja, sino que además hay diferentes clases de hechiceros y cada una de ellas tiene sus propias técnicas innatas.

Las clases, mapas y misiones de Magic: Legends

Una sorpresa RPG: Magic Legends es fiel a MTG, es divertido y se podrá jugar gratis muy pronto

Cada habilidad se siente fiel a los arquetipos de cartas originales de Magic: The Gathering

Por ejemplo, como nigromante pude invocar criaturas y sacrificarlas a placer cada pocos segundos, al margen de las cartas a mi disposición. Son las únicas habilidades que no consumen maná, al margen de la definitiva, y a su vez se complementan con artefactos agnósticos a la clase. Sea como fuere, a estas alturas te haces más o menos a la idea de que es un juego con muchas posibilidades. Personalmente, creo que ese es su gran atractivo. Crear y jugar con estilos diferentes suena divertido, y más vale que lo sea, porque las zonas que he jugado no son demasiado imaginativas: esa es la parte que más dudas me ha dejado.

Las misiones de la historia se pueden lanzar directamente desde el menú, y en mi caso solo tuve tiempo de probar un par de las que ya estaban desbloqueadas en la cuenta: una era Tazeem, uno de los continentes de Zendikar, que según me comentaban sus responsables es una de las primeras zonas que visitamos y hace las veces de tutorial. El diseño del nivel era bastante simple: solo hacía falta romper unas reliquias para que se abriese el siguiente sector, se limpia de enemigos y vuelta a empezar. Es un mapeado bastante respetuoso con el de las ilustraciones originales, pero le faltaba algo de imaginación: algo de verticalidad, tal vez; algo espectacular sucediendo en la lejanía. Cualquier cosa.

Una sorpresa RPG: Magic Legends es fiel a MTG, es divertido y se podrá jugar gratis muy pronto

El jefe de la zona obedecía al mismo patrón: rompes unas reliquias alrededor, y puedes dañarle durante unos segundos. Todo bastante simple. Pude probar otro mapa, también, algo más elaborado: en él, tocaba mantener un mecanismo con varios nodos activos. La idea era limpiar un nodo de enemigos, ir al siguiente, y luego asegurarse de que no hubiera enemigos cerca de ninguno para evitar que el progreso se frenase. Como decía, son dinámicas algo simples, pero tampoco sería justo juzgar en base a una experiencia tan corta: las sensaciones generales son muy buenas, y me quedó claro que el juego tiene muchas posibilidades de triunfar.

Como en MTG, hay diferentes colores para los mazos, pero cada personaje añade sus propias habilidades.
Como en MTG, hay diferentes colores para los mazos, pero cada personaje añade sus propias habilidades.

Afortunadamente, quienes deseen jugar sin haber ahondado mucho en el universo Magic —tarea que requiere mucho tiempo y se extiende a través de cartas, cinemáticas y fragmentos de texto dispersos por los medios oficiales de Wizards of the Coast— podrán hacerlo porque el juego se toma las molestias de presentarnos a cada personaje, mundo y situación brevemente. Es fiel al trasfondo de las cartas, también: a modo de curiosidad, el primer jefe no puede morir tras ser derrotado en el encuentro porque sería contradictorio con el material original, me comentaba la productora Tiffany Chu. Es pronto para saber cómo será la acogida general de Magic: Legends, pero mi primera toma de contacto con el juego me hace ser optimista al respecto. A falta del tiempo que se necesita para explorar con atención todo lo que respecta a progresión y personalización, el juego parece tener la profundidad que esperaríamos de él y el grado de accesibilidad que necesitan los más novatos. ¿Dudas? Sí, claro: los mapeados no me han parecido muy convincentes aún, y aunque se hayan incluido numerosos mazos y cosméticos en el juego base, habrá que ver cómo de bien se sostienen conforme lleguen otros contenidos.

Cosas que debes saber sobre Magic: Legends

  • Habrá una beta abierta el 23 de marzo en PC a través de Arc y Epic Games Store.
  • No necesitas conocer el universo Magic: The Gathering para disfrutar de la historia.
  • Cada mazo es compatible con varias clases de personaje con habilidades propias.
  • El juego de cartas se adapta con éxito a la acción RPG: resulta lógico y familiar.
  • Los mapas, la historia e incluso la dirección artística son fieles al material original.
  • Se lanzará en formato free-to-play, con mazos, cosméticos y pases programados.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.